El libro de Ojiisan

Obra: El libro de Ojiisan
Género: Aventura asiática antológica.

“Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands
‘Neathe heaven’s sea.”
Lafcadio Hearn

ojiisan

A pesar de sus ubicaciones antipodales, entre Chile y Japón hay una afinidad experiencial producto de características geológicas similares. Así nos los recuerda el océano Pacífico, que con su nexo correntoso, potenciado tras cada megasismo, nos enlaza hasta el otro lado del planeta. En El libro de Ojiisan, la segunda obra de la compañía Niño Imaginario, una serie de sueños cataclísmicos anticipan el encuentro de un grupo de niños citadinos con un tomo de relatos japoneses, guardado en una casa abandonada. Fascinados por el misterio de una tierra tan lejana y ajena, se pondrán a jugar representando historias tanto antiguas como modernas.

En la primera mitad de la obra se revela la atmósfera animista de la mitología japonesa, explicando la creación del mundo impulsada por la pareja de dioses Izanagi e Izanami, quienes con su unión fueron formando cada elemento de la naturaleza. También está la leyenda de los hermanos Umi no Sachi y Yama no Sachi, quienes por rivalizar sobre las capacidades de sus herramientas mágicas (un anzuelo y un arco con flechas, respectivamente) se vieron separados por un largo tiempo antes de reconciliarse.

La segunda mitad avanza hasta el siglo XX, con la crónica de Sadako Sasaki, la niña sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, quien dobló mil grullas de papel para desear la sanación y la paz de su país. En esta parte, de mayor extensión y desarrollo más detallado, se distinguen similitudes con la obra anterior de la compañía, Mundo Intemperie, que también trataba sobre la supervivencia de una persona en un entorno post-apocalíptico y la restauración de las cualidades humanas.

Visualmente, cada segmento elabora un propuesta estética acorde con su ambiente temporal. En los primeros dos relatos se utilizan recursos más habituales de la representación oriental: composiciones espaciales con bambúes y una corporalidad con rasgos de artes marciales. En cambio, en el acto sobre Sadako hay una apariencia más contemporánea, con marionetas y objetos armados con poliedros de papel, cuya versatilidad y limpieza de volumen remiten al origami y al diseño geométrico de Isamu Noguchi. Esta diversidad de formas y métodos amplía y fortalece la expresividad de cada cuadro, estimulando la atención del espectador.

Aun así la obra tiene asperezas narrativas, en particular en las escenas que no corresponden a las historias del libro: El inicio tiene mucho relleno antes de ingresar a su material más interesante, y la trama secundaria del derrumbe de la casa aparece abrupta y desordenada. También llama la atención de que hayan obviado la parte más relevante y atractiva de la cosmogonía nipona, que es el descenso de Izanagi a los infiernos para recuperar a Izanami. Este mito se hubiera complementado adecuadamente con el carácter más complejo que adquiere después el montaje. En ese sentido, aún falta pulir la dramaturgia para sacarle mayor provecho a la buena base visual de este trabajo.

Funciones: Se presentó del 22 de agosto al 13 de septiembre, en Anfiteatro Bellas Artes.

Ficha artística:
Compañía: Teatro Niño Imaginario.
Dirección: Diana Fraczinet.
Dramaturgia: Renata Puelma, Diana Fraczinet.
Elenco: Anais Ayazi, Felipe Beltrán, Nicolás Cortes, Javiera Tarragó.
Música: Juan Salinas.
Diseño de iluminación y Vestuario: Josefina Cifuentes.
Objetos y utilería: Teatro Niño Imaginario.
Marionetas: Diana Fraczinet.
Sombras Chinas: Paulina Muena, Javiera Pellizari.
Producción: Diana Fraczinet, Javiera Tarragó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s