Oriente

Obra: Oriente
Género: Drama universitario horneado

“There’s battle lines being drawn
Nobody’s right if everybody’s wrong
Young people speaking their minds
Getting so much resistance from behind”
Arturo Fontaine Talavera

Hace tres años atrás, cuando presidía el sobreoxigenado “gobierno de los mejores”, bulló una protesta universitaria tan intensa que incluso casas de estudio más reticentes al jaleo, como la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se fueron a toma de los planteles. Los “irreprochables mejores” reaccionaron de la única manera que conocen: lanzando de una a todos los representantes del orden, ante lo cual la efervescencia se contagió al resto de la sociedad y el sonido de cacerolazos resonó de nuevo en las calles de la urbe. Fast-forward a 2014: La derecha sufrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias una debacle desangrante, tres dirigentes estudiantiles salieron electos como diputados y la ex-presidenta a la que le estallaron las protestas estudiantiles de 2006 regresó reelecta como presidenta, prometiendo que ahora sí se solucionaría todo. Falta madera para tocar.

“Oriente” está inspirado en los sucesos de ese convulsionado 2011, a partir de las experiencias de los propios integrantes de la compañía de dos hechos en particular: La toma del Campus Oriente de la Universidad Católica y la funa a la ceremonia de homenaje de la fundación Jaime Guzmán, figura ideológica del conservadurismo chileno. Desde estas recopilaciones personales se entrama la historia de un grupo de estudiantes que se encierra en una sala para definir el futuro de la toma que están organizando. Dentro del conjunto están representados de manera equitativa y paritaria todos los estratos sociales: desde la élfica élite, a los becados bronceados, y una chica clase media-media en todos los aspectos. Sin embargo y más allá de sus distintos orígenes, todos buscan afanosamente establecer presión para conseguir alguna solución a los innumerables problemas estructurales de la educación nacional.

Aunque su principal obstáculo no son las autoridades administrativas, ni las desavenencias naturales entre ellos mismos, sino que su lucha más relevante es contra el tiempo. Porque los cincos participantes tienen claro que cuando salgan de la universidad cada uno se reinsertará en su respectiva burbuja, donde los favorecidos aún mantendrán sus ventajas familiares mientras que el resto tendrá que seguir rascándose con sus propias uñas. Por más que al interior de esa sala todos se consideren como pares, la cuenta regresiva sigue en marcha y seguramente llegará empujando otra generación más joven que ocupará sus cargos y repetirá sus mismos roles. Cinco minutos pueden ser eternos, pero cinco años es un tiempo ínfimo para cambiar el mundo y cuando se ponga el sol quizás ya no compartan el mismo pan que algún día hicieron juntos.

Evaluación: Si los árboles de ese campus hablaran.
Recomendado para: Los NAU que ahora son Nueva Mayoría, los twitteros que vieron anoche “El Diario de Agustín”.
Funciones: Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio a las 20:30 horas, en Teatro del Puente (Parque Forestal, al costado del Puente Pío Nono, Metro Baquedano) Entrada general $6000. Estudiantes $3000, Tercera edad $4000.

Ficha Artística:
Compañía: Colectivo Micro
Dirección y Dramaturgia: Carla Romero
Asistente de dirección: Javiera Silva
Elenco: Verónica Medel, Mercedes Mujica, Macarena Rozic, Ricardo Parraguez, Juan Anania
Diseño Integral: TORO
Jefe Técnico: Eduardo Gallagher
Fotografías: Stephanie Cabrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s