Fausto Sudaca

Obra: Fausto Sudaca
Género: Drama alegórico pelotillehuenino

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what’s puzzling you
Is the nature of my game.”
Julio Ponce Lerou

Fausto Sudaca

Es fin de año, pero no fin del mundo. Aún. Ruego disculpen el tono apocalíptico, pero ha sido un año áspero políticamente y agitado geográficamente. Los autodesignados altares morales se derribaron entre tanta réplica judicial, los niveles de confianza social descienden al epicentro del inframundo y el individualismo exacerbado es la alarmante prédica generalizada. Que Fausto Sudaca comience con Diosito, allá alto en los cielos, preocupado por su porcentaje de aprobación dentro de las encuestas de opinión pública es bastante sintomático: si el narcisismo es de origen divino, ¿qué le queda a sus sucedáneos hechos de costillar y adobe? Imitar al monito mayor.

La reescritura de una obra clásica para hablar sobre la contingencia e idiosincracia nacional se observó también en la versión de Juan Radrigán de La Tempestad, que se presentó en mayo pasado. Sin embargo, a diferencia de la adaptación meditabunda de esa comedia shakespearana, la característica esencial de Fausto Sudaca es directamente el descaro. La tragedia de Goethe es insertada en una atmósfera revoltosa de empanadas y vino tinto, sintonizando la disputa sobrenatural por el alma del doctor Fausto en amplitud modulada, con un animador reminiscente a Don Francisco interrumpiendo la acción para anunciar diversos productos comerciales de nombres sarcásticos. Ni la cultura, ni la historia, ni la ideología se salvan de esta insolencia flameante.

Así, el estilo de actuación es expresamente cómico. En la dupla protagonista, Catalina Saavedra invoca a una Mefisto andrógino, sabelotodo y engatusadora, de espíritu ladino; mientras que Francisco Melo contrapone con un Fausto ansioso y muy cándido, hasta antes de su declive ético. Daniel Antivilo atiende con férrea fidelidad como el asistente Wagner. Mario Bustos, en el rol doble de Dios y el Animador, interviene con una garbosa entonación radionovelesca. Norma-Norma Ortiz como la coqueta viuda Marta y Javiera Pérez como la incauta joven Gretchen agregan el sabor campechano. El trío de querubines-estudiantes de Gabriel Urzúa, Carlos Donoso y Darwin Le Roy comparten una ternura sincronizada. Isidora Palma, en su aparición como la Virgen María, bendice con honesta astucia.

Con una duración de tres horas (no se asusten, hay intermedio), la obra acepta su condición de gran espectáculo y lanza toda la carne a la parrilla: una escenografía dinámica y multifuncional, una iluminación colorida y variada, un vestuario con texturas gráficas atractivas y una contagiosa música en vivo que complementa con ritmo de cumbia, bolero y cueca la picardía de la dramaturgia. La puesta en escena explota ese tono de jolgorio en medio de la decadencia, una fiesta enceguecedora que acaba en una cacofonía sobre el rumbo (o rumba) futuro. 

Llega el 2016, con elecciones municipales entre medio: que el infierno nuestro de cada día nos pille confesados de los candidatos coludos que se avecinan con sus contratos viciados. No firmen ningún papel y voten en blanco. Amén.

Funciones: Jueves a domingo, 20:00 horas. Del 11 al 20 de diciembre, en Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Metro Quinta Normal). 8 y 9 de enero de 2016 en Teatro Regional de Rancagua. 13 de enero de 2016 en Parque Cultural de Valparaíso. 19 enero en Teatro Regional del Maule.

Ficha artística:
Dramaturgia: Omar Saavedra
Director: Alejandro Quintana
Asistente de dirección: Iván Fernández
Elenco: Francisco Melo, Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Mario Bustos, Norma-Norma Ortiz, Javiera Pérez Bascuñán, Gabriel Urzúa, Darwin Le Roy, Isidora Palma y Carlos Donoso.
Diseño gráfico, iluminación y escenografía: Pablo de la Fuente
Diseño de vestuario: Nicole Salgado
Realización musical: Alejandro Miranda
Músicos: Loreto Araya, Hugo Jara Morales y Cristóbal Silva
Producción general: De la Hormiga Producciones
Dirección audiovisual: Rodrigo Pacheco
Prensa: Rodrigo Alvarado
Fotógrafa: Lorena Persson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s