Festival FETEX 1ra Parte

Agosto, por sorpresa, se volvió un mes de festivales, sobre todo en las primeras dos semanas: Estuvo el 3er Festival de Teatro Joven de Las Condes, donde ganó una de mis favoritas, Helen Brown. También volvió después de un año de receso el Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile, donde este año se premiaron obras de características más experimentales (Equipo, Conversaciones sobre el futuro, Deuda y Mediagua). Incluso en regiones hubo actividad, el Festival de Teatro de Calama, donde ganaron Galvarino como mejor obra y Población Arenera como la favorita del público. Además este año se sumaron dos festivales nuevos: el Festival de Teatro de la Universidad Mayor, que se realizará en las últimas 2 semanas del mes (Del que he visto casi todas las obras programadas e hice las recomendaciones correspondientes) y el Festival de Teatro Experimental (FETEX) de La Casa Rodante, del que haré comentarios de la obras presentadas, decisión tomada después de la inagotable insistencia de su productora y un gran soborno de brownies caseros de chocolate.

Este festival tiene dos particularidades: Todas las obras seleccionadas, cinco en total, son estrenos de trabajos desarrollados durante una residencia de dos meses en La Casa Rodante. Además el montaje debe considerar dentro de su propuesta el uso novedoso de la distribución espacial de cualquier lugar de la casa. Por lo tanto, se podría decir que este es el festival más arriesgado del mes, al priorizar la presentación de obras completamente nuevas y que además tienen que cumplir con la condición de probar distribuciones escénicas distintas que sean coherentes con la propuesta del montaje. Cada obra sólo alcanza a presentarse durante 4 funciones, por lo que hace de FETEX más bien una instancia de semillero para proyectos que puedan desarrollarse más a profundidad en el futuro. En esta primera parte cubriré las obras Coraje, Corazón y Rita de la compañía La Carnicera y Terreno en venta de la compañía Geografía Teatral.

Obra: Coraje, Corazón y Rita
Género: Comedia eclesiástica agorafóbica

“Every whisper
Of every waking hour
I’m choosing my confessions”
Sor Juana Inés de la Cruz

coraje_corazon

Tres monjas extranjeras, llamadas Coraje, Corazón y Rita, viven enclaustradas en un oscuro convento desde décadas incalculables e intentan montar un auto sacramental para revivir la devoción de sus escasos feligreses. Sin embargo, como ninguna ha estado últimamente en contacto con el mundo exterior ni tampoco poseen el desplante ni la actitud de Deloris Van Cartier (aunque hay una de ellas que se le aproxima), sus intenciones sólo quedan en ensayos interrumpidos por sus estudios teóricos, sus rutinas cotidianas y sus temores mundanos.

El montaje utiliza un espacio sumamente reducido, la estrecha cocina del convento, que las monjas incluso utilizan para dormir. Lo encajonado del lugar ayuda a enfatizar la presión interna que sienten para sostener la sobrevivencia del convento, su único hábitat reconocible. Un minúsculo portón de hierro, más apto para la altura de un hobbit, es la única conexión que con el exterior, lugar al que salen enmascaradas para resguardar su identidad.

La obra tiene un inicio energético, donde se nos revela la antigua vida de cada una de ellas y las motivaciones personales que las llevaron al claustro; y un final alucinante, que incluye un deus ex-machina en versión delivery. Pero entre medio hay un bache narrativo, cuando una de las hermanas tiene que ir a buscar las donaciones, que hace que el ritmo de la acción pierda potencia. Sin embargo, la obra logra contener este obstáculo momentáneo gracias a la intensidad de su elenco, que está muy bien calibrado entre las distintas personalidades de cada personaje. Solucionando ese problema, la obra mantendría la fluidez que se aprecia en sus extremidades.

Funciones: Coraje, Corazón y Rita se presentó en la primera semana del FETEX, del 1 al 4 de Agosto.

Ficha Técnica
Compañía: Teatro La Carnicera
Dirección: Priscilla Guerra
Dramaturgia: Diego Ramírez, Priscilla Guerra
Elenco: Marcela Salinas, Paula Jiménez, Mónica Ríos, Hans Puschel
Asistencia Técnica: Eyleen Roig
Asistencia Musical: Daniel Marabolí
Diseño Gráfico: Nibaldo Guerra
Fotografía: Diego Rojas
Producción: Teatro La Carnicera

Obra: Terreno en venta
Género: Comedia unipersonal habitacional

“Our house, was our castle and our keep
Our house, in the middle of our street”
Frank Lloyd Wright

Terrenoenventa

Terreno en venta comienza con la narración de una experiencia de la vida real de su intérprete, Bárbara Vera, quien ante la escasez de dinero que obtiene con su trabajo de actriz decide tomar un breve curso de corretaje de propiedades, donde aprenderá las técnicas efectivas que le permitirán vender el elemento más disponible a su alrededor: el mismo suelo sobre el que estamos parados. A partir de este suceso, se establecen una serie de escenas ficticias donde vemos como Bárbara adquirirá su propia oficina y como este nuevo empleo le proyectará su vida en sus años futuros.

El punto más atractivo del montaje es su visualidad: todos los elementos de la oficina, tanto el mobiliario como sus implementos están hechos de cartón corrugado y vienen embalados en una gran caja que viene señalada como un kit pre-armable, como si montar un lugar de trabajo fuera un juego para adultos. Esta noción lúdica se refuerza con el uso de árboles en miniatura, personas de maqueta y cajitas de fósforos para la construcción de una minúscula ciudad “perfecta y feliz”.

Aunque la idea original es muy graciosa, a la obra le falta cuerpo aún pues la estructura del montaje es muy esquemática, lo que se vuelve más notorio en las alargadas transiciones entre escenas, que retienen el ritmo de la presentación en una obra que apenas dura tres cuartos de hora. Aquí surgen dos posibilidades: condensar el material ya existente en una obra de menor duración o desarrollar con mayor profundidad cada escena, para que quede más redonda.

Funciones: Terreno en venta se presentó en la segunda semana del FETEX, del 8 al 11 de Agosto.

Ficha Técnica
Compañía: Geografía Teatral
Dirección: Tomás Espinosa Bertrán
Dramaturgia: Geografía Teatral
Elenco: Bárbara Vera
Diseño Escenografía: Carola Chacón Zuloaga, Magallanes Espinosa, Mauricio Espinosa
Vestuario: Carola Chacón Zuloaga, Barbara Vera
Video: Javiera Espinosa
Fotografía: Estudio Naica
Diseño Gráfico: Sebastián Aguilar

En el segundo artículo sobre el Festival FETEX vendrán comentarios de las otras tres obras participantes: Rey de Ratas, El hombre del baño y Woyzeck

Anuncios

Un comentario sobre “Festival FETEX 1ra Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s