De desamor, revolución y otros lugares comunes

Obra: De desamor, revolución y otros lugares comunes
Género: Drama burgués otoñal

“Idiot wind, blowing through the dust upon our shelves,
We’re idiots, babe. It’s a wonder we can even feed ourselves.”
Ivan Turgenev

Desamor

Otro año y otro montaje inspirado en Chéjov, lo cual nunca está de sobra. Es más, los cuentos de Chéjov deberían estar incluidos en cierta “canasta cultural” que propone cierto equipo de “asesores culturales” de cierta “candidata presidencial”. Eso sí, un extraño alineamiento planetario produjo que durante el último año se hayan presentado tres adaptaciones a partir de Ivanov: dos profesionales (la obra en cuestión de esta crítica y Cerca de Moscú, una superproducción Fondart-FITAM) y un egreso de la Universidad Mayor. Ya que esta situación se presta idealmente para echarle vodka a la hoguera, aprovecharé de hacer comparaciones entre De desamor, revolución y otros lugares comunes y Cerca de Moscú (del egreso no tengo mayor idea, porque generalmente evito los egresos), empezando por el logro final: De desamor… consigue un mucho mejor resultado con una puesta en escena más sencilla y una adaptación más precisa.

Mi experiencia al ver Cerca de Moscú el pasado mes de abril fue un tanto agotadora. La idea de entrecruzar Platonov e Ivanov en un solo gran texto fue de una ambición desmedida, en especial cuando Ivanov quedaba como mero arvejado ante la trama de Platonov; así Nikolai Ivanov pululaba en una historia en donde apenas cabía. Además las referencias a acontecimientos actuales resaltaban ásperamente, como bultos en una alfombra. La duración era maratónica y había que mantenerse hidratado constantemente para sostener la atención.

En cambio De desamor, revolución y otros lugares comunes, se propone una vara más modesta que salta con más propiedad. Acota la historia a los seis personajes más relevantes de este drama de burgueses desperdigados y empobrecidos, tanto económica como moralmente, cuyas palabras aún nos resuenan frescas gracias a los breves monólogos que intervienen de manera fluida con el texto original, aportando reflexiones contemporáneas herederas del aire de protesta de 2011. Así se nos demuestra que otra sociedad, en otras latitudes y hace más de un siglo, también se estaba tambaleando en el borde de sus propias ilusiones. Los personajes van poniendo a prueba constantemente sus posiciones y planteamientos, expresando sus amores y odios mediante un humor irónico.

La puesta en escena es de una simplicidad impresionista: unas pocas sillas, un par de ramas gruesas, un montón de hojas de árboles y botellas semivacías bastan para pintar una atmósfera completa. Un tecladista en vivo acompaña sonoramente, dando ciertos aires de café-concert al montaje. La mayoría del tiempo la acción avanza con un ritmo bastante bueno, aunque pasada la mitad de la obra hay instantes redundantes en el conflicto que se podrían condensar un poco más, pero eso es más responsabilidad del mismo Chéjov, por crear personajes que les gusta la cháchara y protagonistas que disfrutan de la autocompasión; esos mismos elementos por los cuales uno siempre se ve reflejado en los charcos que dejan sus textos.

Evaluación: Un atardecer ventoso de media estación.
Recomendado para: Los defensores de los candidatos presidenciales independientes. (Incluso los del i%)
Funciones: Jueves a sábado a las 20:30 horas, hasta el 14 de septiembre en Sala Sergio Aguirre (Morandé 750, Metro Plaza de Armas o Puente Cal y Canto). Entrada general $4000. Estudiantes y Tercera edad $2000

Ficha técnica:
Compañía: Teatro Altiro
Dirección: Darwin Le Roy
Dramaturgia: Darwin Le Roy y Pablo Dubott
Asistente de Dirección: Pablo Dubott
Elenco: Estefanía Barbé, Soledad Figueroa, Pamela García, Felipe Gómez, Ramón Gutiérrez, Jorge Ortiz y Javiera Silva
Diseño: Teatro Altiro
Creación Músical: Pablo Serey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s