Teatro Familiar 2da Parte: Una mañanita partí y Hanuk

En el episodio anterior de Gaceta Blackout:
Teatro familiar 1ra Parte: Afrochileno y María Cenizas

Obra: Una mañanita partí
Género: Familiar aventurera lactante

“Sunday morning brings the dawn in
It’s just a restless feeling by my side”
Emily Dickenson

Una-Mañanita-Partí

Un fantástico viaje matutino es a lo que nos invita la compañía Teatro de Ocasión, agrupación que se dedica a desarrollar montajes para públicos poco considerados por la cartelera habitual. Entre ellos, los niños menores de 5 años, para quienes crearon Una mañanita partí, obra que ya lleva cerca de dos años de funciones entre temporadas y giras. Aquí se nos cuenta la fabulosa expedición en que se embarca Ana, quien se encuentra con una sucesión de instantes y lugares maravillosos: un enjambre de mariposas opalinas, un paragua frutal, una vaca lechera saborizada, un pájaro cabeza-de-embudo, una serpiente acordonada, una zambullida en un mar burbujeante y el cruce a través de una selva parlante.

Las imágenes presentadas se realizan de manera eficaz con elementos muy sencillos y reconocibles como cuerdas, telas y baldes; recordándonos lo sublime de explorar nuestro entorno cotidiano, lo que resulta una pausa de alivio en estos tiempos de visualidad excesivamente tecnologizada (tanto en el día a día como en las tablas) y un aliciente para el desarrollo de la imaginación y la capacidad de abstracción, no sólo de los niños sino que también de los adultos acompañantes. Además está sincronizado rítmicamente con una pegajosa interpretación musical de sonoridad pop (que incluye hasta una cita a Norwegian Wood), aprovechándose de instrumentos de distintas características (guitarra, clarinete, percusión) para potenciar los movimientos de los intérpretes y completar la atmósfera mágica de la excursión.

La obra tiene una breve duración de 35 minutos, los cuales se pasan volando por lo cautivante y sincero que es el montaje. Si las mañanas comenzaran de esta manera, no sería un problema despegarse de la cama y nuestra capacidad de asombro sería más limpia: Porque si no nos sorprendiera una vaca que da leche con sabores, ¿cómo podríamos esperar tener una vida más increíble? (Yo quiero una vaca que dé Cola de mono).

Funciones: Una mañanita partí regresará al Centro Cultural Gabriela Mistral en agosto para el Día del Niño y en octubre para el Primer Festival para la Primera Infancia.

Ficha técnica:
Dirección: César Espinoza Araya (Teatro de Ocasión), Ana Gallego y Ángel Sánchez (Teloncillo Teatro)
Creación, actuación y música en vivo: María Fernanda Carrasco Blancaire, Álvaro Sáez Ramírez y César Espinoza Araya
Producción: César Espinoza Araya, María Fernanda Carrasco Blancaire
Diseño Integral: Belén Abarza Castillo
Realización de Vestuario: Daniel Bagnara Mena
Realización de Escenografía: Joel Viera López, Belén Abarza Castillo

 

Obra: Hanuk
Género: Familiar amerindia galopante

“Riders on the storm, riders on the storm
Into this house we’re born, into this world we’re thrown”
Walt Whitman

hanuk

En medio de las planicies y cascadas del río Missouri vive Hanuk, un niño de una tribu lakota quien pronto debe participar en el rito social de recibir un nombre junto al fuego comunitario. Sin embargo, para llevar a cabo este bautizo hace falta la presencia de su padre, quien está extraviado desde la última cacería y no hay noticias sobre su suerte. La desazón de Hanuk es consolada por un joven líder curandero, quien lo envía en una travesía para buscar cuatro visiones sobrenaturales, las que deben ser bordadas en las banderas de la aldea. Si completa esta misión, Hanuk podrá participar gracias al esfuerzo de sus propios méritos en la ceremonia. Para cometer este solitario viaje por las praderas es acompañado por su caballo Sunta, con quien nació el mismo día y que posee una fidelidad indómita comparable a la de otros destacados corceles como Babieca, Marengo y Agro.

Esta historia, de carácter arquetípico, es narrada alternadamente por dos actrices, mientras los actores se encargan de interpretar las acciones de los personajes y manejar los muñecos de Hanuk y Sunta, presentando una variedad incesante de formas de representación. Un elemento esencial dentro del montaje es la música, que está compuesta en su totalidad por instrumentos de percusión (tambores, xilófono, cuencas metálicas) y es tan vigorizante que me dejó mucho más prendido que cuando escucho Tusk de Fleetwood Mac. Las canciones, con letras en idioma lakota, son coreadas intensamente por el elenco, lo que sumado al ritmo enérgico de la música produce una corriente delicada y atronadora al mismo tiempo. El diseño perfila el ambiente de las llanuras norteamericanas con una gama de tonalidades terrestres en el vestuario, colores más saturados y cálidos en la iluminación, un par de tiendas tipi que luego se transforman rápidamente en árboles o montañas, más una cascada de tela que bordea el escenario, completando así la sugerencia de un paisaje mucho más vasto.

Hanuk nos amplia el horizonte y eleva el vértice rumbo a otras culturas y cosmovisiones, las cuales a pesar de su presunta lejanía geográfica, se plantean preguntas similares a las nuestras respecto a los temas universales de la existencia, la naturaleza, la sociedad y el destino.

Funciones: Sábado y domingo, hasta el 4 de agosto, a las 17:00 hrs. en Centro Cultural Gabriela Mistral (Metro Universidad Católica, Barrio Lastarria). Entrada general $6.000. Estudiantes, Tercera edad $3.000

Ficha Técnica:
Dirección y dramaturgia: Gala Fernández
Asistente de Dirección: Joaquín Jauregui
Elenco: Macarena Rozic, Isabel Ruiz, Renato Jofré, Christian Aguilera, Sebastián Ruiz, Vicente Almuna.
Músicos: Patricio Barrientos, Tomás Moreno, Maximiliano Morales
Diseño de escenografía: Pablo de la Fuente
Diseño de iluminación: Claudio Rojas
Diseño de vestuario: Carola Sandoval
Diseño y realización de muñecos: Pablo de la Fuente, Carola Sandoval
Diseño sonido: Ricardo Pacheco
Producción: Beatriz Jofré

 

Epílogo: Toys in the attic
Después de una extensa y extenuante jornada, Jaques de la Brioche y la pequeña Audrey descansaban mientras disfrutaban de un par de barquillos del Emporio La Rosa.

Jaques: Bueno Audrey, ¿cuál de todas las obras te gustó más?
Audrey: A decir verdad, prefiero la dramaturgia alemana contemporánea. (Hunde su rostro en el barquillo doble de frutilla pimienta y miel de ulmo)
Jaques: … 

(Cynthia, tu sobrina es tan chiflada como tú. Temo por el devenir de la humanidad.)

Anuncios

2 comentarios sobre “Teatro Familiar 2da Parte: Una mañanita partí y Hanuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s