Casco azul

Obra: Casco azul
Género: Comedia negra humanitaria

Oh there’s no escape,
The sea is full of sharks.
The tides take you way
And smash you on the rocks.
John Donne

casco3

Ningún hombre es una isla, pero varios juntos pueden conformar un archipiélago. En Haití, cuatro soldados de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas aguardan enclaustrados en las bodegas donde se apilan innumerables cajas de ayuda internacional, atiborradas de elementos inservibles, mientras afuera la población se alza en contra de toda presencia extranjera instalada en el país. Casco Azul es una adaptación localizada del texto Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, que nos comprueba como las cándidas intenciones de asistencia occidental a veces pavimentan el camino hacia el caos.

En el último lustro, Europa ha visto potenciado el dilema moral de cómo reaccionar e intervenir ante los problemas de sus vecinos circundantes: la protesta social de Primavera Árabe se desmoronó y dejó el campo libre para terroristas, la guerra civil de Siria sigue generando más oleadas migratorias, mientras que Ucrania está escindida por la presión rusa. Un choque similar entre civilizaciones se replica en esta obra, aunque aquí explorada como ejercicio distópico a partir de la historia haitiana: fue el primer lugar donde Cristóbal Colón fundó un asentamiento, lo que originó también la primera rebelión en el Nuevo Mundo; fue el primer país en independendizarse del colonialismo europeo, pero rápidamente cayó en el populismo y la pobreza.  Así, este olvidado agujero americano podría ser otra vez más la cabeza de fósforo que inicie la debacle continental.

La crisis civilizatoria conlleva una incertidumbre interna. De los cuatro soldados apenas el cabo segundo Ernesto Zamora (Juan Pablo Miranda) mantiene el aplomo y la sensatez frente a la revuelta, pero esa misma rigidez lo aísla de auxiliar en los quiebres de sus compañeros: el cabo segundo Carlo Silva (Pablo Manzi) expresa su apocamiento mental entre canciones románticas y alucinaciones visuales, el encargado de armamento Raúl Díaz (Nicolás Zárate) se ha enfrascado incautamente en la lectura de filosofía alemana, mientras que el cabo primero Lenin Pizarro (Rodrigo Soto) se sume en una paranoia discriminatoria más profunda que el mar caribeño. La imagen colectiva de seguridad social y valentía viril que debiesen proyectar como representantes militares de un organismo intergubernamental está despedazada individualmente.

Estos desplomes interpersonales sobre la masculinidad son los que animan la acción durante la primera mitad de la obra, para luego detonar en la reacción destemplada frente a la horda homicida que se aproxima. Los diálogos disparan con coloquialidad a la inoperancia que induce la corrección política, lo que resulta en frases hilarantes e inquietantes por su inadmisibilidad ética. El elenco corresponde esta agudeza dramatúrgica con una interpretación exacerbada y un ritmo raudo. Su vibrante interacción grupal compone una pandilla patética donde ninguno es el adrenalínico Rambo ni el honorable Soldado Ryan, pero aún con todas sus fracturas emocionales son hombres que merecen permitirse temer por sus vidas.

Funciones: Todos los días entre el 24 de mayo al 2 de junio (menos lunes 30 de mayo), 20:30 horas en Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, Barrio Bellavista, Metro Baquedano)

Ficha artística:
Compañía: Teatro Amplio
Dirección: Antonio Altamirano.
Dramaturgia: Santiago Sanguinetti.
Elenco: Juan Pablo Miranda, Rodrigo Soto, Nicolás Zárate y Pablo Manzi.
Diseño integral y fotografías: Ricardo Romero.
Diseño gráfico: Ricardo Romero, Cléo Lefèvre.
Diseño Sonoro: Cidtronyck.
Producción general: Teatro Amplio, Cristina Ruiz.
Prensa: Francisca Babul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s