Festival FETEX 2da Parte

En el episodio anterior de Gaceta Blackout:
Festival FETEX 1ra Parte

Obra: Rey de Ratas
Género: Drama ludópata alegórico

“-There must be some way out of here-
said the joker to the thief”

James Butler Hickok

ReydeRatas

Cuatro representantes de distintas áreas influyentes de la “alta suciedad” (un doctor, una asesora política, un pastor religioso y una educadora) se reúnen a hurtadillas y enmascarados en el casino clandestino Rey de Ratas, el que es atendido por un croupier inmutable y que posee todas las comodidades necesarias, incluyendo catering y drogas, para que sus visitantes estén a gusto en su anonimato. Al parecer este cuarteto lleva ya un tiempo inmedible en estas apuestas secretas e incluso se menciona brevemente la mala suerte de un quinto integrante que cayó en la miseria y la muerte, un futuro al cual saben que se arriesgan pero aún así disfrutan estando al borde del abismo. Así comienzan su juego, el que después de la primera ronda se congela en el tiempo, entra en escena un personaje extravagante que podría ser la sobrina del Doctor Frank-N-Furter y la obra toma un desvío por un sendero surrealista.

El principal obstáculo de la obra es que es excesivamente dilatada, la introducción ya se toma su bien tiempo y después de eso viene el monólogo de cada jugador, que sigue una estructura idéntica para todos: Descripción confesional – canción en vivo – epifanía ambiciosa. Esto no deja espacio para establecer algún tipo de relación entre los apostadores y el antagonismo es más bien contra una decadencia metafórica que recién se manifiesta abiertamente en la última recta de la obra. Aun así las críticas contra el hambre de poder que se proponen resultan demasiado directas y sin ninguna solución, dejando a sus personajes encerrados en un purgatorio circular. También abundan elementos en la puesta en escena que buscan impactar o incomodar, como el uso de un ratón en vivo o el sonido grave y retumbante de fondo, pero que pierden efectividad durante el avance de la obra.

Funciones: Rey de Ratas se presentó en la tercera semana del FETEX, del 15 al 18 de Agosto.

Ficha Técnica
Compañía: Cía. de teatro Doutdes
Dirección: Karina Bacelli
Dramaturgia: Diego Agurto
Elenco: Verónica Medel, Mario Cáceres, Colomba Horta, Vicente Almuna, Mónica Acevedo, Matías Lasen
Espacio escénico: Karina Bacelli
Productora: Alessandra Massardo

Obra: El hombre del baño
Género: Drama ascético en 15 mts2

“I’ll wait in this place where the sun never shines;
Wait in this place where the shadows run from themselves.”

Józef Stawinoga

el_bano

Vivir dentro de un baño no es ni tan fácil ni tan cómodo, lo que derrumba el sueño de muchos predicadores del sedentarismo. Tal como lo indica el título de la obra, un hombre ha decidido encerrarse a vivir dentro de un baño público en desuso, cual eremita urbano. Pasa los días entrenando físicamente frente al espejo y mentalmente compitiendo contra sí mismo con un ajedrez hecho de tubos de papel higiénico. En el muro sobre el retrete tiene pegado un collage de sus bocetos y apuntes en un lenguaje indescifrable, su propio manuscrito Voynich. La soledad permanente le ha erosionado su capacidad de comunicación y el nulo contacto humano le hace alucinar con otros personajes: una azafata rusa que cae sorpresivamente desde el techo, calmando imaginariamente su libido, y un demonio moribundo que surge desde el ducto de ventilación, quien lo acompaña como un interlocutor filosófico piante.

La propuesta de El hombre del baño corre bastantes riesgos narrativos: empieza y termina con una grabación fragmentada en off, el protagonista guarda silencio por voluntad propia y las primeras palabras dichas en vivo son en un idioma extranjero. Esto hace que el contexto sea una nuez dura de abrir, ya que los motivos que impulsan al protagonista al aislamiento quedan absolutamente sumidos en el enigma. La referencia sobre un felino metafísico de un cuento de Borges, relatada en las extremidades de la obra, ayudan a formar un paréntesis simbólico para enmarcar medianamente la situación. Por lo tanto, como el lenguaje nos entrega escasas pistas, hay que recabar información desde lo visual: la distribución espacial y la iluminación crean una atmósfera bastante atractiva, que remite a las habitaciones encapsuladas de Gregor Schneider y la corporalidad de Moisés Angulo le da un cariz cándido a la personalidad del ermitaño.

Funciones: El hombre del baño se presentó en la cuarta semana del FETEX, del 22 al 25 de Agosto.

Ficha Técnica
Compañía: Colectivo Matamala
Equipo: Nicolás Fernandois, Moisés Angulo, Cota Rodríguez, Pablo Llanos, Belén Abarza, Julio Escobar, Ignacio Isla, Daniel Bagnara, Leonardo Cortes.

Obra: Federico Juan Francisco Woyzeck
Género: Tragedia pasional leguminosa

“Wir stehen herum
Und stellen uns aus
Wir sind Schaufensterpuppen”

Gerhart Hauptmann

tiro-woyzeck-copia

Dentro del festival, esta fue la única obra que se basó directamente en un texto clásico: Woyzeck, el inacabado puzzle dramático de George Büchner, donde un soldado joven y de bajo rango es maltratado psicológicamente por su capitán y el doctor del ejército. Esto, sumado al desequilibrio mental que lo hace tener visiones catastróficas, le intensifican los celos que lo llevan a asesinar a su mujer. En este caso, la experimentación escénica está más vinculada con un cambio estético dentro del trabajo de la compañía La Fulana Teatro, que se sale de sus características más cercanas al teatro callejero y popular, y prueba por primera vez con el montaje de un texto más consolidado en el canon literario. Eso sí, se nota cierta cautela en el cambio de estilo, ya que el tono ominoso que permea en la totalidad de la propuesta hace que el ritmo de las escenas sea muy similar entre ellas, reteniendo el auge de la tensión.

Este cambio textual también involucra un cambio visual, zambulléndose en las tentadoras aguas de lo audiovisual. Aquí una serie de pantallas LED conforman la escenografía, creando un muro gigante que deja calada la silueta de una puerta y una ventana. Distintas imágenes y videos, algunos más reales como los paisajes montañosos y un zoom a un plato de garbanzos hirvientes; otros más gráficos como papeles tapices semi-desvanecidos, fondos de colores y áreas rojas que van capturando la totalidad del muro, se van intercalando durante el trancurso del drama. El resultado es apabullante visualmente, aunque el exceso de brillo de las pantallas entra en competencia con la iluminación la mayoría del tiempo, por lo que cuesta ver los rostros de los actores y las escenas en donde están apagadas ayudan a descansar un poco de la sobreexitación ocular.

Funciones: Woyzeck se presentó en la quinta semana del FETEX, del 29 de Agosto al 1 de Septiembre.

Ficha Técnica
Compañía: La Fulana Teatro
Dirección: Claudio Fuentes, Carla Valles
Dramaturgia: Adaptación a partir de Woyzeck de Georg Büchner
Elenco: Agustín Moya, Max Castañeda, Ana Silva, Alexis Moreno, Joel López
Músicos: Ignacio Torres, Alonso Guichard
Audiovisual: Cristian Vera, Koke Véliz
Diseño de iluminación: Jorge Pericó, Giovanni Salinas
Fotografía: Zoom TV-Photography, Camila Benois, Luciano Muñoz
Comunicaciones: Carol Méndez

Comentarios finales:

Después de ver cinco semanas de obras que están en pos de la experimentación escénica en condiciones particulares, como lo es adaptarse a la distribución espacial de una casa, se puede sacar un balance positivo. Los cinco grupos presentaron historias y estéticas diversas, un punto relevante a considerar cuando la fuerza de la actualidad a veces produce que el teatro emergente sea muy similar entre distintas compañías. Aunque curiosamente en tres de las obras participantes se repitió el tema del aislamiento individual, por lo menos el contexto y la manera de abordarlo fue lo suficientemente distinto en cada una de ellas. Lo que sí se notó es que dos meses resulta un tiempo demasiado acotado para el desarrollo apropiado de las propuestas, ya que en todas las obras aún quedaba opciones por explorar o detalles por afinar. Un mes extra en la residencia de las próximas versiones permitiría un crecimiento más completo de los montajes.

La premiación del Festival FETEX fue el 7 de Septiembre, con la participación en la ceremonia del cantautor favorito del teatro emergente chileno, (me llamo) Sebastián. En tan magno evento se entregaron los premios a mejor actor, mejor actriz y mejor obra.

Obra ganadora del FETEX: El hombre del baño de Colectivo Matamala
Personalmente me gustó más Coraje, Corazón y Rita, pero admito que El hombre del baño es más busquilla en términos de estructura y atmósfera.

Mejor actor: Moises Angulo, de El hombre del baño
Mejor actriz: Paula Jimenez, de Coraje, Corazón y Rita
Totalmente de acuerdo en ambos casos. De hecho todo el elenco de Coraje, Corazón y Rita estaba apto para disputar el premio a mejor actriz.

Siguiendo con el ánimo de enaltecimiento, aprovecharé la ocasión para señalar otro selementos que me parecieron destacables.

Mejor visualidad: Empate entre la factura manual de Terreno en venta y el alud audiovisual de Woyzeck. Ambos en estilos muy distintos, pero muy atractivos de observar en escena.

Mejor uso del espacio e iluminación: El hombre del baño. Porque la caída de la azafata rusa fue toda una sorpresa que rompió los límites establecidos. La iluminación, por su parte, aportaba en aclarar el contexto emocional y en diversificar el uso del espacio.

Mejor intérprete no humano: El ratón de Rey de Ratas. Un actor obediente y osado, que está dispuesto a ser agarrado de la cola y soportar estoicamente en el interior de un contenedor plástico. Otros intérpretes humanos no estarían dispuestos a ese tipo de trato.

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