Bitácora estival – Enero 2017

Día: 6 de enero
Clima: Despejado.
Obra: Blanche Neige, de Ballet Preljocaj (Francia)
1475093723nains_0332_blancheneigejeanclaudecarbonneReseña en haiku: Cuento clásico / es entretejido de / modo moderno
Coordinadas en el plano cartesiano de ballets: Más cerca de El lago de los cisnes que de La bella durmiente, aunque la Reina Malvada irrumpa a lo Carabosse.
Destacado: La escena introductoria de los enanos, como pirquineros hiphoperos escalonados en escalada, acompañados por el tercer movimiento de la sinfonía N°1 de Mahler. De hecho la conjunción contínua durante la obra entre la música de Mahler, los movimientos intermitentes y la visualidad surrealista es peculiar y refinada.
“Previously in Project Runway”: Se publicita bastante el diseño de Jean Paul Gaultier, aunque es más interesante el vestuario masculino con los enanos grunge, los cortesanos bolsudos y el Príncipe como torero naranja y neón.
“¿Es apta para el retoño de mis entrañas?”: Depende de la paciencia de su descendencia genética. El programa dice que es apta desde los 9 años, pero por la duración (casi dos horas) y el ambiente penumbroso diría que es más adecuada para adolescentes, que es la justo la edad cuando los cuentos de hadas se ponen en duda.


Día: 4 de enero.
Clima: Despejado.
Obra: Tarascones (Argentina).
Género: Comedia negra de alta alcurnia. 
14752754645K1A4402TarasconescPrensaTeatroNacionalCervantes.jpgReseña en haiku: Cuatro señoras / a la mucama juzgan / por cruento crimen.
Antecedentes: Producción del Teatro Nacional Cervantes dirigida por Ciro Zorzoli, de quien se ha presentado aquí anteriormente la comedia Estado de ira y el drama Traición. Tarascones es parecida en estilo a Estado de ira, así que hay risas y sorpresas más que aseguradas.
Destacado: La dramaturgia, de Gonzalo Demaría. Escuchar a estas damas encopetadas verborrear en verso es sumamente estrafalario. La dirección y el elenco le sacan provecho a las florituras líricas para afilar, aceitar y acentuar el ritmo cómico.
Observación etnológica: Al parecer lo guaraní es para la clase alta argentina como lo mapuche es para la clase alta chilena. Además ambas clases comparten el rollo fonético con la doble erre.
Comparación referencial: Es como si François Ozon hiciera un remake del documental La once, de Maite Alberdi.
¿Recomendable?: “Requetemasia’o”. Seguramente también le fascinará a La Vieja Cuica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s