Ganesh versus the Third Reich

Obra: Ganesh versus the Third Reich
Género: Drama cultural policrónico.

We were talking, about the love that’s gone so cold
and the people, who gain the world and lose their soul.
Rabindranath Tagore

ganesh

Gulab jamun. Así se llama la comida favorita del dios hindú Ganesha en la obra Ganesh versus the Third Reich. Consiste en una masa de leche y harina, frita en forma de bolitas y bañada en almíbar perfumado. Si estoy partiendo por el postre es porque este montaje, de la compañía australiana Back to Back Theatre, es igual de redondo y deleitoso que esta golosina celestial. Su corteza crujiente de fantasía histórica y franqueza mítica es una estimulación para el paladar intelectual; mientras que su tierno centro, relleno de una sencillez emotiva y una bestial humanidad, satisface y recompone el alma.

Dos tramas van trenzando sus sabores particulares: Por un lado se narra la crónica de Ganesha, quien recibe la misión semiótica de recuperar el simbolismo sagrado de la esvástica para apaciguar la ira apocalíptica de su padre Shiva, pues este signo religioso ha sido malversado por la ideología nazi durante el siglo XX. Por otro lado se desvelan las vicisitudes interinas de una compañía teatral que ensaya una creación a partir de esta fábula y como el director del proyecto modifica la idea original para perseguir una idea personal. El dilema de la apropiación cultural se exhibe tanto desde una perspectiva ficticia como metateatral.

Aunque más que la alegoría multireferencial, lo sublime de este trabajo es la interacción del elenco, conformado casi entero por personas con dificultades de espectro autista. La neurodiversidad ha sido un tema constante este año en la cartelera local (El curioso incidente del perro a medianoche, Las dimensiones del tiempo, Algernon), pero acá se destaca por presenciar auténticamente como un grupo de individuos se esmera en superar sus obstáculos comunicativos para cristalizar colectivamente una opinión valórica sobre la fragilidad de la existencia humana. Esto es un propósito sumamente complejo, pero efectivo, ya que uno se cuestiona el límite de la normalidad mental cuando el personaje del director, el integrante neurotípico del equipo, estalla de frustración y patalea igual de irracionalmente. Así, el lenguaje es tanto el puente que cruzamos como la piedra con que tropezamos.

La escenografía durante las escenas del viaje de Ganesh está compuesta por gigantescos telones móviles de plástico translúcido, perfilando un ambiente ensoñador que enlaza el aspecto del teatro de sombras oriental con el expresionismo alemán. Especialmente hermosa es la escena donde Ganesh y Levi, un prisionero judío, encuentran una casa abandonada mientras anochece y las luces de civilización se funden con el fulgor de las estrellas. Tanto en la tierra como en el cielo, miles de puntos buscan hacer sinapsis en la inmensidad de la Vía Láctea, para establecer un sentido que sobrepase la soledad en la oscuridad, no sólo física sino que también espiritual.

Funciones: Viernes 2 y sábado 3 de octubre, 20:00 horas. Domingo 4 de octubre, 19:00 horas. En Teatro Municipal de Las Condes (Av.Apoquindo 3300, Las Condes. Metro El Golf). Parte del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en Chile, organizado por Fundación Teatro a Mil.

Ficha artística:
Dirección, concepto y diseño: Bruce Gladwin
Elenco: Mark Deans, Simon Laherty, Scott Price, Brian Tilley, David Woods
Concepto: Mark Deans, Marcia Ferguson, Bruce Gladwin, Nicki Holland, Simon Laherty, Sarah Mainwaring, Scott Price, Kate Sulan, Brian Tilley.
Diseño de iluminación: Andrew Livingston, Bluebottle.
Diseño y construcción escenografía: Mark Cuthbertson.
Diseño y animación: Rhian Hinkley.
Compositor: Jóhann Jóhannsson.
Diseño de máscaras y realización: Sam Jinks, Paul Smits.
Diseño de vestuario: Shio Otani.
Traducción: Karen Witthuhn, Greg Bailey.
Consultora de guión: Melissa Reeves.
Performance adicional en pantalla: Georgina Naidu.
Actores del desarrollo creativo: Brian Lipson, James Saunders, Sonia Teuben.
Jefe de producción: Dans Maree Sheehan.
Jefe de escena: Alice Fleming.
Apoyo de la compañía: Nikki Watson.
Diseño de sonido y mezclas: Marco Cher Gibard.
Productora; Ally Harvey.
Productora ejecutiva: Alice Nash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s