Petróleo

Obra: Petróleo
Género: Tragedia carburante subconsciente

Have you run your fingers down the wall
And have you felt your neck skin crawl
When you’re searching for the light?
Edgar Allan Poe

petroleo3

En una tierra extranjera e indescifrable de atmósfera urálica, en ese límite donde la cultura occidental extravía su relevancia, Eva Kahmer pasa su tiempo aislada en un sótano, bebiendo el paso de los tres años que ya lleva acompañando a su marido Herbert, un obsesivo geólogo quien está buscando un esquivo yacimiento petrolífero. Su única compañera (aparte de la inseparable botella) es una sirvienta nativa, Gomúa, la que desprecia constantemente aunque gracias a sus atenciones es que logra sobrellevar el estancamiento diario que está comenzando a resquebrajarla internamente.

Petróleo” es una obra de Lukas Bärfuss, dramaturgo suizo, y este mismo texto se presentó en formato de lectura en el Festival de Dramaturgia Europea 2010. Aquí sucede una doble invasión: Herbert avasalla una tierra indómita con tal de satisfacer su codicia egoísta, arrastrando consigo en éste incauto emprendimiento a su esposa y a un ingeniero escéptico, Edgar Bron. Mientras tanto, al interior de Eva las pulsiones están borbotando sin cesar, manifestándose en una misteriosa figura femenina. Los diálogos corren espesos y ardientes, en donde apoderarse de la última palabra es una necesidad de supervivencia.

Eva, la protagonista, posee cierto aire gableriano: El hastío rutinario la lleva a acosar a Gomúa, a quien increpa por no moldearse a sus parámetros culturales, los que naturalmente son muy distintos. También la erosión matrimonial la induce a insinuársele a Edgar, con tal de que éste continúe en una expedición improductiva. Sin embargo y a diferencia del personaje de Ibsen, ella se comporta de manera recatada ante su marido, quien a pesar de una personalidad soez se expresa con bastante elocuencia. Este choque temperamental, más la lejanía de la civilización y la sugestión de las creencias locales, hace que su psiquis se inflame.

Esta obra es el primer trabajo de la compañía La Sylvia, logrando un resultado positivo. El elenco sostiene bien la tensión entre los personajes en una trama que exige un estado de combustión constante. El diseño aporta bastante en establecer una atmósfera opresiva, al recrear un espacio estrecho, desgastado y casi sin válvula de escape, en donde los refinados muebles de la habitación adquieren la misma prepotencia de sus dueños. La iluminación es sumamente acotada pero precisa, en donde la luz despliega sus últimos esfuerzos antes de ser consumida en las tinieblas ctónicas.  Eso sí, el montaje tiene un par de manchas que tiene que limpiar para refinar su resultado. Un problema es que hay un exceso de apagones que taponan el flujo de la obra, lo que hace que la conclusión pase desapercibida y sea confusa. El otro obstáculo es que la modulación se enreda en los instantes más intensos, por lo que ciertos detalles quedan sumergidos en la brea verbal.

Evaluación: Ningún animal puede arrancar de un pozo de alquitrán
Recomendado para: Emprendedores aventureros, estudiantes del Campus Beauchef.
Funciones: Viernes y sábado a las 21:00 horas, domingo a las 20:00 horas, hasta el 18 de Mayo en Centro Experimental La Casa Rodante (Av. Rancagua 0395, Providencia, Metro Parque Bustamante) Entrada general: $5.000, estudiantes: $3.000

Ficha Artística:
Compañía: La Sylvia
Dirección: Magdalena Armstrong
Dramaturgia: Lukas Barfuss
Elenco: Camila Hirane, Catalina De la Cerda, Javier Candía, Sebastián Pinto y Magdalena Armstrong
Diseño: TORO
Música: Javier Candía
Producción: Catalina De la Cerda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s