Resumen escénico: Septiembre 2015

Es complicada la cartelera en septiembre, con el receso de Fiestas Patrias entre medio y un 11 que sigue siendo aprensivo, tanto para las salas como para el público. Quedé con un dejo demasiado neutro en la mayoría de las obras que vi este mes, por lo que se intensificaron mis impresiones más extremas.

Categoría “Highway Star”:
Xuárez, dirigida por Manuela Infante.
Informe para nadie, dirigida por Andrés Céspedes.
La niña de Canterville, de La Mona Ilustre

Categoría especial “Póquer de ases”: Concierto, de compañía Ruidotodavía.

IMG_20150927_230253

Vamos por una quinta

Dupla destacada: Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón en Xuárez.
Trío destacado: Sergio Schmied, Silvia Marín y Daniel Alcaíno en Informe para nadie.
Cuarteto destacado: Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo y Francisco Ossa en Tres noches de un sábado.
Pianista-recepcionista destacado: Ángelo Solari en Tres noches de un sábado.
Virgencita del Carmen destacada: Claudia Pérez en La ciudad sin ti.

Dramaturgia destacada: Xuárez, de Luis Barrales. Informe para nadie, de Juan Radrigán.
Diseño integral destacado: Eduardo Jiménez en La niña de Canterville.
Escenografía destacada: Claudia Yolin en Xuárez.
Vestuario destacado: Catalina Devia en Tres noches de un sábado. Matías Hernán en La nueva familia.
Iluminación destacada: Julio Escobar en Groenlandia. Rocío Troc en La nueva familia. Esteban Sánchez en Informe para nadie.
Música destacada: Camilo Salinas en La niña de Canterville.

Coincidencia temática: La necesidad de la fe en La santa verdad e Informe para nadie; obras que además vi en días sucesivos. La diferencia entre ambas fue del infierno al cielo, respectivamente.
Animales antropomorfizados: Personajes caninos en Los perros de la constitución, La ciudad sin ti y La nueva familia, lo que me lleva a…
Perro destacado: Camilo Carmona en La nueva familia, quien también se lleva la mención “Maestro Marinero” por anudar una malla de cuerdas sobre una actriz, alumbrado sólo con una estroboscópica.
Mejor “Art-Attack”: La proyección de filtros de color, estilo Josef Albers, en En algún lugar del desierto de Atacama.
Mejor coreografía non sequitur: La ciudad sin ti tiene varias secuencias de baile, pero la mención se lo lleva la “Cumbia Escandalosa”, por volver en más de una ocasión durante la obra.
Mejor mensaje interno: Esto lo encontré tan gracioso que decidí compartirlo.

ALaVelocidadDeLaLuz

Dato freak: Berlín está a 0,04174924804 segundos luz.

tumblr_mme799u9Li1rw6lx6o1_500

Nueva York queda más cerca aún.

Categoría “Dazed and confused”:
La santa verdad y De Inmunda. Ambas comparten un desarrollo predicible, el exceso del afán de impactar y los referentes caducos. En La santa verdad, como la inspiración es Michael Moore, el documental conspiranoico Zeigeist y la telerealidad, se siente muy del 2008. Desde entonces se ha descubierto harto polvo debajo de los confesionarios para hacer una reflexión tan somera sobre la religión. En De Inmunda, rellenar una corteza post-dramática con un pino de realismo, simbolismo y grotesco (con un cuesco de butoh) no es la gran reinvención estructural, pero lo que más me acedó fue el abigarramiento de sus temas: la muerte y la enfermedad, una experiencia humana común, siempre es más directa de lo que se concibe, tanto en la realidad como en la ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s