Sentimientos

Obra: Sentimientos
Género: Drama romántico viralizado

“People say ‘beware!’
But I don’t care
The words are just
Rules and regulations to me, me”

Ilona Staller

Sentimientos

Julio fue un mes curiosamente tórrido, pero no sólo por la extensión del verano de San Juan. En la televisión se emitió un programa que destapó la verdad de la educación sexual de los chilenos, cuyas repercusiones se pueden resumir (usando el lenguaje de La Cuarta) en que se le puede quitar el poto a la jeringa, pero nunca al pico. Coincidentemente, aparecieron dos obras en cartelera que trataron temas relacionados al despertar sexual y la adolescencia: Maldito Amor (un proyecto de teatro juvenil del Teatro Nacional Chileno, que tuvo una breve temporada al público general) y Sentimientos, obra de la compañía La Niña Horrible, que está inspirada en el bullado caso de “Wena Naty”.

En Sentimientos una colegiala llamada Antofagasta ha sido grabada teniendo sexo con nueve de sus compañeros y el video se ha propagado por la televisión e Internet. La única persona que aún desconoce este escándalo es su posesiva pero despistada madre. Pronto llegan a alterar el silencio hogareño un universo de personajes alborotados: la vecina cohibida que desea arrancar con su amante, la profesora que viene con amenazas morales, la secreta novia amachada de Antofagasta y hasta una enigmática vendedora de cosméticos. Todas expresan sus frustraciones personales respecto a sus vidas afectivas y restricciones sociales mientras intentan alargar el ocultamiento del video erótico, hasta que la cuerda no aguanta más y se revela la verdad de la milanesa.

El texto de la obra pertenece a Carla Zuñiga (El hombre del cartel, El deseo), cuya mayor fortaleza es la capacidad de disparar pullas con un humor muy acerbo, y que en esta ocasión se aproxima al ritmo burbujeante de El hombre del cartel. Esto queda demostrado en las secuencias grupales de comedia negra, que son las que mejor funcionan durante la obra. Eso sí, pasa que otros personajes resultan más interesantes que la misma protagonista: como la novia, la vendedora de maquillaje y sobre todo la profesora Francisca, quien resulta una excelente antagonista, dogmática y escéptica al mismo tiempo y que está presente para observar con placer astuto como se tambalea el mundo de los demás. El elenco incorpora con propiedad la irreverencia y acritud de sus roles y situaciones.

En la puesta en escena, sin embargo, hay varios elementos que causan desconcierto: Los tubos fluorescentes en el piso incomodan a la vista y no son relevantes; el uso de un refrigerador como puerta interior da un rasgo surrealista inconsistente; las acotaciones presentadas mediante un letrero electrónico a veces reitera los mismos hechos que están ocurriendo, por lo que se vuelve redundante; hay códigos en el vestuario que producen confusión, como que dos personajes muy distintos usen transparencias o el aspecto desparramado de la madre, el que nunca logré comprender. La suma de estos detalles da la impresión que se buscaba recrear una atmósfera tensa y bizarra pero que queda difusa ante la dinámica más sarcástica del texto y la actuación.

Más allá de estas taras, “Sentimientos” es un trabajo con buen material de base, con un discurso claro respecto a la dificultad de establecer las libertades individuales bajo una sociedad obstaculizadora, siendo una propuesta atractiva que requiere una dirección más pulcra.

Evaluación: Sexo, mentiras y Vimeo v/s el efecto Streisand
Recomendado para: Las reuniones de egresados del Colegio La Salle, apoderadas angustiadas por la “gorronea”.
Funciones:
 Funciones: Viernes y sábados a las 22:00 horas, domingos a las 19:30 horas, hasta el 11 de agosto en Teatro Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163, Barrio Bellavista, Providencia). Entrada general $5.000. Estudiantes, Tercera edad $3.000

Ficha técnica:
Compañía: La Niña Horrible
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y Asistencia de Dirección: Carla Zúñiga
Elenco: Viviana Basoalto, Carla Gaete, Coca Miranda, Carla González, Fiorella
Schiaffino, Elisa Vallejos
Diseño: Elizabeth Pérez
Diseño Gráfico: Felipe Olivares
Música: Karla Schüller
Producción: Tatiana Valencia y Daniel Alarcón Prieto.
Prensa: Marcela Piña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s