Resumen escénico: Mayo 2015

Resumen escénico: Mayo 2015
Después de un primer par de meses con demasiadas reposiciones, mayo llegó repleto de estrenos contundentes. Lo que se notó, porque este recuento estuvo difícil de definir. De hecho, me quedó más de una obra por ver para junio, un mes que no se viene tan intenso, quizás por efecto de la Copa América.

Categoría “Highway Star”:
Lúcido, dirigida por Cristián Marambio.
La hija de mi papá, de Teatro La Parentela.
La tempestad, dirigida por Rodrigo Pérez.
Recabarren, dirigida por Cristián Keim.
¡Parlamento!, de Tryo Teatro Banda.

Mención especial “Mi tercera vez”: Yo, Manuel, de La Máquina Teatro

Actor destacado:
Francisco Sánchez en ¡Parlamento!.
Francisco Melo en El príncipe desolado.

Actriz destacada:
Alejandra Oviedo en Lúcido.
Patricia López en Tres tristes tigres.

Dupla destacada: Milena Bastidas y Catalina Gallardo en La hija de mi papá.
Trío destacado: Karime Letnic, Paula González y Jesús Jorquera en Yo te parí mujer.
Espíritus persuasivos destacados: Moisés Angulo y Francisco Ossa en La tempestad.
“Señora Juanita” destacada: Verónica García-Huidobro en Recabarren.
Asesinados destacados: La pareja de niños-marionetas en Ricardo III.
Decapitador destacado: Patricio Valderrama en Pateando la nariz.

Dramaturgia destacada:
Cristián Figueroa en Recabarren.
Juan Radrigán en El príncipe desolado.

Coincidencia temática: Este fue el mes de las hermanas, ya sea de manera individual (Lúcido y Tres tristes tigres), en dúos (La hija de mi papá y La sangre de los árboles) o en tripletas (Las hermanas y Las tres hermanastras)

Sólo faltó “Sister Act”

Diseño integral destacado: Lo que parecía un día normal.
Vestuario destacado: Los Contadores Auditores en Las Tres hermanastras.
Iluminación destacada: Catalina Devia en La tempestad.
Mejor “Art-Attack”: La escena histórico-geográfica en el papelógrafo gigante en ¡Parlamento!.
Música destacada: Lo que parecía un día normal y Las Tres hermanastras.
Músico destacado: Marcello Martínez, porque ha sido atractivo oírlo en menos de un mes pasar de Ray Manzarek en Violeta a Benny Andersson en Las Tres hermanastras.
Tendencia musical: Compilado sesentero: “Will you still love me tomorrow” en Las hermanas, “Big Girls Don’t Cry” en La hija de mi papá, “Surfin’ U.S.A.” y “A Day in the Life” en ¡Parlamento!.

Más ominosa que la versión adulta: Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes.
Mejor interacción in situ: Pateando la nariz.
Mejor interacción post obra: Yo te parí mujer.
Mejor comentario post obra: “Me gustó la parte en que lo apuñalaba.”, un niño después de Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes.

Mejor “1,2,3, Koala”: Naara a Luzbel en El príncipe desolado.
Restaurante recomendado por Zzzomato: “La Pierrade”.
Calzones vistos: Inusualmente, 4 este mes. 2 a propósito, 2 por casualidad. Supongo.
Mejor coreografía non sequitur: Los seis intermedios bailables en Perder.

Que vuelva “Fiebre de baile”

Categoría “Dazed and confused”:
Más que una obra en particular, este mes el teatro emergente estuvo con una alta sensación de déjà vu, con propuestas que parecían desempolvadas de décadas pasadas. Nada tiene una fecha de vencimiento más próxima que la vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s