El curioso incidente del perro a medianoche

Obra: El curioso incidente del perro a medianoche
Género: Drama familiar algorítmico

Sprawling on the fringes of the city
In geometric order, an insulated border…”
Jerry Newport

medianoche

Desde su primer anuncio a finales del año pasado, El curioso incidente del perro a medianoche se volvió de una de las obras (junto con La tempestad) que estaba a bordo de mi tren de altas expectativas de la temporada teatral 2015. Al conocer la afamada novela homónima, de la que había visto otra adaptación teatral brasileña (Cachorro Morto en Santiago a Mil 2013), de antemano sabía que la trama era una deliciosa sandía calada. Que la versión de Broadway se ganara las categorías principales en los últimos Premios Tony, una semana antes del estreno local, sólo aumentó la cantidad de carbón en la caldera. La espera valió la pena.

Cabe preguntarse el porqué de la popularidad mundial de la historia de Christopher Boone, un quinceañero con trastorno de espectro autista. Es un héroe atípico en una aventura doméstica: descubrir al asesino del perro de su vecina, caso del que fue inicialmente acusado debido a estar en el lugar y la hora equivocada. Sin embargo, en estos tiempos actuales de derrumbe ideológico y disolución identitaria, donde los grandes relatos están desvanecidos; éste enigma en miniatura adquiere magnitud al observar cómo el protagonista amplía su perspectiva de vida sobre su mundo circundante, superando los obstáculos de su cableado sináptico congénito.

Considerando la dificultad del papel, pues invariablemente debe asumirlo un actor lo más joven posible, hay que destacar la interpretación de José Antonio Raffo. Transmite corporalmente esa alta tensión neuronal que hay entre la conciencia y el entorno de Christopher. A diferencia de esa frase de Luis Barrales en La Mala Clase, que dice que el lenguaje es “el juguete de los niños solos”, en el cerebro de este muchacho no hay lugar para las metáforas pues son corto-circuitos semánticos. Por eso su hablar es de una precisión algebraica que se deriva en una gestualidad acelerada, que resulta atosigadora e imprudente en su relación con los demás.

Francisco Melo complementa bien en la interacción doméstica como el padre, que busca balancear su irascibilidad mediante la abnegación. El resto del elenco tiene la acrobática misión de interpretar dos o más roles. Ahí destaco a Norma Norma Ortiz, como otra vecina metiche del edificio, por romper el hielo de la presión inicial con su tino cómico. El diseño resalta la hipersensibilidad sensorial del protagonista, pues en ocasiones las luces y el audio son amenazantes para él. En cambio, la escenografía persigue esa fantasía frágil de los libros pop-up.

En el fondo, todos somos un poco como Christopher, porque todos tenemos la doble dificultad de auscultar nuestros abismos internos y de intentar comprender los juegos de intenciones ajenos. Pero aún así, hay una solución para esa ecuación; por eso El curioso incidente del perro a medianoche es de esas obras que uno sale esperanzado y amerita repetición.

Funciones: Miércoles a sábado, 20:30 horas. Del 13 de junio al 1 de agosto, en Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, en frente a Plaza Ñuñoa.)

Ficha artística:
Dirección: Aranzazú Yankovic.
Dramaturgia: Simon Stephens. Basada en la novela de Mark Haddon.
Elenco: Francisco Melo, José Antonio Raffo, Katty Kowaleczko, Norma Norma Ortiz, Claudia Pérez, Álvaro Espinoza, María José Necochea, Ignacia Agüero, Luis Cerda.
Diseño de escenografía: Cristián Reyes.
Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
Diseño de vestuario: Loreto Monsalve.
Diseño de sonido: Marcello Martínez.
Ilustración: Mono Cerón.
Traducción: Milena Grass.
Asistente de dirección: Samantha Manzur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s