Superhéroes en tu jardín

Obra: Superhéroes en tu jardín
Género: Drama íntimo mnemónico

“Can you see just like a child?
Can you see just what I want?
Can I bring you back to life?
Are you still alive?”
Viviana Díaz Caro

Superheroes

De las puestas en escena de los textos surgidos al alero del taller de dramaturgia del Royal Court, programa formativo de la institución británica que se realizó entre 2012 y 2013, Superhéroes en tu jardín ha sido el que más me ha gustado hasta ahora. Anteriormente había visto Novela, de Pierre Sauré; Palo Rosa, de Juan Andrés Rivera; y Ese algo que nunca compartí contigo, de Claudia Hidalgo. (Próximamente se estrenarán Toma, de Begoña Ugalde, y Chan!, de Camila Le-Bert; y hay otros 6 textos más sin montaje local aún.) Desde este conjunto de textos escenificados se percibe un marcado tinte autobiográfico sobre distintas aristas de la discriminación social.

Sin embargo, esta vez las inquietudes personales me parecieron mejor planteadas. Conjeturo que se deba a que la historia inspiradora del argumento sea una anécdota cercana en vez de una vivencia directa, lo que facilitaría su transmutación como ficción dramática. Por otra parte, la estructura narrativa se va alternando entre dos líneas temporales, por lo que ya desde el comienzo se establece un rompecabezas histórico, del que sosegada y sostenidamente van surgiendo nuevas piezas hasta completar un cuadro consternado. A esto hay que sumarle un exorcismo nostálgico sobre la década de los ochentas, unperíodo cándido y macabro a la vez.

Esa burbuja del pasado es la que revienta en la obra: Carolina (Pamela Silva), animadora en una empresa de eventos, altera una solicitud de cumpleaños para acercarse a la madre del niño festejado; Constanza (Loreto Araya), quien era su mejor amiga de la infancia. Ambas se criaron bajo el mismo techo, entre travesuras y canciones de Pablo Ruiz, mientras sus padres estaban en veredas opuestas: La madre de Carolina, frentista clandestina, trabajaba como empleada doméstica para el padre de Constanza, teniente militar. Sin estar conscientes de ello, las dos muchachas ya eran parte de una disputa soterrada, con repercusiones que las persiguen hasta el presente.

Actoralmente, la dupla protagónica matiza bien los cambios entre la ingenuidad infantil y la amargura adulta. También resalta la madre de Constanza, Sagrario (Carla Achiardi), quien en sus breves apariciones deja patente su clasismo escamoso. La sencilla escenografía de rectángulos de pasto funciona para ambas épocas, remitiendo a un recuerdo idealizado fragmentado. Se podría haber potenciado más esa noción mediante la iluminación, que resulta demasiado pareja en la mayoría de la obra. El desenlace, de carácter más bien implosivo, inicialmente me descolocó pues me había formado expectativas de represalia; pero al considerar la justicia insatisfactoria de la realidad (como la excarcelación de dos culpables del Caso Degollados), después adquiere un incómodo sentido.

Funciones: Martes a jueves, 20:30 horas. Del 2 al 23 de junio, en Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, al costado del puente Pío Nono. Metro Baquedano)

Ficha artística:
Compañía: Teatrografía.
Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras Bocic.
Elenco: Carla Achiardi, Loreto Araya Abdala, Pamela Silva, Roberto Vallejos, Alfonso Arenas, Sebastián Naveas.
Asistencia de Dirección y Producción: Camila Monreal.
Investigación teórica-escénica: Ana Luz Ormazábal.
Diseño Integral: Natalia Morales
Gráfica: Sebastián Medel.
Composición musical y sonorización: Fernando Bosch y Alejandro Salazar.
Prensa y difusión: Francisca Yévenes y Marcela Piña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s