La UP

Obra: La UP
Género: Tragedia familiar fisurante

“He laughed at accidental sirens that broke the evening gloom
The police had warned of repercussions
They followed none too soon
A trickle of strangers were all that were left alive”
Sergio Campos

up-gal

Los vestigios de una casa despedazada en el escenario ya nos anticipan la fragmentación absoluta que se ofrece en La UP. Si a esto le sumamos el conocimiento del período histórico referido, entonces uno sabe que la debacle doméstica entre un doctor socialista, su esposa conservadora y un ausente hijo combatiente será inminente. Mi curiosidad y expectativas respecto a esta obra surgían por el encuentro atrevido entre la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra y la dirección de Francisco Krebs, quien su trabajo en Déjate Perder me hizo sentir como si me hubieran quitado la alfombra bajo los pies justo antes del final. Aquí el texto entrega un ingrediente profundamente amargo, que la dirección se encarga de desmenuzar y servir en una narración atemporal, un caos cronológico que no altera el producto porque todos esos años fueron igual de trastornados, cuando la Guerra Fría se disputaba incluso sobre el mantelito blanco de la mesa del comedor.

Obviamente, debido a la era que trata la obra, habrán opiniones contrapuestas al respecto; y como además se lanzan puyas parejas a ambos lados, ningún extremista quedará conforme. Además que en este caso resulta más interesante observar las reacciones por rango etario: A los “protagonistas” de esa época les sigue resultando doloroso y la clave contemporánea de la puesta en escena les debe parecer una burla a su nostalgia. (Vi dos señores mayores que se retiraron durante la función). Los “espectadores directos”, los que crecieron durante los setentas y ochentas, hijos de la era enmudecida debido a su educación, no saben si se permiten reaccionar espontáneamente. Los “espectadores diferidos”, los que crecieron después del plebiscito del “Sí” y el “No”, son los que sueltan las chispas de risas en las escenas de humor caústico, porque la distancia y su escepticismo inherente hace que la situación presentada les parezca otro cuento más de terror, un delirio negro de un par de espectros alegóricos vengativos, cuyos esqueletos recién aparecen porque el armario que los ocultaba ya se desvencijó.

Considerando la plétora de obras políticas de este año en particular, fácilmente se establecen vínculos con otros montajes, pero la obra con que más parentesco tiene La UP es (aunque a Labra le venga un soponcio con la comparación) La imaginación del futuro de compañía La Resentida. Ambas comparten varios rasgos estéticos: las escenas desordenadas, el uso momentáneo de máscaras, la interpretación actoral exacerbada, la atmósfera corrosiva, retumbante y ominosa; aunque hay una diferencia fundamental entre estas obras respecto a su relación con el espectador. Mientras que La imaginación del futuro es como un punky que te insulta durante la primera media hora pero que después terminan siendo amigos, tomando cervezas, La UP sigue un rumbo pasivo-agresivo: no sólo le vuelve a echar limón y sal a las heridas, sino que además las reboza, las fríe a 200°C, las sirve en un plato con salsa picante y te las inserta en la boca mientras te interroga “¿Acaso no te gustaba tanto este plato antes?” Tanto derechamente como izquierdamente, es un come y calla escénico. La voz de Mick Jagger al final, cantando You Can’t Always Get What You Want nos despide con sorna pragmática. Desde entonces la historia nos dejaría noqueados, con los labios hinchados, la lengua afuera y en necesidad de un rescate emocional.

Categoría: Highway Star 

Evaluación: Todo eso que la profesora de historia de Chile no quiso enseñarte, porque ella tampoco tenía la menor idea de como explicarlo.
Recomendado para: Para la mayoría remozada que quiere ganar juntos. (“To you, in 40 years”)
Funciones: Jueves y viernes a las 21.00 horas, sábado a las 20.30 horas, domingo a las 19.30 horas, hasta el 8 de Septiembre, en Sala Finis Terrae (Av. Pocuro 1935, Providencia). Entrada general $6.000. Estudiantes, Tercera edad y Jueves Popular $3.000.

Ficha técnica:
Dirección: Francisco Krebs
Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra
Elenco: Paola Volpato, Hernán Lacalle
Escenografía y vestuario: Pablo de la Fuente
Iluminación: Yuri Canales
Música: Alejandro Miranda
Videos: Andrés Lagos
Producción: Maqui Producciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s