Heterofobia

Obra:Heterofobia
Género:Comedia negra heterodoxa

“So we’re different colours
And we’re different creeds
And different people have different needs.”
George Takei

heterofobia

En el último semestre se han presentado varias obras que tratan sobre la marginación homosexual. Curiosamente durante junio me tocó ver tres consecutivamente en una semana: Historias de amputación a la hora del té de compañía La Niña Horrible, Novela de Teatro Sub y Alegría de compañía La Maraca Niño. Cada una presentaba el tema desde una arista distinta, aunque un mes antes ya otra obra había conseguido resultados más concisos narrativamente y eficientes emocionalmente: Yo te parí mujer, dirigida por Paula González con su característico estilo hiperrealista, donde se desvelaba el amor silenciado entre dos costureras limarinas.

En comparación con la modestia de ésta última obra, Heterofobia está al otro lado del balancín dramático. De antemano advierte sus intenciones maximalistas, anunciando una mezcla de comedia negra, thriller y melodrama. Si consigue servir tal desbordante cóctel de géneros se debe al mayor mérito de la puesta en escena: que no le tiene miedo al ridículo escénico. Su historia sobre un grupo homosexual de teatro amateur, que llama a una retirada actriz heterosexual de telenovelas para protagonizar su montaje musical de mensaje antidiscriminatorio, juega rectamente y parodia a cada uno de los estilos apañados.

Por eso la disputa más interesante en la obra es la lucha estética y como ese mismo choque estructural se transmite en los personajes. Entre el travesti revolucionario, la lesbiana académica, la pareja gay unión-civilizada y el trío de jóvenes hormonales hay propósitos divergentes respecto a la presentación artística, imposibilitando la anhelada homogeneidad discursiva sobre la diversidad. La imposición de un ideario lleva inevitable e irónicamente a la exclusión de otro, y la única manera de sobrellevar la división intestinal es acometiendo contra un enemigo más mayoritario y, por ende, normativo. Pero no es solamente a la extinta diva televisiva a quien le cargan esa cruz.

En este sentido, la inversión de roles enjuiciadores sustenta el propósito cuestionador de la obra y le facilita lanzar las reglas aplacadoras de la corrección política por la ventana. Entendiendo que las trampas parten por casa, se permite insultar en clave “José Miguel de la Barra” (la calle, no el personaje histórico) a su público objetivo y auspiciadores. Aunque más allá de los variopintos conflictos conceptuales, Heterofobia es entretenida porque se asume ante todo como un espectáculo. La musicalidad pop-operática, la corporalidad excéntrica y el ambiente colorido son equilibrados por la trama de suspenso que desenrolla su desenlace en un modo “tarantinesco camp”. Frente a esto sería un peor crimen, y más suspicaz, no reírse.

Funciones: Jueves a sábado, 21:00 horas. Domingo, 20:00. Del 16 de julio al 16 de agosto, en Centro Cultural Gabriela Mistral (Metro Universidad Católica).

Ficha artística:
Dirección: Jimmy Daccarett
Dramaturgia: Pablo Dubott
Elenco: Tatiana Molina, Cristián Gajardo, Marcia Pavez, Daniel González Muniz, Felipe Ponce, Cristina Tàpies, Esteban Cerda, Andrés Escobar, Mario Ocampo
Asistente de dirección: Gonzalo Venegas
Diseño integral: Ricardo Romero
Composición musical: (Me Llamo) Sebastián
Prensa: Francisca Babul
Producción: Jonathan Sanhueza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s