Chiflón, el silencio del carbón

Obra: Chiflón, el silencio del carbón
Género: Drama subterráneo tiznado

“Where it’s dark as a dungeon, damp as the dew,
danger is double, pleasures are few.”
Bret Harte

Chiflon

A veces resulta más apropiada la minúscula figura de una marioneta para representar la fragilidad de la vida humana ante los meandros del destino. Algo similar nos ofrece la compañía Silencio Blanco, que continúa con su trabajo estético vinculado al uso de marionetas para contarnos historias sobre cómo el ser humano enfrenta su oficio contra la rigurosidad de la naturaleza. Claro que esta vez pasa de la inmensidad del océano azul a la oscura profundidad de la tierra, con un espectáculo basado en el cuento “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo: Dos mineros han sido despedidos y deberán aceptar ir a trabajar a una insegura veta carbonífera, que se ha vuelto infame por alimentarse constantemente con la muerte de otros mineros caídos en desgracia. Además vemos como afecta esta decisión en su entorno familiar, un precario hogar que ya ha sufrido la pérdida de seres queridos dentro de las negras entrañas del yacimiento.

En comparación con la obra anterior de la compañía, El Pescador, hay un aumento de la capacidad narrativa. Esta vez plantean una historia con más personajes y esto, a su vez, exige un manejo más acertado de las marionetas. El uso del espacio también es más diverso en esta ocasión, gracias al movimiento de los pequeños carros que contienen los distintos lugares que recrean ambientes intimistas, confeccionados con una factura modesta y delicada. Los cambios de posición de estos elementos nos ofrecen perspectivas diferentes y la iluminación precisa se encarga de enfocarnos en lo relevante de cada situación. La adaptación del relato es bastante fiel al cuento original, incluso agregando una escena nueva, donde las mujeres se dedican al lavado de ropa; una escena muy hermosa y aliviadora que ayuda a distender la atmósfera apremiante de las demás escenas. Eso sí, la escena final de la obra es confusa escénicamente y requiere de una mayor rotundidad.

Otro punto dificultoso es el excesivo silencio en el montaje, pues demanda una mayor concentración de parte del espectador, que se quiebra con el menor ruido externo. El silencio funcionaba bien en El Pescador porque la duración de esa obra era menor (30 minutos), pero aquí la extensión del silencio llega a ser un poco extenuante. Hay algunas intervenciones musicales, pero son demasiado breves y de un volumen muy bajo. De hecho, la primera vez que sonó la melodía de guitarra, pensé que provenía desde afuera del teatro. El contraste entre el silencio y el sonido de las acciones realizadas por los personajes calza mejor en los cuadros más dinámicos, pero una mayor cantidad y variedad en la sonoridad aportaría en redondear la puesta en escena.

Aún así, como resultado final se aprecia y resalta el ímpetu de la compañía en buscar una línea estética que propone ampliar la utilización de la marioneta para desarrollar historias más complejas, en un lenguaje mudo y sutil.

 

Evaluación: Viaje al centro de la tierra, pero sin ciencia ficción.
Recomendado para: Los observadores del Sernageomin y los dueños de la mina San José.
Funciones: Viernes a las 21:00 horas, sábado a las 20:00 horas, domingo a las 19:00 horas, hasta el 29 de Septiembre en Anfiteatro Bellas Artes (Parque Forestal, costado norte del Museo de Bellas Artes. Metro Bellas Artes). Entrada general $4000. Estudiantes y Tercera edad $3000

Ficha técnica:
Dirección: Santiago Tobar
Elenco: Santiago Tobar, Dominga Gutiérrez, Carolina Díaz, Cristián Martínez, Felipe Concha
Producción: Dominga Gutiérrez
Universo Sonoro: Sebastián Vargas
Apoyo Técnico: Claudio Espinosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s