Oleanna

Obra: Oleanna
Género: Drama privado estremecedor

“For I must confess only to the smallest of crimes.
A sense of guilt.”
Alejandro Jodorowsky

Oleanna.jpg

Oleanna me asustó. Lo que es muy particular por lo difícil que es inducir miedo en el teatro, ya que es una emoción que requiere obligatoriamente de una situación de riesgo. Como la amenaza física no funciona en escena, porque la acción no se puede escapar de la ficción sin volverse una infracción, el peligro debe manifestarse de otra forma. Una vez describí que percibía temor en el teatro cuando la obra lograba perturbarme moralmente, lo que me sucede ante un dilema del cual comprendo ambas ideas en disputa, pero a la vez se contraponen a mis valores personales. Es esa incertidumbre sobre mis propias ideas lo que consigue atemorizarme, mucho más que oír gritos o ver sangre falsa en escena.

Concordar con alguno de los dos personajes de Oleanna es un acto sumamente capcioso. La primera impresión al ver a un profesor burgués, de carrera ascendente, enfrentado a una alumna que depende de su aprobación académica para mantener su única opción de continuar sus estudios, resulta dicotómica y activa automáticamente un conjunto de prejuicios individuales sobre el género, la clase social y el nivel educacional. Lo inteligente de este texto de David Mamet es que toma estas preconcepciones y las subvierte constantemente dentro de los márgenes de lo considerado como “políticamente correcto”. Aquí se demuestra de forma fáctica como las buenas intenciones pueden pavimentar un declive.

Esta ansiedad es doblemente eficaz porque se presenta de una manera profundamente verosímil. Así, al exponer las grietas de la convivencia social establecida, provoca un cuestionamiento más certero sobre las normas aplicadas en la vida real. La acusación de acoso sexista que la alumna denuncia en contra del profesor, no sólo impacta por la credibilidad infalible que erige sólo mediante sus declaraciones, sino porque además descubre la duda de cuantas actitudes asimiladas como normales resultan inaceptables. Este desvelamiento de lo irracional en un contexto familiar y reconocible es lo que potencia la inquietud interna.

El montaje coordina todos sus elementos en esta ominosidad ondulante. Ya a primera vista resalta la disposición bifrontal del público, que duplica las perspectivas de los hechos. La iluminación, que empieza blanca, cenital, difusa e imparcial, hacia el clímax cae a un ocaso lateral que acentúan las sombras sentimentales de los personajes. La música tensa furtivamente el ambiente con un ligero tono agudo envainado entre capas de sonidos graves. En esta atmósfera afilada, las inseguridades intrínsecas de Carolina (Catalina Martin) y Juan (Marcial Tagle) se concentran en un consistente duelo de conciencias sin concesiones, donde las palabras se devuelven en detrimento y el silencio no otorga derechos. Oleanna es como estar parado sobre un lago congelado. Es hermoso y escalofriante a la vez porque cualquier veredicto puede hacer que el hielo ético se quiebra y te sumerja en una marea moral.

 

Funciones: Miércoles a sábado, 20:00 horas. Del 28 de julio al 10 de septiembre en Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa).

Ficha artística:
Dramaturgia: David Mamet
Dirección: Rodrigo Bazaes Nieto
Elenco: Catalina Martin y Marcial Tagle
Traducción: Daniel Villalobos
Asistente de dirección: Catalina Cruzatt
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Bazaes
Diseño de vestuario: Estefanía Larraín
Diseño sonoro: Marcello Martínez
Asistencia y desarrollo de diseño: Carlos Mangas
Realización de escenografía y vestuario: Teatro UC
Fotografía: Rod Pinto
Asistencia de producción: Jorge Pereira
Producción: The Cow Company – Rodrigo Bazaes – Teatro UC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s