Constelaciones

Obra: Constelaciones
Género: Drama romántico multiversal

 
“Our hopes and expectations
Black holes and revelations”
María Teresa Ruiz

Compendio desde lo minúsculo a lo macroscópico: En el ecosistema global, la existencia de las abejas es tan importante que su desaparición impediría la polinización de un tercio de los cultivos frutales, disminuyendo notoriamente la diversidad de alimentos y dejándonos sin sandías en los veranos. Al otro lado de la escala, el Sol quemará hidrógeno por otros 5000 millones de años más. Después, en un acto de gula cósmica, consumirá sucesivamente sus elementos más pesados hasta crecer al punto de borrar el planeta Tierra. Luego se compactará en una enana blanca; acabando todo no en una explosión, sino en un suspiro.

Entre estos dos desenlaces fatídicos, millones de individuos sobre una esfera azul reflejan súper-simétricamente el movimiento perpetuo de encontrarse, entusiasmarse, enemistarse y esparcirse. En Constelaciones, la pareja que se gravita mutuamente en este continuo circuito emocional (cual vals entre bosones y fermiones) son Rolando, un dulce apicultor autosustentable, y Mariana, una extrovertida física cuántica. Sin embargo, su relación está interrumpida por alteraciones espacio-temporales; como si las Parcas jugasen bádminton con sus destinos y se hubieran inspirado en la teoría de cuerdas al tejer la red para la cancha.

Debido a los efectos intangibles de la multiplicidad de dimensiones, se observan en escena los resultados de cada uno de sus cúmulos de interacciones: Así se contemplan empíricamente las reiteradas versiones de su primer coqueteo en un asado, de la incómoda confesión de infidelidad, de una nerviosa solicitud de matrimonio, del reencuentro inesperado en una clase de baile. Variaciones de un tema, planteadas con certera sincronía espacial por la dupla actoral, en un acotado e inescapable círculo blanco. Galaxias de eventos probables, enhebrados por una incalculable cantidad de líneas posibles; pero incluso esta extensa relatividad tiene un límite.

Lo sublime de Constelaciones es que orbita más allá de la historia romántica para adentrarse en la insondable materia oscura de la muerte. Ya sea el ciclo de vida en una colmena, la expulsión energética estelar o el desvanecimiento lingüístico por causa de una enfermedad, la amenaza eterna del ocaso siempre está rondando. Pero esto no impide que el vínculo de Rolando y Mariana sea un agrado de presenciar cuando cada uno expresa su vacilante humanidad. Incluso en los instantes más emotivos se demuestra que en alguna dimensión paralela acrisolaron su amor a dos partículas primordiales: el aprecio y el silencio.

Funciones: Jueves, 20:30 horas. Viernes y sábado, 21:00 horas. Del 12 de marzo al 9 de mayo, Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, Providencia. Barrio Bellavista. Metro Baquedano).

Ficha artística:
Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Nick Payne
Elenco: Fernanda Urrejola y Francisco Pérez-Bannen

Anuncios

Un comentario sobre “Constelaciones

  1. Pingback: Atacama | BLACKOUT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s