El efecto

Obra: El efecto
Género: Drama romántico farmacéutico

And now, I need to know is this real love
Or is it just madness keeping us afloat?
Robert Whitaker

phoca_thumb_l_el-efecto-crditos-comunicaciones-uc-5

Cuando Tristán conoció a Connie, las neuronas de su corteza prefrontal dieron el disparo de partida para que la adrenalina se zambullera a su torrente sanguíneo, lo que lo impulsó a que moviera sus músculos para acercarse a ella y hablar sobre sus muestras de orina. En cambio, en Connie los niveles de cortisol se siguieron elevando debido al acercamiento físico de un desconocido, la incómoda charla urinaria y la excesiva ansiedad por la situación en la que ambos están involucrados: se han inscrito para ser sujetos de prueba de un antidepresivo experimental y estarán enclaustrados en un hospital para medir sus reacciones físicas en un entorno pulcro, pálido e impoluto, donde su condición como individuos se determina por sus niveles de dopamina.

El efecto, de la dramaturga Lucy Prebble, se suma a otras obras inglesas que han llegado recientemente a la cartelera local y que abordan la relación entre amor y ciencia. Mientras Constelaciones lo observaba desde la física cuántica y Pulmones se inspiraba en la ecología, en este texto se examina desde la bioquímica, en particular sobre las modificaciones que producen los medicamentos en el comportamiento humano. Tristán y Connie se enamoran a medida que avanza el experimento, pero esta atracción puede ser una secuela secundaria de un elixir amoroso en forma de droga dosificada. La vacilación sobre la veracidad de sus sentimientos atisba la complejidad de capturar concretamente a la conciencia en el abismo intercerebral.

hirst2Damien Hirst. Izq.: Utopia, 2012. Der.: Valium, 2000.

Ese dilema perceptivo cuenta con una perspectiva externa: Tobías y Lorna, los doctores a cargo de la investigación, quienes contrastan sus posiciones entre el interés financiero versus las implicaciones éticas de alterar químicamente a ese kilo y medio de jalea encefálica que nos define. En este juego de duplas se conforma un calibrado cuarteto de personalidades, desde los extremos empedernidos de la imperturbabilidad racional de Tobías (Alejandro Castillo) y la impulsividad corporal de Tristán (Emilio Edwards) hasta las perplejidades perturbadoras de Lorna (Ximena Carrera), reservadamente recelosa por los resultados del remedio, y Connie (Alejandra Díaz), quien padece en la incerteza identitaria debido a la efervescencia emocional del fármaco.

Con el tiempo me he formado una conjetura conductual a partir de una comparación trasandina: así como Argentina es un país obsesionado por la psicología, Chile es adicto a la psiquiatría. Se nota en las actitudes, las conversaciones y las noticias, donde la OMS revela que Chile tiene una de las tasas más alta de trastornos mentales. En una sociedad pedestre en pensamientos y efectista por la eficiencia, acá es más asimilable la prescripción expedita de píldoras doradas y estrellas verdes, en vez de una reparación reflexionada. Entonces, ¿qué tipo de comunidad sensata y sensible se pretende constituir si no hay recursos para su salud mental? Por lo relevante del tema y el breve período de presentación, esta obra amerita una nueva temporada.

Funciones: Se presentó del 22 de octubre al 5 de noviembre en Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Nuñoa).

Ficha artística:
Dramaturgia: Lucy Prebble
Dirección: Ana López Montaner
Elenco: Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Alejandro Castillo y Emilio Edwards
Traducción: Cristóbal Pizarro Schkolnik
Diseño teatral: Flavia Ureta y Camila Rebolledo
Visuales: Max Rosenthal
Música y diseño sonoro: Héctor Quezada
Producción: Sebastián Castro
Asistencia de dirección: Felipe Zambrano
Asesoría técnica: Álvaro Salinas, Max Rosenthal, Sebastián Castro y Ricardo Romero
Realización: Álvaro Salinas y Francisco Vera
Fotografías: Matanga estudio: José Noli y Hugo Provoste
Prensa: Claudia Palominos
Diseño gráfico y redes sociales: Jengibre Atelier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s