Atacama

Obra: Atacama
Género: Puzzle kinético cronológico

Effect without a cause
Sub-atomic laws, scientific pause
Synchronicity…
Wolfgang Ernst Pauli

 

atacama 2Que se presenten sucesivamente en cartelera dos obras que traten sobre la física cuántica puede ser una coincidencia cósmico-programática, pero aún recorriendo el mismo tema ambas obtuvieron resultados escénicos muy distintos. Mientras Constelaciones se planteaba desde la multiplicidad temporal, revelando la variedad infinita en la perspectiva puntual de una relación de pareja, desde sus encuentros a sus desenlaces; en Atacama se establece desde la simultaneidad espacial, donde un par de dimensiones colisionan directamente y se entrelazan entre sí, urdiendo una red caótica y simétrica, como reflejo de luz en el agua.

Los dos mundos que chocan en este caso no pueden estar más distanciados uno del otro: En una esquina (no euclidiana) hay una sociedad agroalfarera precolombina, donde sus integrantes están dedicados a la recolección de alimentos y al tejido de indumentaria para su subsistencia. Al otro extremo (ya contemporáneo), una congregación de científicos se reúne, entre copas de champaña y charlas en inglés, en una conferencia en el observatorio ALMA. Sólo el cielo nocturno une a ambos grupos, bajo un toldo estelar preinstalado mucho antes de sus respectivas existencias. Eso hasta que sutílmente los universos comienzan a “glitchearse” mutuamente.

Esta alteración se manifiesta alternadamente mediante un juego giratorio de repeticiones rítmicas. Los objetos de cada entorno se transfieren subrepticiamente de un contexto a otro, impulsando impensadas reacciones en cadena. Del mismo modo, el numeroso elenco corporiza este delay multidimensional en una refracción fractalizada, a través de una constante circulación sincronizada, altamente coreográfica y elípticamente gondryana. La percepción sensorial es sumamente preponderante para la obra, por lo que hay que recablearse para oírla con la vista y verla con los oídos. (Un consejo en serio, la cadencia en escena es palpable.)

Aun así, la palabra cumple una función relevante en sus acotadas instancias de participación, aportando las necesarias cuotas de humor (el astrónomo gringo que se ve forzado a traducir  su exposición atarantadamente en vivo) y de contemplación; por lo que se encarga de aderezar con humanidad a este mecanismo de movimiento perpetuo. Esta búsqueda estética, inspirada en artistas pictóricos del siglo XX, ya ha sido explorada por la compañía en sus obras anteriores (S.U.B…C.E.R.O, Bermuda), pero aquí consigue un equilibrio más acoplado entre el rigor racional y la expresividad emocional, condensada en una propuesta sorpresiva y contundente.

Funciones: Sábado, 20:30 horas. Domingo, 20:00 horas. Del 2 de mayo al 7 de junio, Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31. Metro La Moneda).

Ficha artística:
Compañía: Tercer Abstracto
Dirección: David Atencio.
Asistente de dirección: Rocío del Pino.
Elenco: Juan Diego Bonilla, Melissa Brandt , Daniel Contesse, Victoria de Gregorio, Miriam Faivovich, Belén Fajardo, Paula Luchsinger, Niksi Marín, Catalina Muñoz, Francisca Traslaviña, Stephany Yissi, Eduardo Vásquez.
Diseño integral: Francisca Lazo.
Música: Pablo Serey, Camilo Stäger.
Producción: Laura de la Maza, María Catalina Jorquera.
Gestión: Pablo Cisternas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s