Liceo de niñas

Obra: Liceo de niñas
Género: Drama terrestre multitemporal

“But moondust will cover you
Cover you.”
Johannes Kepler

Liceo de niñas

Prólogo: “Future Legend

En 5102 C.U. (Centuria Universal), un equipo de astroarquéologos de la Academia de Estudios Pluriculturales de Alto Pleiades Sur consiguió traducir el registro de una antigua transmisión radial anómala emitida desde el desaparecido planeta N3-8/S4891 (desmolecularizado en 2020 C.U., como parte de un plan de remozamiento espacial para construir una ciclovía intergaláctica). La particularidad de esta señal se debe a la notoria diferencia en el uso de frecuencias electromagnéticas en comparación con otras señales procedentes del mismo planeta, lo que hace suponer que su emisor no era autóctono y que estaba utilizando una tecnología comunicacional mucho más avanzada. A continuación presentamos una selección de la traducción:

“Bitácora N°1358-1211

Hace 40 jornadas atrás, el procesador central de la nave capturó una extraña señal de auxilio procedente desde el tercer planeta del sistema solar 4891°. Considerando el estado primitivo de la civilización residente, supuse que podría ser algún otro navegante cósmico que hubiera naufragado por accidente al planeta. Sin embargo al arribar a las coordinadas de origen, al interior de un edificio, sólo encontré a un símil de astronauta recostado sobre una superficie mientras era observado por un conjunto de personoides sentados en hileras. Inicialmente descarté la señal como una falsa alarma, sin embargo posteriormente la misma señal se reiteró durante las siguientes jornadas en un orden muy peculiar: 4 jornadas con alertas, siempre apareciendo en el mismo lapso temporal, seguidas por 3 jornadas sin ninguna transmisión. Considerando la regularidad del fenómeno decidí observarlo con mayor detención para un posterior análisis…”

“Tras varias jornadas de observación fui comprendiendo que el suceso en cuestión es una representación fabulada ofrecida a un grupo de espectadores, algo similar en propósito a los rituales catárticos de las sacerdotisas de Ormen°°, aunque aquí la participación por parte del público es de carácter más pasivo e introvertido. La historia presentada es bastante entretenida: Un alterado personoide de variedad masculina, maestro de un establecimiento educacional, descubre a tres subversivas personoides de variedad femenina (con una vestimenta escolar no indicada para su edad) ocultadas al interior de ducto de ventilación de un salón de clases vacío. Este trío aún considera pertenecer a la adolescencia y busca participar en una protesta estudiantil, sin embargo no se han percatado que han transcurrido 30 años (en duración de la rotación del planeta N3-8) y que sus cuerpos han pasado por el proceso de envejecimiento celular, aunque sus conciencias sean las de unas personoides jóvenes en maduración…”

“También aparece en la historia otro personoide escolar, de personalidad etérea, que interviene en escena desde un plano temporal ajeno al de los demás personajes; como un espectro caído en batalla de una generación podada. Él mismo es quien más adelante asume el rol del astronauta (cuya petición de auxilio inició esta bitácora), quien no es solamente expulsado de la órbita del tiempo sino que también, de manera muy triste, de la memoria. Aunque disfruto con los segmentos astronómicos de la representación (es especial porque me producen ternura estas civilizaciones que aún desconocen las aplicaciones elementales de la supersimetría cuántica en los viajes multidimensionales), admito que hay un contexto histórico local que desconozco. Procuré recabar información de los procesos históricos referidos e inferidos, pero la indeterminación e intercambio de significado entre los términos “gobierno” y “régimen” o “pronunciamiento” y “golpe” volvió confusa mi investigación°°°…”

“Una personoide de variedad femenina en el público observa continuamente su paralelepípedo luminiscente (el mismo tipo de aparato electrónico que sorprende en una escena de la representación a uno de los personajes, producto del anacronismo). El brillo del aparato me distrae tanto de mi estado de observación que desearía desquarktizarla°°°°, pero está prohibido por el Protocolo Universal de Protección Planetaria de Habitantes Originarios. Tendré que inspirar profundo y ser paciente…”

“Aunque la representación no recurre a materializaciones holográficas ni vuelos antigravitatorios (efectos abundantes en otras representaciones que he presenciado en otras partes del Universo), expone sus cambios temporales y espaciales de manera bastante directa mediante alteraciones narrativas y lumínicas. De algún modo, la impresión es similar a la de cuando hay que atravesar un “agujero de gusano” en un viaje sideral: apariciones visuales simultáneas de dos o más líneas temporales mientras la luz perturba su campo de polarización. Quedé sorprendido de que las personoides de este planeta pudieran simular las características formales de ese fenómeno, aun cuando siguen sin poseer las capacidades de salir de su sistema solar….”

“Un personoide de variedad masculina sentado al lado de la personoide de variedad femenina con el paralelepípedo luminiscente le solicitó que apagara su aparato. Sólo le dirigió cuatro palabras y una mirada que podría absorber a un agujero negro. Escueto. Me gustó eso. Podré seguir observando sin interrupciones…”

“Después de una observación constante de esta representación fui comprendiendo su trasfondo emocional. De cómo las personoides de este planeta no sólo les pesa la gravedad, sino que también la reiteración de su historia, la erosión de sus ideales, la ausencia de sus pares. De cómo sus organismos corporales aún retienen una electricidad mental heredable que se sigue manifestando en una agitación muscular que necesita hacer descarga a tierra. De cómo su longevidad de vida es demasiado breve para su especie y el tiempo se les vuelve una energía oscura. Y aún así, es esa misma energía la que aprovechan para impulsarse hacia arriba, contra todas esas presiones, aunque sea para rozar la estratosfera. Tras observar esta actitud, aunque me encuentre más allá de cien mil millas°°°°°, me siento muy calmo; pues reconozco que ese espíritu es determinante en el universo para la persistencia de la existencia, incluso a pesar de la inevitable entropía.”

—-

° Para claridad el lector, nos ceñiremos a la denominación planetaria oficial de la UAI (Unión Astronómica Intergaláctica)
°°  Interpretación fonética. Seguramente el nombre de una localidad.
°°° Como traductores, este abuso de significantes nos parece inaudito e irrisorio.
°°°° El vocablo original no posee una equivalencia léxica, por lo tanto se decidió crear un verbo nuevo a partir de un prefijo de carácter negativo más la raíz “quark”.
°°°°° La rareza de mencionar una unidad de medida no correspondiente al lenguaje primario del emisor nos hace sospechar de la autenticidad de esta frase. Sin embargo en el análisis de espectro electromagnético no se observa ninguna variación en la amplitud de frecuencia que indique alguna contaminación acústica residual. Puede ser un caso de préstamo lingüístico.

Funciones: Miércoles a sábado, 20:30 horas. Del 23 de octubre al 12 de diciembre, en Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa).

Ficha artística:
Compañía: La Pieza Oscura
Dirección: Marcelo LeonartDramaturgia: Nona Fernández
Elenco: Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina, Carmina Riego, Roxana Naranjo y Nona Fernández
Diseño escenográfico y de vestuario: Catalina Devia
Iluminación: Andrés Poirot
Música: José Miguel Miranda
Realización: Rodrigo Iturra
Peinados: Rodrigo Cuevas
Fotografías: Maglio Pérez
Producción: Francisca Babul
Prensa: Rodrigo Alvarado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s