¿Quién es Chile?

Obra: ¿Quién es Chile?
Género: Drama social y deportivo albinegro

“And as you rise above the fear-lines in his brow
You look down, hearing the sound of the faces in the crowd.”
Anthony Burgess

QuiénEsChile

 

Fútbol: multitud de pasiones, catalizador de sentimientos, paralizador de ciudades, vendedor de televisores. Ningún otro deporte logra competirle en capacidad productiva de memoria emotiva; ni siquiera las Olimpiadas alcanzan el mismo nivel de oleaje social. Porque mientras éstas apenas afectan a una ciudad, un campeonato internacional puede quedar marcado en la vida de un país: Ahí está el interés y la gracia de ser anfitrión del Mundial y en lo posible ganarlo de local, a modo de construir una cosmovisión contemporánea. O como el caso del “Milagro de Berna” donde una victoria insospechada puede restituir la autoestima histórica. En un contexto nacional, la campaña de Colo-Colo en la Copa Libertadores de 1991 colaboró a darle luz catártica a un país en transición que aún estaba bajo una penumbra autoritaria; y la frase de Dittborn sobre el mundial del 1962 (“Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”) es el gran lema nacional desaprovechado. Una frase como esa es la que debería dar la bienvenida en el aeropuerto, en vez de los avisos turísticos.

Por coincidencia espacio-temporal, así como la final de Libertadores de 1991 sucede junto con el retorno (sobreprotegido) de la democracia, la otra final que alcanzó Colo-Colo en 1973 ocurrió en pleno desmembramiento doméstico, donde el avance en esta justa deportiva era una de las pocas cosas que podía conjugar el apoyo irrestricto de toda una sociedad, antes de que esta entrara en un largo y oscuro túnel. “¿Quién es Chile?” intenta recoger las distintas aristas de toda la pasión de un pueblo aferrándose a una esperanza masiva a través de un relato de historias paralelas: Vemos la dinámica del interior del camarín albo antes de los partidos, la congregación urbana que va en procesión al estadio y los efectos que tiene todo el contexto histórico en la vida de una joven estudiante (que en el programa sale denominada como “Ella”).

A la obra me acompañó mi cómplice Cynthia, quien es pelotera empedernida y colocolina acérrima (tanto así que tiene el disco de Barticciotto). Sin embargo después de función su sensación fue que se pasaron por alto detalles mucho más relevantes de esa campaña, en particular el partido final que apenas se le dio para una mención somera. O sea, ella esperaba más análisis futbolístico y le ofrecieron a Ana Frank. Esta impresión hormonal la traduciré a una interpretación narrativa: La obra constantemente se da pases entre las historias de Caszely y las de Ella, pero son las escenas de Caszely las que obviamente concitan más interés. Las escenas de Ella tratan de desmarcarse por la banda pero caen off-side, sobre todo el último cuadro sobre el futuro de Ella que parece querer conformar una obra aparte.

Estas escenas de Ella además tienen otro problema: la competencia visual. Desde “Machuca” en 2004 ya va una década de distintas imágenes teatrales y audiovisuales sobre los setentas, donde cada trabajo nuevo tiene que encontrar una hebra diferente que abordar para poder destacarse, en especial después de un 2013 conmemorativo. En “¿Quién es Chile?” las escenas del camarín y de los asistentes al partido cumplen mucho mejor esta necesidad, recuperando esa íntima camaradería espontánea que surgía ya sea en la fila de espera compartiendo puchos o ante la adversidad que se aproximaba, y que resonaba en el aire.

Independiente de los dribbleos dramáticos en que se tropieza, la obra cumple en su objetivo como encuentro nostálgico. El público asistente a la obra tiene claro a quién van a ver y Carlos Caszely, en un rol de narrador de su propia biografía, tiene carisma de sobra para resaltar incluso bailando una cueca solitaria. El otro premio Tricolor a mejor jugador de la cancha va para Marcela Salinas, quien en su papel de periodista entrevistadora congenió una dupleta con Caszely que ayudó a reavivar el ritmo en el último cuarto de hora del partido. La obra funciona mejor con el público mayor, basta la mención de la palabra “Etiquet” para arrancarle una risa a la mitad de la sala, pero para las generaciones más actuales puede resultar un tanto remota.

Evaluación: Ni Chuck Norris le atajaría un gol a Caszely.
Recomendado para: Gente que conserva sus pantalones pata de elefante y que extraña el Sorbete Letelier.
Funciones:
El primer tiempo duró hasta el 4 de mayo en Centro Cultural Gabriela Mistral (Av.Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago Centro, Metro Universidad Católica). Jueves a sábado a las 20:00 horas, domingo 19:00 horas. Entrada general $6.000. Estudiantes y Tercera edad $3.000

El segundo tiempo se jugará del 15 de mayo al 1 de junio en Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central, Metro Quinta Normal). Jueves a sábado a las 20:30 horas, domingo 19:00 horas. Entrada general $3.500. Estudiantes, Tercera edad y Jueves popular $2.000

En el tiempo suplementario regresará al Centro Cultural Gabriela Mistral, del 6 al 8 de junio.

Ficha Artística
Puesta en escena: Marco Espinoza.
Dramaturgia y Dramaturgismo: Soledad Lagos
Participación especial: Carlos Caszely
Elenco: Elías Arancibia, Cristián Arriagada, Juan Pablo Bastidas, Carmen Gloria Bresky, Daniel González, Samuel González, Christian Riquelme-Guerrero, Marcela Salinas, Carolina Varleta
Asistencia de Puesta en escena: Pía Medina
Producción General: Plataforma Cultural 33º 70º
Producción Ejecutiva: Marcelo Carrasco
Asistencia de Producción: Gabriela Arroyo
Asesoría Vocal: Annie Murath
Diseño de Escenografía y Vestuario: Jorge “Chino” González
Diseño de Iluminación: Marcelo Parada
Diseño Sonoro: Alejandro Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s