Las tres hermanastras

Obra: Las tres hermanastras
Género: Comedia melódica nostálgica

Moskau
Doch wer dich wirklich kennt
Der weiß, ein Feuer brennt
In dir so heiß
Walter Benjamin

Por esas casualidades del calendario, este mes me tocaron tres noches seguidas donde el exilio era un tema importante: Primero en clave tragedia bíblica en El Príncipe Desolado, luego desde la iconoclasia isabelina en La Tempestad, para cerrar el ciclo con un jukebox musical en Las Tres Hermanastras. Después del doblete dramatúrgico de Juan Radrigán, pasar a esta última obra fue como saltar de la Biblioteca Nacional al Santo Secreto; donde Las Tres Hermanas de Chéjov entrecruza frecuencias con canciones de los setentas y ochentas para plantear una ucronía colorida que devela las falencias de utopías políticas pasadas.

Ya el argumento incita a la risa: En 1986, la banda Lágrimas, Celos y Dudas, trío de divas de la balada latinoamericana con el aspecto de Jem y el acento de Pandora, cantan en una fiesta para cierto “gobierno militar” que rige la nación. Sin embargo, un atentado en plena ceremonia mata al General Presidente, la dictadura del proletariado se alza y “La Internacional” se impone como nuevo himno. Tras sobrevivir a este ataque, ellas son destinadas a la Unión Soviética para ser reeducadas, debido al favoritismo fascista que las apoyaba. Allí se tendrán que ganar la vida actuando en el Teatro Alexandrinski, bajo la disciplina del sistema stanislavskiano.

Durante los ensayos, la identificación psicológica con los personajes que deben interpretar les hace rememorar emotivamente sus temores. En especial la suerte de su hermano (y a la vez director musical) desaparecido, quien con su ausencia es el dínamo que potencia el deseo del retorno a Chile. Eso sí, esta sucesión sobre las motivaciones de cada integrante se vuelve extensa, debido a que reitera la misma estructura (clase-confesión-canto). La obra eclosiona más adelante, con la escena de la entrevista radial; donde la necesidad de mantener una máscara pública de artistas obedientes las fuerza a enfrentar las diferencias privadas del grupo, frente a la posibilidad de recuperar un éxito extraviado y una patria perdida.

El mayor mérito de “Las Tres Hermanastras” está en la irreverencia de trastocar un período penumbroso mediante la comedia; un método poco usado pero muy eficaz, como ya se ha comprobado con “El Taller”, de Nona Fernández. Además, al invertir la relación ideológica, permiten que los dardos sarcásticos también caigan sobre una camada neo-socialista que gobierna desde sueños añejos y con las reglas impuestas por sus adversarios. También hay que destacar el aporte musical al usar un cancionero romántico como catalizador emocional, lo que facilita la conexión para varias generaciones criadas con el acompañamiento radial. Tanta amplitud modulada nos recuerda que falta exigir las promesas de un paraíso aún incompleto.

Funciones: Jueves a sábado, 21:00 horas. Domingo, 20:30 horas. Del 8 al 31 de mayo, Centro Cultural Gabriela Mistral (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 221, Metro Universidad Católica).

Ficha artística:
Compañía: Lágrimas, Celos y Dudas
Dramaturgia, dirección y elenco: María Paz Grandjean, Manuela Oyarzún y Marcela Salinas Dirección Musical: Marcello Martínez
Músicos: Davor Miric, Miguel Arredondo y Carlos Ulisse Luz
Espacio e Iluminación: Rodrigo Leal
Vestuario: Los Contadores Auditores
Peinados: Franklin Sepúlveda
Maquillaje: Carla Casali
Ingeniero grabaciones: Gonzalo Rodríguez
Videos: Eduardo Frodden
Producción: Francesca Ceccotti
Community Manager: Francisca Babul
Asistente Producción: Evelyn Ortiz
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Entrenamiento Vocal: Ema Pinto
Asesoría Coreográfíca: Mónica Valenzuela
Equipo realizador escenografía: Eduardo Gallagher, Juan Pablo Acuña, Marco López, Paulina Giglio
Colaboración: Yerko Pasquinel Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s