Juan Radrigán (1937-2016)

Juan Radrigan

El domingo pasado hubo un instante en que estuvo lloviendo con sol. Veía por la ventana como las gotas trazaban líneas de luz para chocar contra un techo donde se evaporaban inmediatamente. Agua venía, agua se iba. Más tarde se nubló por completo y dejó de llover. Los días nublados son confusos porque parecen detenidos en el tiempo. Después, revisando Internet, me entero de la muerte de Juan Radrigán. Son perspicaces las nubes, afuera campeaba el silencio.

El par de veces que me atreví a escribir sobre obras montadas con textos de Radrigán se me triplicaba esa sensación constante de “¿Con qué patudez estoy escribiendo esto?”. Porque de verdad me siento pequeño ante sus frases, que impresionan por su nobleza y su profundidad, pero a la vez son modestas y certeras. Como la cordillera, enorme y sencilla, que te envía un aluvión de reflexiones por desear alcanzarle la cima, pero que después del derrumbe te revelará la ruta para recorrerla.

En este par de días cada uno ha citado sus frases preferidas como consuelo personal. Curiosamente me quedo con una atómica hebra de palabras que ha tejido en varios textos: “duro de norte, verde de sur”. Aquí se condensan en un contraste preciso la potencialidad y la persistencia, la abundancia y el aislamiento, la esperanza y el escepticismo. Un territorio y sus habitantes definidos por su ineludible contradicción geográfica, una condición que conformaría su paradoja existencial durante sus vidas y muertes.

Este año se acabó culturalmente el siglo XX y vaya uno a saber que vendrá desde ahora. Otro árbol más del bosque ya no está y su ausencia se redobla porque aún nos ofrecía sus frutos nuevos. Quedó otro claro más donde nos miramos con la misma estupefacción de sus personajes. Habría que juntar sus obras completas en un sólo tomo tan grande como una placa tectónica, para recordarnos frecuentemente estas dos certezas cíclicas: Un día estamos sobre la tierra, otro día la tierra estará sobre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s