La noche de los pelícanos

Obra: La noche de los pelícanos
Género: Drama político playero.

“Just how deep do you believe?
Will you bite the hand that feeds?”
Fulvio Rossi

LaNocheDeLosPelícanos

En el pasado mes de julio, cuando se estaban presentando Lucía y No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, dos obras que derruían sarcásticamente los pedestales de cartón yeso de la icónica parejita Pinochet-Hiriart, se intensificó en la cartelera ese aroma cuestionador del teatro local respecto a la política nacional y sus implicaciones sociales e históricas. Aunque con sus irreverentes montajes dejaban abierta la pregunta de si actualmente todavía era factible, o atractivo, tratar las tramas políticas de manera realista. Respecto a este dilema estilístico, La noche de los pelícanos propone una posible respuesta.

El trabajo de la compañía Teatro del Territorio no sólo se guía por un realismo actoral sino que también narrativo, ya que los argumentos de sus obras están inspirados en sucesos y sectores de la ciudad portuaria de San Antonio, lugar de origen del director Pablo Barbatto. Esto permite observar problemas que afectan a todo el país desde una perspectiva descentralizada; como en su montaje anterior, 1974: Población Tejas Verdes, sobre el recinto militar costero que se usó como centro de interrogaciones y torturas en la dictadura. Esta localización geográfica funciona como un condensador atmosférico intrínseco y le otorga un aire particular al grupo.

El tema examinado en esta nueva obra es la corrupción estatal, personificado aquí por la alcaldesa de un municipio en quiebra, a quien le angustia más su reelección que sostener una buena administración. Para subir su alicaído nivel de aprobación, su ladino asistente le sugiere restaurar el carnaval de “La noche de los pelícanos”, usufructuando un plan propuesto por una insistente adolescente. La idea suena perfecta, pero no hay financiamiento disponible para llevarlo a cabo. Sin embargo la insaciabilidad de poder es tan ingobernable que recurrirán a medios ilícitos (y no precisamente de cuello y corbata) para solventar la fiesta popular.

En contraste con la turbiedad de la situación, la puesta en escena expone una dirección muy limpia: La dramaturgia va desovillando con paciencia la trama y logra ese ritmo atrapante de las series televisivas policiales. Un punto interesante es que la alcaldesa resulte menos inteligente (y por ende más manipulable) que su entorno, lo que alude a la insatisfacción patente sobre la calidad intelectual de nuestras autoridades. Otro punto a favor, en comparación con la obra anterior de la compañía, es la incorporación de acotadas cuotas de humor, lo que ayuda a distender el trasfondo sombrío y a su vez intensificar los momentos dramáticos.

El elenco comparte un nivel afiatado de claridad expresiva, manifestando sutilmente las intenciones tácitas de sus personajes. Espacialmente también se demuestra el conflicto, a través de la interacción de dos lugares adyacentes: la solemnidad de la oficina edilicia y el desamparo del litoral lúgubre. Así, a medida que transcurre la obra, la arena es perturbada por las pisadas e inevitablemente aparece sobre la alfombra, evidenciando la subrepticia suciedad moral.

Funciones: Jueves a domingo, 20:00. Del 27 de agosto al 13 de septiembre, en Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Metro Baquedano).

Ficha artística:
Compañía: Teatro del Territorio
Dirección y dramaturgia: Pablo Barbatto
Elenco: Renata Casale, Catalina Osorio, Roberto Cayuqueo, Ricardo Zavala, Evelyn Ortíz y Christiane Díaz.
Realización escenográfica: Manuel Pérez
Diseño de vestuario: Constanza Ortíz
Fotografías y gráfica: Andrea Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s