La guagua

Obra: La guagua
Género: Comedia generacional fecundante

“A woman made a man
A man he made a house
And when they lay together
Little creatures all come out.”
Eloísa Díaz

La guagua

Lo único que podría conjeturar del incompleto y parafernálico “Mejor Censo de la Historia” es que la tasa nacional de natalidad va en notoria bajada, la que ningún bono surrealista logrará remontar con credibilidad. Porque suena ilógico premiar la concepción de un tercer hijo cuando las parejas con esfuerzo pueden mantener a un sólo vástago a largo plazo. En fin, esto tampoco sorprende tanto cuando la planificación familiar gubernamental pareciera estar inspirada en la siguiente máxima: “Así como no hay finado malo, tampoco hay recién nacido que sobre”, ya que incluso acepta bebés de preadolescentes. Quizás se podrían sincerar las cosas y agregar en los censos a futuro la siguiente pregunta: “¿Usted fue planeado o nació por equivocación?”, una pregunta con la que el hijo de la protagonista de La guagua le daría un portazo a su censista.

Mili (Trinidad Squella), una diseñadora “freelance” (eufemismo para decir que sobrevive rasguñando cada fin de mes, pero que igual colecciona los libros de la Taschen), descubre que está inconvenientemente embarazada de su novio Pedro (Hugo Castillo), un pollerudo indeciso, a quien le incomoda excesivamente la idea y que, en vez de afrontar las consecuencias, prefiere partir rajando a Francia a estudiar cine. Mili entra en la disyuntiva moral de continuar o no con el embarazo, con el apoyo empático de Clara (Camila Le-Bert), su desquiciada compañera de departamento que sueña con la idea de ir a hacer trabajo voluntario a África, y las inalámbricas interrupciones mediante Skype de su alolada madre Elena (la descaradamente graciosa Norma-Norma Ortiz, proyectada en toda su iluminancia). El relato está imbuido de una atmósfera pop y progresiva, que contrasta con la realidad de sus personajes, quienes están entrando en la treintena pero que sostienen escasamente su independencia y madurez. O sea, pueden jugar a la Wii y hablar por Whatsapp, pero aún así todos sus muebles son “reciclados” y se atienden por Fonasa.

Siguiendo la trayectoria de la compañía, La guagua es menos compleja conceptual y escénicamente en comparación a Latino, su excesivo montaje anterior, pero consigue mejores resultados al regresar a la sencillez doméstica de su primera obra, Mis tres hermanas, con una historia que pareciera ser muy simple a primera vista, pero en la que subyacen críticas incisivas a una generación criada de manera acomodada, que prefiere patear indefinidamente las responsabilidades que acarrea la adultez y que considera que las oportunidades en la vida se encuentran lejos de su alcance, más allá de la cordillera. El texto sigue esencialmente un formato cercano al sitcom, donde se logra colar con presteza varias observaciones sociales agudas que la dirección y el elenco transmiten de manera ágil, haciendo de La guagua una comedia de rápida asimilación con un dejo reflexivo perdurable.

Categoría: Highway Star 

Evaluación: Happy Atom Heart Mother’s Day!
Recomendado para: Vientres de alquiler, subcriptores de la revista Hacer familia.
Funciones: Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas, hasta el 18 de agosto en Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Metro Baquedano). Entrada general $5.000. Estudiantes, Tercera edad y Jueves Popular $3.000.

Ficha técnica:
Dirección: Andrea Soto
Asistente de dirección: Álvaro Ágreda
Dramaturgia: Camila Le-Bert
Elenco: Trinidad Squella, Hugo Castillo, Camila Le-Bert, Norma-Norma Ortiz
Diseño: Rocío Hernández
Producción: Carolina Quito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s