Resumen escénico: Junio 2015

Era deducible que la actividad teatral iba a disminuir durante este mes, pero como se ganó la Copa América, todo se perdona. Además, el listado se parece a los resultados de los Tony Awards 2015 por cierta obra en particular.

Categoría “Highway Star”:
Perplejo, dirigida por Luis Ureta.
Sobremesa, de La Dama Teatro.
El curioso incidente del perro a medianoche, dirigida por Aranzazú Yankovic.
Mención especial “Lloré por segunda vez”: Hilda Peña.

Actor destacado:
José Antonio Raffo en El curioso incidente del perro a medianoche.
Gonzalo Jara en el partido Chile v/s Uruguay.

CavaniJara

Observar, evaluar, decidir, reaccionar.

Actriz destacada:
Carol Henríquez en Mal Pacífico.

Dupla destacada: Samantha Manzur y Manoj V. Mathai en Agnetha Kurtz Roca Method.
Alce destacado: Sebastián Layseca en Perplejo.
Niño triste destacado: Felipe Lagos en El cieno.
Vecina destacada N° 1: Norma Norma Ortiz en El curioso incidente del perro a medianoche.
Vecina destacada N° 2: Juan Pablo Fuentes en Historias de amputación a la hora del té.
Tía destacada: Elisa Vallejos en Sobremesa.
Mascotas destacadas: Toby y Nieve en El curioso incidente del perro a medianoche.

Dramaturgia destacada:
Nacional: Sobremesa, de Marcia Césped.
Internacional: Perplejo, de Marius Von Mayenburg.
El curioso incidente del perro a medianoche, de Simon Stephens.

Diseño integral destacado: El curioso incidente del perro a medianoche.
Iluminación destacada: Catalina Devia en La lengua en pedazos.
Mejor “Art-Attack”: Las maquetas filmadas en Límites.
Tendencia musical: Desenlaces con Arcade Fire: “Here comes the night time” en los saludos de El curioso incidente del perro a medianoche, y “Neighborhood #1 (Tunnels)” al final de Límites.

SprawlII

Ya vendrá algo con “Intervention” o “Sprawl II”

Mejor cóctel postmoderno: El “Elephant Nose Blow” en Perplejo.
Disfraces por la diversidad: El traje de estrella en Historias de amputación a la hora del té, las orejas de conejo en Novela, el alce irresistible en Perplejo.
Dramaturgo al baile: Luis Barrales, invocado en Agnetha Kurtz Roca Method y La muerte de la imaginación.
Nuevo deporte olímpico: La batalla lingüística en La muerte de la imaginación.
Mejor coreografía non sequitur: “¡Uca, uca, uca, chalaca!” en El cieno.

Categoría “Dazed and confused”:
Mención teatro: Novela. Tengo un problema habitual con el argumento dramático de la separación romántica, y es que estructuralmente tiene un desenlace predeterminado. En esos casos me ciño a la subtrama de la obra, pero acá la ficción apocalíptica urbana estaba demasiado desperdigada para enganchar mi atención.

Mención ópera: ¡Por Godzilla, qué desastre nuclear la régie de Madama Butterfly! Con un orientalismo digno de búsqueda de Google, le chantaron adentro demostraciones de kendo, leones de kabuki, pompones blancos gigantes (vaya a saber que eran), un ejército de ninjas con claves y proyecciones recargadas a granel. ¡Más encima los cantantes no se oían por el volumen de la orquesta! Con cada segundo extrañaba cada vez más la producción de Keita Asari.

PikachuDance

Sólo le faltó Pikachu bailando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s