La Victoria

Obra: La Victoria
Género: Drama comunitario caldeante

I don’t mind stealing bread
from the mouth of decadence
Pierre Dubois

La Victoria

El significado laberíntico del fuego: mientras que Bello Futuro, la obra anterior de Teatro Síntoma, terminaba con una ardiente cabeza de fósforo anunciando la destrucción de un taller de costura de CEMA Chile, en La Victoria las llamas toman otra disposición. Desde el inicio se acompañan en círculo, enlazadas en azul en un fogón, donde un grupo de mujeres prepara la olla común que es el única comida diaria de sus familias. Así un mismo elemento en un período histórico común (las crisis sociales y económicas durante la primera mitad de la década de los ochentas) propone dos rutas: En una se incinera la opresión impuesta, en la otra se sostiene encendida una expectativa por el porvenir.

Este contraste esencial es lo que ayuda a diferenciar a La Victoria de Bello Futuro en sus similitudes, tanto de estructura como de relato y época; lo que le otorga autonomía narrativa. A esto también se puede sumar el proceso adicional de haber sido redirigida: la obra tuvo un primer montaje en octubre de 2014, esa vez dirigida por Paula González en su característico estilo naturalista y con una mayor cantidad de elenco, lo que le daba un carácter coral al conflicto. En el actual remontaje, a cargo de la compañía, se editó la puesta en escena y el texto. Cual reducción gastronómica, esto permitió que los personajes adquieran más cuerpo propio y así se espesen los dilemas y contradicciones al interior del grupo de pobladoras.

Por lo tanto, ahora los cuestionamientos morales están servidos en un mejor debate, que pasa desde lo doméstico, como la vergüenza de comer sobras estropeadas por los militares o las discrepancias conyugales por participar en una acción (cotidiana, más encima) catalogada como subversiva; hasta lo ético, como la disyuntiva de si ante el hambre es correcto comer alimentos robados u obtenidos mediante un crimen peor. Una pieza que se suma en este remontaje es un personaje nuevo, una adolescente liceana, lo que amplía la visión etaria de la discusión y también ejemplifica que el sacrificio por la supervivencia organizado por estas mujeres es a favor de las generaciones venideras.

La Victoria podría pasar por un mero recordatorio de un pasado más difícil si se limita su análisis al contexto temporal que aborda. En especial considerando el cambio nutricional de la sociedad chilena, que en 30 años ha pasado de la desnutrición al sobrepeso. Sin embargo la historia reusa los moldes: durante el último mes en el sur de Chile el mar ha florecido enrojecido y la muerte viene microscópica en los mariscos. La causa será distinta pero los efectos se replican: desabastecimiento alimenticio, descalabro laboral, protesta colectiva, violencia gubernamental. Una isla en la zona más fértil del país está privada de sustento y sus habitantes se han “privao” de vuelta. La pregunta por la subsistencia, ya por motivos fisiológicos, es pan de cada día.

 

Funciones: La obra se presentó del 22 de abril al 8 de mayo en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. En el próximo mes de agosto realizará una itinerancia por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (4 al 7 de agosto), Villa Grimaldi (13 y 14 de agosto), La Legua (20 de agosto), Centro de Memoria José Domingo Cañas (26 de agosto, por confirmar) y el Museo Salvador Allende (28 de agosto).

Ficha artística:
Dirección: Catalina Torres y Gerardo Oettinger.
Dramaturgia: Gerardo Oettinger.
Elenco: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lea Lizama, Daniela Pino, Catalina Torres, Ana Burgos y Andrea Ahumada.
Diseño integral: Josefina Cifuentes y Natalia Morales.
Composición musical: Cristián Mancilla y Giancarlo Valdebenito.
Diseño Gráfico: Eric Baeza/ Serigrafía Instantánea
Producción: Francisca Ruiz/ De La Hormiga Producciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s