Recuento escénico 2015

“幸せは 雲の上に
幸せは 空の上に”
Kenji Miyazawa

2015 fue un año bastante excéntrico, en términos de que las obras se escaparon de los centros gravitatorios habituales de los últimos años, como la educación y las condiciones laborales, para ir a buscar inspiración a otras áreas como los textos clásicos, la historia y (llamativamente) la ciencia, regresando a órbita con perspectivas frescas sobre los dilemas sociales actuales.

Como me estoy auto-analizando como espectador, aquí va mi informe de transparencia de asistencia teatral.

Datos irrelevantes

Obras vistas entre los meses de enero a diciembre de 2015: 146 obras
Estrenos nacionales: 103
Puestas al día con reposiciones: 18
Obras internacionales: 17
Repeticiones de obras vistas anteriormente: 8

Categorización de los estrenos nacionales vistos en 2015, por nivel de satisfacción:
-“Highway Star” (muy bien): 29
-“Good Vibrations” (bien): 24
-“Definitely Maybe” (regular): 36
-“Dazed and confused” (mal): 14

Categoría “Highway Star”
Orden cronológico de las obras que superaron el 90% de satisfacción personal. La lista de canciones dedicadas por acá.

Atacama, de Compañía Tercer Abstracto
atacama 1Un rasgo que marcó la creación artística este año fue la inspiración científica. Aquí la astronomía y la física cuántica son las bases para una sorprendente y sumamente sincronizada coreografía de movimientos, donde las dimensiones paralelas de una presente charla de astrónomos y la rutina de un antiguo pueblo precolombino colisionan en un vórtice cronológico irrefrenable.
Canción dedicada: The Police – “Synchronicity I”

Constelaciones, dirigida por Víctor Carrasco
ConstelacionesLa impronta de la física cuántica también llegó desde el exterior con este montaje local del dramaturgo inglés Nick Payne. Una puesta en escena espacialmente condensada, como una estrella de neutrones, liberaba la energía emocional y expresiva de su dupla de intérpretes en una historia romántica de recorridos y desenlaces múltiples.
Canción dedicada: Muse – “Starlight”

Hijos de…, de Colectivo Los Paseantes y MOODLAB
Hijos deEn contraste a los años anteriores, esta vez el tema de los efectos de la dictadura fue principalmente abordado desde una visión íntima y doméstica. Este reencuentro de tres hermanos en el funeral de su padre militar encarcelado fue tan doloroso sobre el pasado como esperanzador hacia el futuro.
Canción dedicada: Pearl Jam – “Alive”

Recabarren, dirigida por Cristián Keim. Parte de la “Trilogía de Tiernos y Feroces” de Cristián Figueroa.
RecabarrenUn gran mérito de la “Trilogía de Tiernos y Feroces” es que recobró la relevancia de figuras chilenas del siglo XX. Así restauró el sitial de Pablo De Rokha (De Rokha) y renovó la visión sobre Violeta Parra (Violeta), pero de la tres prefiero este relato fragmentario sobre Recabarren porque su espíritu cuestionador e irónico calzó con el inicio del escepticismo ideológico de este año: recién partía mayo, los líderes retoños resbalarían y el realismo renunciaría a la realidad.
Canción dedicada: The Raincoats – “Fairytale In The Supermarket”

La hija de mi papá, de Teatro La Parentela
La hija de mi papáEsta obra jugó a contracorriente de lo habitual entre las compañías nuevas: hizo una obra absolutamente aristotélica, revelando la conversación de dos hermanas, de madres y clases sociales distintas, que se enfrentan para descubrir los secretos mutuos sobre su padre. Esa sencillez narrativa y su franqueza interpretativa resultó muy eficiente emocionalmente.
Canción dedicada: The Ronettes – “Walking In The Rain”

La tempestad, dirigida por Rodrigo Pérez
TempestadLa reescritura de esta fantasía shakespeareana, por la mano de Juan Radrigán, se volvió en una fábula melancólica y ácida que apuntó sus dardos aéreos hacia una elite política que transaccionó sus ideales. Los vestigios de maquinarias barrocas y la atmósfera claroscura aportaron en la impresión de una utopía derruída.
Canción dedicada: Rainbow – “Stargazer”

Lúcido, dirigida por Cristian Marambio
LúcidoCon cada texto de Spregelburd hay que ir dispuesto a abrazar el caos, y esta tragicomedia familiar de hermanos pródigos, riñones prestados, terapias gestálticas y restaurantes oníricos dejó a mi cerebro electrificado, dejando con chispas a mi cisura interhemisférica.
Canción dedicada: Blondie – “Dreaming”

¡Parlamento!, de Tryo Teatro Banda
ParlamentoEsa mezcla característica de música, humor, historia e ingenio fue amoldada para el primer unipersonal de la compañía, desplegando un espectáculo dinámico y didáctico sobre las causas del conflicto cultural entre chilenos y mapuches, y la importancia de la capacidad de diálogo.
Canción dedicada: Tim Buckley – “No Man Can Find the War”

El curioso incidente del perro a medianoche, dirigida por Aranzazú Yankovic.
medianocheOtro hit extranjero actual que llegaba con altas expectativas y que el montaje local cumplió satisfactoriamente. La aventura de un chico Asperger quien investiga la muerte del perro de su vecina y que resuelve sus obstáculos de manera tan optimista que uno sale deleitado del teatro. Por eso fue la única obra que me repetí estrenada durante el mismo año.
Canción dedicada: Rush – “Subdivisions”

Perplejo, dirigida por Luis Ureta.
perplejoUno de los textos recientes del alemán Marius von Mayenburg, que explora sin pausa la rutina diaria de dos parejas burguesas mediante cuestionamientos lingüísticos y ontológicos, donde maceteros mal ubicados, reliquias de la Segunda Guerra Mundial y alces golosos trastocan de maneras inesperadas esta fiesta de disfraces colectiva llamada “sociedad contemporánea”.
Canción dedicada: Frank Zappa – “The Return of the Son of Monster Magnet”

Sobremesa, de La Dama Teatro
SobremesaEl interés culinario de la compañía se traspasó de bandeja: de las vicisitudes laborales de la industria gastronómica cambió esta vez hacia un festivo almuerzo familiar donde no quedará secreto sin desgranar, en un menú que incluye infidelidades pasadas, tríos envueltos y relaciones paterno-filiales al vapor. Un elenco ebullente le da una sazón variopinta a un drama suculento.  
Canción dedicada: Sly & The Family Stone – “Family Affair”

Las dimensiones del tiempo, de La Máquina Teatro
dimensionesLas protestas estudiantiles del 2006 produjeron una grieta generacional que se expande hasta hoy. Las promesas políticas de entonces son revisitadas mordazmente en esta obra donde una familia deberá sacrificar su unidad para perseguir un futuro que no cumplirá el esplendor prometido una década después.
Canción dedicada: Kaiser Chiefs – “Everything Is Average Nowadays”

Lucía, de Compañía La Trompeta
LucíaJulio fue ese mes peculiar en que se concentraron las obras más directamente políticas. Una de las figuras cruciales de la historia reciente que faltaba por encarar era Lucía Hiriart de Pinochet, quien aquí es invocada cómicamente como una anciana patética que ha ignorado los cambios sociales del último par de décadas, convirtiendo esta exposición pública en un exorcismo en vida.
Canción dedicada: The Smiths – “The Queen Is Dead”

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, de Colectivo Zoológico
b53cc-teatro_notenemos_interiorY si Lucía ya había salido al baile, su pareja no podía ser menos. Sólo que aquí además de Augusto Pinochet también salió la Junta Militar completita y un chicuelo José Piñera, en esta sátira donde se desclasifican las reuniones que deformaron la legislación laboral vigente. A José Piñera habría que recibirlo con rollos de papel higiénico en el aeropuerto.
Canción dedicada: AC/DC – “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”

Heterofobia, dirigida por Jimmy Dacarett
heterofobiaHubo varias obras sobre discriminación homosexual en el año, pero esta resalta por asumir sin complejos en tocar todas las notas inapropiadas. Así como no respeta ningún género dramático (un thriller musical que exacerba melodramáticamente tanto la comedia como la tragedia), tampoco tiene reparos en burlarse de medio mundo, incluyendo su público objetivo. Entonces, riámonos en condiciones iguales.
Canción dedicada: Depeche Mode – “People Are People”

Algernón, de Colectivo Matamala
algernon 2Aún conociendo el cuento de Daniel Keyes (Flores para Algernon), salí más afligido de lo que esperaba. Es que ver físicamente el auge y la caída cognitiva de Charlie Gordon, un obrero con discapacidad intelectual, en la transformación vocal y corporal de Moisés Angulo fue impactante y demoledor. Además el diálogo acompañante con la iluminación y el sonido acentuaron la soledad y el extravío mental del protagonista.
Canción dedicada: Guided By Voices – “I Am A Scientist”

Peligro de mí, dirigida por David Hernández
Peligro de míLa obra más moralmente perturbadora de este listado. La visita de un hombre apocado a la cárcel para extraer y registrar una confesión de los crímenes de su padre, un torturador condenado de por vida, se convierte en un escalofriante interrogatorio mutuo donde supura la herencia disciplinada de la maldad. Que la obra calzara con el período de la muerte de Manuel Contreras y la reapertura del Caso Quemados intensificó su miasma estremecedor.
Canción dedicada: Scott Walker – “The Electrician”

La respuesta, dirigida por Franco Toledo
la-respuesta-obra-baja.jpgEl gran terremoto de Valdivia de 1960 fue el epicentro contextual del choque de dos placas de civilización: los campesinos nativos y los capitalinos forasteros, quienes friccionan sus definiciones de necesidades vitales durante la filmación de un documental de asistencia social. Dos semanas después de su temporada ocurrió el sismo 8.4 de Illapel y el show mediático que denuncia la obra se replicó esta vez en vivo.
Canción dedicada: Beck – “Earthquake Weather”

La noche de los pelícanos, de Teatro del Territorio
La noche de los pelícanosMitad sátira gubernamental, mitad suspenso criminal; ambas cualidades están equilibradas con paciencia y precisión en el declive moral de una alcaldesa que aceptará los tratos más turbios con tal de proporcionar a sus votantes el pan y circo que le asegurará su reelección. Dentro de las obras críticas con la política y la corrupción de este año, esta fue la más realista.
Canción dedicada: Nine Inch Nails –  “The Hand That Feeds”

Xuárez, dirigida por Manuela Infante
xuarez 02Maglio PérezNada hacía presagiar el Tagadá histórico-espacio-temporal en que convertiría esta investigación y relectura del papel de Inés de Suárez. El contraste es el dínamo que vuelve a la obra en un mecanismo de movimiento perpetuo: La calidez de la dramaturgia con lo metódico de la dirección y una dupla de actrices que complementaban lo etéreo con lo ameno.
Canción dedicada: The White Stripes – “Conquest”

Informe para nadie, dirigida por Andrés Céspedes
Informe 1La tensión límite de la esperanza es inspeccionada en esta recreación post-apocalíptica del Génesis, donde los únicos tres sobrevivientes debaten respecto a si vale la pena perpetuar a la especie humana, considerando sus antecedentes de calamidades propias. Con un elenco ardoroso que tiene sus argumentos listos entre las brasas, esta ardua discusión filosófica entre las tinieblas siembra una chispa de ilusión sobre la vida.
Canción dedicada: Einstürzende Neubauten – “The Garden”

La niña de Canterville, de La Mona Ilustre
CantervilleLa minuciosidad estética de la compañía fue aplicada a una versión contemporánea del cuento de Oscar Wilde, plasmado en un espectáculo enternecedor para cualquier edad. Un diseño versátil que cruza referencias de todo el siglo XX y una música sutilmente sostenedora, que evoca al ambiente de las películas de Sylvain Chomet, enmarcan la amistad silente entre una adolescente y el fantasma de su nuevo hogar.
Canción dedicada: Jumpin’ Gene Simmons – “Haunted House”

Donde viven los bárbaros, de Teatro Bonobo
Bárbaros 1La disolución comunicativa en la actualidad y la paranoia individual frente a los desconocidos tuvo un exemplo estrambótico en esta comedia negra sobre el asado de reunión de tres primos, donde la acusación de asesinato que caerá sobre uno de ellos desencadenará una serie de crímenes cada vez más absurdos e inesperados.
Canción dedicada: Queens Of The Stone Age – “No One Knows”

Hombre con pie sobre una espalda de niño, de Colectivo Mákina Dos
HOMBREconpie... foto Rodrigo Ruiz.1El desafiante texto de Juan Claudio Burgos fue montado de manera acertadamente minimalista, contraste que permitió que resaltara cada elemento acompañante. La emanación afluente de palabras se encauzaba entre un pálido cuerpo de movimiento azorado y voz apabullada, un espacio claustrofóbico que parece una explosión detenida en el tiempo, una iluminación fulminante y una música palpitante que impiden borrar un recuerdo volcánico de un alma frágil.
Canción dedicada: Porcupine Tree – “Gravity Eyelids”

Desdémona, de Colectivo Teatral Momentos
DesdémonaEl personaje de la tragedia shakespeareana es usado como médium catalizador para analizar diligentemente las fuentes de la violencia doméstica. En una fusión entre los recientes registros periodísticos sobre los casos de femicidio y los diálogos finales de Otelo, una mujer desmenuza sus sentimientos para escapar de los persistentes ecos sociales y propios que la retienen como un trofeo aporreado, una princesa raída capturada en un cuento de crónica roja.
Canción dedicada: Joy Division – “She’s Lost Control”

Cordillera, de Compañía La Tanto Tanto
cordilleraLa vida secreta del Penal Cordillera en los días antes de su cierre es diseccionada por un elenco certero que consigue la escabrosa cualidad de sumergirnos en un engaño doble: Primero incomoda al hacer convincente la humanidad de un cuarteto de militares reclusos, con sus mañas de vejez y manías triviales, para luego subvertir estas impresiones cuando empiezan a aplicar su sadismo intrínseco de manera pasivo-agresiva con el personal exclusivo que los atiende.
Canción dedicada: Wire – “Strange”

Liceo de niñas, de La Pieza Oscura Teatro
Liceo de niñasLos temas principales que flotaron durante 2015 (ciencia ficción, distorsiones del tiempo, efectos de dictadura, incógnitas familiares) fueron atrapados por el campo gravitatorio de esta obra, que los hizo orbitar en un sistema planetario compartido. El retorno de tres colegialas tras pasar treinta años atrincheradas en un ducto de ventilación de un liceo en toma es el despegue a un viaje interdimensional fascinante entre los espectros del pasado y las ansiedades del futuro.
Canción dedicada: David Bowie – “Hallo Spaceboy”

Banal, dirigida por Heidrun Breier
BANAL 14Jorge Sánchez-GAMLa objetificación de mujer en la sociedad actual hipermediatizada es expuesta mediante un texto inquisitivo, flexible y punzante, que es materializado por un trío de actrices que encarnan el balance entre perspicacia y coquetería, en una puesta en escena concisa que reserva una par de sorpresas sonoras en su presentación.
Canción dedicada: Stone Temple Pilots – “Lady Picture Show”

Fausto Sudaca, dirigida por Alejandro Quintana
Fausto SudacaLa obra de maestra de Goethe es pintarrajeada, achispada y embolinada en el desenfreno de la viveza latinoamericana. Su duración maratónica de tres horas corre rauda gracias a la efervescencia del elenco, la cadencia contagiosa de la música y la picardía del texto.
Canción dedicada: The Rolling Stones – “Sympathy For The Devil”

Mención extra para obra que me había quedado pendiente del 2014

Los justos, de Teatro Sur
Los justosEn un país que le gusta mucho adaptar libremente esta obra de Albert Camus, este montaje hizo algo muy novedoso: Dejó el texto tranquilo. Esto permitió que la actuación se concentrara en dilucidar los intricados dilemas que plantea Camus, mientras que fue el diseño el que estuvo a cargo de quebrar y diversificar las lecturas del contexto histórico.
Canción dedicada: Nick Cave & The Bad Seeds – “The Mercy Seat”

Obras que me repetí de años anteriores
Hilda-Peña-8-800x531Hilda Peña: Si se preguntaban porque no la había mencionado es porque ya estuvo en el recuento del año pasado. En esta segunda ocasión, mi rostro terminó pareciéndose al Salto del Laja con tanto llanto.
Concierto: ¿Qué más puedo decir después de cuatro veces? Que quiero verla una quinta vez y que me llegue el zapatazo durante “Joteo Barsa”.
Como ovejas y lobos: De esos regresos inesperados. Ahora con un diseño remozado, así que se puede considerar como la versión en HD.
Chiflón, el silencio del carbón: Siguiendo con la terminología cinematográfica, pasó por un Director’s cut que le ajustó la duración y le sumó un ambiente sonoro estimulante, puliendo la obra como una gema subterránea.
Otelo: Sigue siendo el mejor montaje local de Shakespeare de los últimos años. Veamos si le sale competencia en el aniversario que se viene.
Yo, Manuel: Este monodrama cuenta con actor nuevo, Felipe Zambrano, quien recibe la posta y satisface la vara alta que había dejado su predecesor, Daniel Gallo.
Allende, noche de septiembre: En este año de desencanto político fue mucho más atingente que en el espíritu conmemorativo del 2013.

Internacionales destacados
ganeshGanesh versus the Third Reich, de Back to Back Theatre: Un viaje mítico por el período más oscuro del siglo XX. Una obra que ya sería desafiante para cualquier actor neurotípico adquiere más potencia y candor por su elenco de intérpretes con dificultades cognitivas.
Vortex, de Cie. Non Nova: Fue deslumbrante ver como elementos tan sencillos como bolsas de plásticos y ventiladores se aprovechaban para narrar una historia silenciosa de conflicto interno y aceptación personal. Era como ver una carátula de Storm Thorgerson en vivo.
SPAM, de Rafael Spregelburd: Sé que es una obra exigente que no todo el público toleró (estaba sentado en la última fila, haciendo observación de audiencias), pero yo salí fascinado y con ganas de aprender el idioma de los eblaítas.
The Audience: Sí, estoy considerando una de las proyecciones del National Theatre Live del Teatro Nescafé por tres razones:

  1. Helen Mirren interpreta espléndidamente a la Reina Isabel II de Inglaterra, abarcando sus 60 años de reinado en un cambio constante en escena.
  2. Repondrán la obra durante el próximo ciclo de proyecciones, así la recomiendo desde ya. (Yo estoy pensando repetírmela)
  3. Quería usar este gif de nuevo.

HelenMirren

Top 10 personal
Como hacer un listado con 30 obras es desmesurado, esta vez tamicé mis diez obras favoritas del año. Curiosamente quedaron agrupadas temáticamente.

Empiezo con las réplicas del pasado…
10) No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán
9) Hijos de…

…sigo con las exploraciones de la convivencia humana…
8) Lúcido
7) Donde viven los bárbaros
6) Informe para nadie

…para luego entrar en los laberintos de la mente humana…
5) El curioso incidente del perro a medianoche
4) Algernón

… y después mirar a las estrellas…
3) Atacama
2) Liceo de niñas

… para terminar afuera del cuadro.
1) Xuárez

Xuárez final

Mientras que con la mayoría de la obras me podía formar ciertas nociones previas, en Xuárez esto era un enigma por la mezcla artística de integrantes tan diferentes. Sin embargo, sus distintos componentes se aunaron manteniendo las características esenciales de cada uno. Así, al igual que su protagonista, Xuárez se escapó de cualquier coordenada cartesiana.

Otras menciones por categoría

Intenté limitarme a 5 menciones, excepto en una categoría que es demasiado abundante.

Actores protagónicos destacados:
De RohkaArnaldo Berríos en De Rokha.
Francisco Melo en El príncipe desolado.
José Antonio Raffo en El curioso incidente del perro a medianoche.
Moisés Angulo en Algernón.
Francisco Paco López en Hombre con pie sobre una espalda de niño.

Actrices protagónicas destacadas:
Alejandra Oviedo en Lúcido.
Patricia López en Tres tristes tigres.
Carmina Riego en Lucía.
Macarena Fuentes en Desdémona.
Catalina Saavedra en Fausto Sudaca.

Duplas destacadas:
Masculinas:
Edgardo Bruna y Cristian Carvajal en Peligro de mí.
Roberto Farías y Marcelo Alonso en Sunset Limited.

Femeninas:
Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón en Xuárez.
Milena Bastidas y Catalina Gallardo en La hija de mi papá.

Mixtas:
Francisco Pérez-Bannen y Fernanda Urrejola en Constelaciones.
Samantha Manzur y Manoj V. Mathai en Agnetha Kurtz Roca Method.

Agnetha

Tríos destacados:
María José Contesse, Caro Quito y Alonso Torres en Hijos de…
Karime Letnic, Paula González y Jesús Jorquera en Yo te parí mujer.
Andrea Ubal, Daniela Olmos y Claudio Vallejos en Las dimensiones del tiempo.
Sergio Schmied, Silvia Marín y Daniel Alcaíno en Informe para nadie.
Soledad Henríquez, Ana Laura Racz y Emilia Cadenasso en Banal.

Elencos destacados:
Categoría nivel baby fútbol (entre 4 a 6 intérpretes):
Perplejo (4 intérpretes)
No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (6 intérpretes)
La respuesta (6 intérpretes)
Liceo de niñas (5 intérpretes)
Donde viven los bárbaros (5 intérpretes)

Categoría nivel baseball (7 intérpretes o más):
Atacama (12 intérpretes)
Sobremesa (9 intérpretes)
Heterofobia (9 intérpretes)
Cordillera (7 intérpretes)
Fausto Sudaca (10 intérpretes)

Mascotas destacadas:
El gerbo Toby en El curioso incidente del perro a medianoche.
El perro Nieve en El curioso incidente del perro a medianoche.
El pez dorado Franco en Lucía.
El ratón Algernón en Algernón.

Dramaturgia destacada:
Las dimensiones del tiempo, de Cristian Ruiz.
Xuárez, de Luis Barrales.
Informe para nadie, de Juan Radrigán.
Liceo de niñas, de Nona Fernández.
Donde viven los bárbaros, de Pablo Manzi.
Banal, de Mauricio Barría
Mención extra por macroproyecto: Trilogía de Tiernos y Feroces (De Rokha, Violeta, Recabarren), de Cristian Figueroa

Escenografía destacada:
Rodrigo Ruiz en Hombre con pie sobre una espalda de niño.
Claudia Yolin en Xuárez.
Eduardo Jiménez en La niña de Canterville.
Laurène Lemaitre en No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán.
Catalina Devia en Liceo de niñas.

Vestuario destacado:
las-3-hermanastras-6Los Contadores Auditores en Las tres hermanastras.
Los Contadores Auditores en La respuesta.
Ricardo Romero en Heterofobia.
Catalina Devia en Tres noches de un sábado.
Nicole Salgado en Fausto Sudaca.

Iluminación destacada:
Ana Campusano en Violeta.
Julio Escobar en Algernón (mención extra por Peligro de mí y Groenlandia).
Esteban Sánchez en Informe para nadie.
Rodrigo Ruiz en Hombre con pie sobre una espalda de niño.
Andrés Poirot en Liceo de niñas.

Música destacada:
(me llamo) Sebastián en Heterofobia.
Ricardo Zavala en La respuesta.
Camilo Salinas en La niña de Canterville.
Martín Saint-Pierre en Hombre con pie sobre una espalda de niño.
Esteban Oyarzún y Baltazar Solar en Nunca Acabar.

Músicos en vivo destacados:
Marcello Martínez en Violeta. (versión Ray Manzarek)
Marcello Martínez en Las tres hermanastras. (versión Benny Andersson)
Ángelo Solari en Tres noches de un sábado.
Sebastián Alfaro en Capacidad de pago.
César Pacheco en Fieramente humano.

Sonido destacado:
Nicolás Aguirre en Algernón.
Tomás Peña Paiva y Javiera Ávila en Desdémona.
Ricardo Pacheco en Chiflón, el silencio del carbón.

Audiovisual destacado:
Pablo Mois en No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán.
Rodrigo Leal, Camilo Ramírez y Gabriela Lazcano en El amor de Fedra.
Francesca Nardecchia y Juan Carlos Vidal en Nunca acabar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s