La expulsión de los jesuitas

Obra: La expulsión de los jesuitas
Género: Comedia histórica psicodélica

When they turn the pages of history
When these days have passed long ago
Will they read of us with sadness
For the seeds that we let grow.
Padre Alonso de Ovalle

Expulsión-2

Érase una vez hace no tanto tiempo, dentro de la extensa y breve historia nacional, entre una cordillera a otra, se extendió por cerca de tres siglos la Guerra de Arauco, un choque entre dos pueblos de culturas muy distintas cuyas ondas expansivas siguen rebotando hasta la actualidad. Porque a este encuentro de mundos opuestos se le ha cambiado la denominación (“Pacificación” alguna vez, “Conflicto” ahora, quién sabe qué palabra se usará en el futuro) pero la pregunta de fondo sigue repitiéndose hasta ahora: ¿Pueden dos razas habitar (y exigir pertenencia de) un mismo territorio? ¿Y qué sucede cuando surge un nuevo grupo a partir del cruce mestizo de ambas?. Esta trenza cultural del país vuelve a ser tratada escénicamente en el último trabajo de Tryo Teatro Banda: “La expulsión de los jesuitas”.

Ya la compañía había trabajado con sucesos históricos de la época de la conquista en “Cautiverio feliz (sic)”, “Pedro de Valdivia” y “La Araucana”, pero esta vez aborda un período posterior de la guerra, más entrado en la colonia: Para evitar el desgaste notorio de la población de españoles y criollos, se reemplaza la estrategia ofensiva cíclica de invadir y saquear territorios, construir fuertes y sobrevivir emboscadas para volver a invadir, por proponer una serie de parlamentos mutuos con los mapuche, coordinados mediante los misioneros jesuitas, quienes se encargaron de impulsar la evangelización de los nativos, poner fin a la servidumbre forzada y establecer el intercambio comercial entre los dos frentes. Y así como nace un cambio de perspectiva social, también aparece un cambio en el estilo de presentación de Tryo Teatro Banda.

El estilo de la compañía es reconocido por ser ameno, didáctico, contagioso pero a la vez manteniendo cierto punto de solemnidad histórica, pero en “La expulsión de los jesuitas” hay una energía más efervescente y directamente barroca. En las últimas dos obras (“La tirana” y “Afrochileno”) se habían permitido algunos guiños anacrónicos graciosos (la batalla pelotera en “Afrochileno” era hilarante), pero aquí son exacerbadas al cuadrado: Una ceremonia litúrgica deviene a un recital lisérgico con una estatua autómata de una santa que adquiere una voz Joplinesca. O el entorno de los reyes Habsburgos, que mezcla lo pastoral con lo satírico al otorgarle rasgos animalescos a todos sus integrantes. La fiesta parte temprano y no se detiene hasta abarcar de manera jolgoriosa (más allá de la seriedad del tema) casi dos siglos de historia misionera que acaban abruptamente con la intervención política de la realeza.

Esta libertad estética también se nota en el ámbito musical, un rasgo idiosincrático de Tryo Teatro Banda. Usualmente la música de las obras anteriores estaba más ceñida a ciertos parámetros históricos y/o geográficos, pero en esta ocasión hay una soltura de estilos, usando un rango estilístico muy abierto: desde melodías de requiems a estruendos rockeros; injertando idiomas en ritmos habitualmente ajenos como una cumbia o un coro religioso en mapudungun; o pasando sin vergüenza de sonoridades europeas muy doctas a tonos chilotes saltones. Esta mezcla aleatoria resulta tan estimulante al oído que me dan ganas de tener el disco con la música de la obra.

Evaluación: Nadie esperaba la abdicación española
Recomendado para: Los que reclaman en contra de Francisco Huenchumilla, la corte en Desembarco del Rey.
Funciones: Miércoles a sábado a las 20:30 horas, hasta el 28 de Junio en Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, al costado de la Plaza Ñuñoa) Entrada general: $6.000, Tercera edad $4.000, Estudiantes y niños: $3.000.

Ficha Artística:
Compañía: Tryo Teatro Banda
Dirección: Andrés del Bosque
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Neda Brkic
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez.
Música: Tryo Teatro Banda
Diseño integral: Pablo de la Fuente y Gabriela González
Asistente de dirección: José Araya
Sonido: Mauricio Molina
Iluminación: Tomás Urra
Producción: Carolina González
Asistencia de producción: Javiera Cerda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s