Piya Behrupiya (Noche de Reyes)

Obra: Piya Behrupiya (Noche de Reyes)
Género: Comedia shakespeareana exotizada

Dentro de la programación 2015 de Santiago a Mil Piya Behrupiya era una de las obras que más me interesaba por dos razones principales:

1) Obviamente por Shakespeare, pero además que fuera un montaje de una de sus comedias, una de las áreas enormemente ignoradas dentro de la producción teatral local. Sobre todo ya que aquí se encierran en el mismo ciclo trágico de Hamlet, Rey Lear, Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta, Ricardo III y curiosamente, supongo que por cierto morbo hematológico, Tito Andrónico. Ese chiste de Liniers sobre Shakespeare calza muy bien con esta secuencia. Las versiones chacoteras de Teatro Alamala de algunas de estas tragedias son entretenidas, pero no reemplazan el deseo de ver montadas Noche de Reyes, Como les guste o Mucho ruido y pocas nueces.

2) Aquí va un motivo bastante más kitsch: Bollywood. O expresado de una forma más escénica y menos cinematográfica: las ganas de ver danza y oír música del otro lado del planeta. Este punto estaba más que asegurado con el traspaso del texto clásico isabelino al nautanki, el teatro musical y popular del norte de la India: Todo comienza con la entrada de tres músicos saludando a una imagen de Shakespeare “deva-nizado” para que desde ahí el ritmo no pare, no pare no, hasta el final de la presentación. Si a ésto se le suma la colorida coordinación coral del elenco, uno queda con ganas de bailar durante la función. (Algo que seguramente ocurrirá en las próximas funciones de calle).

Pero más allá de mi obsesión bardólatra o de la curiosidad exótica, la mayor virtud de Piya Behrupiya es su contagioso joie de vivre (o “chispeza”, Gary Medel dixit) surgido a partir de este choque de dos mundos. Noche de Reyes es una obra que ya de por sí se ofrece para jugarretas y la adaptación hecha por The Company Theatre le saca el jugo a eso, partiendo con una expansión del personaje de Sebastián (hermano mellizo de la protagonista Viola, un papel necesario pero menor) a una suerte de “narrador externo – director en escena – crítico en abismo” de los enlaces enmarañados de los demás personajes, e incluso adjudicándose el derecho (muy sano, por cierto) de subir al mismo Shakespeare al columpio.

Además, cualquier barrera idiomática preexistente es superada rápidamente no sólo por su salpicado de palabras en inglés y español (incluyendo su cita fugaz a Ricky Martin), sino que especialmente por la gracia corporal y coreográfica de los actores, cuya inagotable expresión física en algunas escenas hacía innecesario ver los subtítulos. El resultado final es tan extravagante como poner naan, curry, fish & chips en un mismo plato pero el festín es tan contundente que uno sale arrobado.

Canción dedicada: Blur – “Girls And Boys”
Funciones: Las funciones en Teatro Universidad Católica ya están agotadas, pero quedan funciones gratuitas en los siguientes lugares:

7 de enero 21:00h | Centro Cultural, San Antonio
8 de enero 21:00h | Parque La Castrina, Pintor Durero con Varas Mena, San Joaquín
10 de enero 21:00h | Medialuna, Rancagua
11 de enero 21:00h | Frontis Teatro Municipal, San Felipe
15 de enero 20:00h | Frontis Hemiciclo del Teatro Municipal, Iquique
17 de enero 20:30h | Plaza de Armas, Mejillones
18 de enero 20:00h | Teatro Municipal, Antofagasta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s