S.U.B…C.E.R.O.

Obra: S.U.B…C.E.R.O.
Género: Drama pasional avant-garde

And if you leave here, you leave me broken shattered I lie
I’m just a cross-hair, I’m just a shot then we can die
Mikhail Bulgakov

Un cuadrado blanco sobre un fondo blanco, una sociedad al borde de congelamiento ideológico y un triángulo pasional cuyas aristas están a punto de desbordarse: S.U.B…C.E.R.O. ya desde el inicio propone un mundo desafiante para ingresar. En parte porque su propuesta está inspirada en el manifiesto suprematista del pintor ruso Kazimir Malevich, lo que implica el desafío de traspasar las ideas estéticas de un movimiento de artes visuales al formato temporal de las artes escénicas; una idea que el mismo Malevich exploró al ser uno de los partícipes en la creación de la ópera futurista Victoria sobre el sol.

Por eso mismo, dentro de esta puesta en escena la percepción visual y auditiva cobran más relevancia de lo habitual. La obra comienza con un juego de luces, sonidos y viento que dura unos buenos minutos antes de que aparezcan los personajes, quienes parten enunciando descripciones cromáticas que recuerdan las divagaciones pictóricas en Red (Rojo) de John Logan. A partir de ahí y durante el resto de la obra, se revuelve por detrás de los paneles uno de esos eternos conflictos sobre el arte: ¿En la percepción estética es más importante la observación objetiva o el sentimiento subjetivo?. Ambos chocan en esta justa, respectivamente en este caso la composición vectorial espacial v/s la libre asociación semiológica, pero la respuesta queda (como siempre) abierta al espectador.

Sin embargo, lo más difícil de asumir en S.U.B…C.E.R.O. no es el análisis artístico, sino que la relación amorosa. O mejor dicho de anti-amor (por eso he evitado usar la palabra “romántico”): Tanto Kazimir como Anton se desviven por Irina; pero ella, ya aleccionada en su rol social como procreadora de soldados para futuras guerras, entiende el amor como pérdida por lo que preferir a uno u otro no afectará en el resultado: engendrar el ocaso. Por otro lado, Kazimir y Anton también están influenciados por la frialdad formativa: Ambos narran sus encuentros sensuales con Irina con una precisión forénsica y la pelea entre los dos hombres es traducida verbal y visualmente en la nomenclatura técnica de las artes gráficas. En otras palabras: Son dos Winstons para una Julia y el Gran Hermano no tuvo que esmerarse mucho en someterlos, porque ya venían pre-semi-desarmados emocionalmente.

Este montaje continúa el trabajo de la compañía Tercer Abstracto de investigar métodos de aplicación de referentes de las artes visuales, en particular de las vanguardias del siglo XX, en presentaciones escénicas, pero a diferencia del último trabajo de la compañía, Bermuda (una de esas obras favoritas de la vida), S.U.B…C.E.R.O. se parece temática y rítmicamente más a Parque San Borja, la última obra dirigida por David Atencio. Más allá de las diferencias en la formas de presentación, ambas tratan sobre la imposibilidad de amar debido a causas provenientes del contexto social en el que están inmersas. Esto puede ser frustante para un espectador que crea ciegamente en el amor; pero para mí, que me dan ganas de gritarle “¡Tarada!” a Gilda cada vez de escucho y/o veo Rigoletto, me resulta más que atrayente.

Evaluación: En el cero absoluto todo detiene su movimiento molecular.”
Recomendado para: Comunistas constructivistas y ex-parejas que espían.

Funciones: Jueves a domingo a las 20:30 horas, del 31 de julio al 17 de agosto, en Centro Experimental de Arte La Casa Rodante (Rancagua 0395, Providencia. Metro Parque Bustamante) Entrada general $4000. Estudiantes $3000

Ficha Artística:
Compañia: Tercer Abstracto
Dirección: David Atencio
Elenco:Juan Anania, April Gregory y Jorge Ortiz
Asistente de dirección: Rocío del Pino
Dramaturgista: David Atencio
Música: Pablo Serey
Investigación: Pablo Cisternas
Realización: Manuel Morgado, Gonzalo Hurtado.
Animación Digital: Alejandro Godoy.

Anuncios

Un comentario sobre “S.U.B…C.E.R.O.

  1. Pingback: Atacama | BLACKOUT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s