Trilogía Equipo

Obra: Equipo
Género: Comedia fraternal episódica

“We ain’t got no friends
Our troubles never end
No Christmas cards to send
Daddy likes men”
Louisa May Alcott

Foto 5

1) Comienzo in media res (latín:“media vaquilla”)
Equipo propone una estructura poco ortodoxa de presentación: Tres obras cómicas que se pueden ver en el orden que uno estime conveniente, si es que uno estima verlas todas (bien estimable si cuenta con el tiempo necesario, en total suman casi 4 horas (sin considerar los tiempos de traslado al teatro; le sugiero ir en helicóptero)), y aún cuando existe un orden cronológico entre ellas, no es obligatorio seguirlo. Este formato fragmentado está guiado en el sitcom televisivo norteamericano, un formato muy natural para las últimas generaciones, que se han criado con telecable e Internet y que están habituadas a un consumo audiovisual desligado de horarios: Un público que sabe como ver maratones de series sin pausa (ni sueño), aunque después sufran de abstinencia hasta la siguiente temporada. (Recordatorio aparte: Aún tengo pendiente ver la cuarta temporada de Game of Thrones)

2) Prólogo: “How I met your mother-father-perroquetelather”
En mi caso, ya había visto el primer capítulo el año pasado, cuando se presentó de manera autónoma. Ahí comienza esta historia de cinco hermanos que habitan una fábrica vacía. Un día les llega la noticia que su padre regresa después de una década de abandono. Todo es algarabía hasta que se enteran de un leve detalle: Su padre se operó para implantarse senos. A esta primera parte le fue lo suficientemente bien para presentarse en varios festivales y ganar un par de premios como mejor elenco. Ver los siguientes dos capítulos después un año comprueba esos méritos: el elenco mantiene la atención de manera chispeante durante todo el montaje, sin permitir que el peloteo palabriento pierda impulso durante la extensión de cada capítulo. Lo más destacable en Equipo es ese interés por desarrollar y exponer sobre la comedia y su tempo inherente, a veces rossiniano, a veces lisztiano.

3) Intermedio: “The Big Gang Theory”
Por eso los tres capítulos comparten un ánimo vibrante, aunque mi preferido es el segundo. Lo cual es un tanto llamativo porque aquí en verdad la historia familiar original se desvía de carril: los hermanos deciden robar un cajero para tener plata para prepararle una bienvenida al padre pródigo. En parte es porque es el capítulo más puramente cómico de los tres, donde vemos como esta banda de hermanos afecta y a su vez es afectada por integrantes foráneos a su familia, involucrando en su aventura aleatoria a una mecánica machorra y a un censista ávido de amistad. Ya en la tercera parte se regresa a la dinámica interna del clan con el retorno de pater familias, quien entre tintes de “dramedia” viene a revelar ciertos secretos que tiene guardados en su pecho (no, no esos “pechos”), que podrían perturbar la esquiva estabilidad de este mundo de hombrecitos: un reducto doméstico sostenido por una ilusión en común.

4) Epílogo: “Yellow is the new black”
El academicismo y la intelectualidad arriscan la nariz ante la comedia, una idea muy errónea cuando es un género mucho más complejo de consumar certeramente. Aún así, como observación extradiegética, el subtítulo de la trilogía “Humor Negro en 3 Capítulos” no es totalmente exacto. La propuesta resalta en otros tipos de humor: juegos de palabras, situaciones absurdas, conversaciones non sequitur; pero su estilo es demasiado luminoso y vivaz para ser una comedia negra. En todo caso, esto no es un asunto exclusivo: Curiosamente pasamos de un 2013 conmemorativo a un 2014 repleto de comedias “negras”, aun cuando otros adjetivos les calzarían mejor. En mi opinión lo “negro” es más preponderante en Teatro La María, Marco Layera, Carla Zuñiga y (aunque usted no lo crea) Juan Radrigán (en serio, el humor radriganesco es un tema inexplorado). En realidad Equipo ofrece otros colores, más cálidos, que aportan con una tonalidad diversa y diferente.

Evaluación: Suficiente elenco para un campeonato de taca-taca.
Recomendado para: Usuarios de Netflix, apoyadores del AVP.
Funciones: Jueves a domingo a las 20:00 horas, del 21 de agosto al 14 de septiembre, en Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central. Metro Quinta Normal) Entrada general $5.000. Estudiantes $3.000. Jueves populares $2.000.

La trilogía consta de 3 capítulos que se presentan las siguientes fechas:
Capítulo I: Todos los viernes + jueves 21 de agosto
Capítulo II: Todos los sábado + jueves 28 de agosto
Capítulo III: Todos los domingo + jueves 4 y 11 de septiembre.
El abono por 3 entradas generales para ver la trilogía completa es de $12.000.
El abono de 3 entradas estudiantes es $8000.

Ficha Artística:
Compañía: Equipo Teatro
Dramaturgia y dirección: Pablo Greene
Elenco: Claudio Arredondo, Juan Ananía, Mario Ocampo, Álvaro Valdebenito, Abel Zicavo, Camilo Zicavo, Valentina Parada, José Antonio Raffo y Alonso Quintero.
Productor: Sebastián Jaña
Asistente de Dirección: Walter Vera
Diseño Integral: Boris Chain
Diseño Gráfico: Ignacio Pimentel
Audiovisual: Claudia Huaiquimilla, Andrés Martinoli
Técnica: Matías Segura
Música: Camilo Cifuentes Y Walter Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s