Teatro Familiar 1ra Parte: Afrochileno y María Cenizas

Prólogo: “Kids”
Santiago, 9.00 A.M.:
Jaques de la Brioche, crítico teatral en su octavo sueño, es despertado por una llamada de su amiga Cynthia Ragoût, escultora hiper-minimalista.

Jaques: Cynthia, te he dicho que no me llames antes del brunch.
Cynthia: Jaaaques, tengo una urgenciaaa. Necesiiito pediiirte un favooor…
Jaques: ¿Piensas que te haré un favor después de como te comportaste la otra noche?*
[*Leer epílogo de la crítica de En busca del Huemul Blanco]
Cynthia: Pero Jaaaques, es una emergeeencia. Mi hermaaana se fue a Montevideeeo con su personal trainer y me dejó a caaargo de mi sobriiina…
Jaques: No veo cual es el problema.
Cynthia: Es que teeengo que terminaaar de preparaaar mi instalaciooón para la galeríiia y no teeengo tiempo para cuidaaarla…
Jaques: Una historia conmovedora, pero no lo suficiente, adiós.
Cynthia: Te regaaalo dos boteeellas de Rémy Martiiin…
Jaques: ¿Hasta qué hora necesitas que la saque de paseo?

Así comenzó el intenso recorrido de Jaques de la Brioche por distintas obras familiares, acompañado de la pequeña Audrey, mientras dejaban a la tía Cynthia destrozando lavadoras en la quietud de su atelier.

Hubo dos características en común en todas las obras, que las volvían muy estimulantes para todo espectador: Un trabajo musical muy acertado para cada obra y una visualidad colorida y atractiva. Es apreciable que el teatro familiar se haya vuelto inclusivo para todo el público, independiente de la edad. De hecho vi varios abuelitos que iban por su cuenta, sin nietos, a ver las obras. Además así se logra inculcar con anterioridad el gusto por el teatro a los niños y adolescentes, lo que resulta bastante más provechoso que lanzarlos a la piscina y hacerlos ver La viuda de Apablaza o La vida es sueño sin una preparación estética previa. Todos los trabajos estuvieron muy buenos por lo que todos se ganan estrellitas, y para seguir la temática familiar de este artículo, esta vez la categoría se llamará: “Twinkle Twinkle Highway Star” Kirby_Star_rider_by_ShasafiroKirby_Star_rider_by_ShasafiroKirby_Star_rider_by_ShasafiroKirby_Star_rider_by_Shasafiro

 

Obra: Afrochileno
Género: Familiar histórica sandunguera

“If you know your history
Then you would know where you coming from”
Proverbio yoruba

Afrochileno

Ya sólo viendo los instrumentos que están en escena en Afrochileno, el trabajo más reciente de la compañía Tryo Teatro Banda, se producen expectativas de que se oirá y verá algo distinto a lo que nos tienen habituados, pues esta vez son instrumentos bastante exóticos (balafón, congas, birimbao, arpa africana) los que nos dan la bienvenida y acompañan la travesía de Bebelumba: un niño africano que es capturado y vendido como esclavo en Buenos Aires, para ser comprado por un hacendado chileno, en cuya estancia se enamorará de Kora, otra esclava africana, por la cual se esforzará para lograr la libertad de ambos.

Como está pensada para ser vista por niños desde los cuatro años, la historia es menos compleja que otras obras de la compañía (como La Araucana o Jemmy Button), pero está presentada con muchísima gracia y humor que logran concentrar totalmente la atención, en particular el resumen de la Guerra de Independencia, que está narrado gestualmente como un magistral partido de fútbol (con coro celestial incluido). El equipo conoce muy bien sus técnicas de trabajo y la obra fluye con precisión y agilidad, pasando de actores a músicos en milésimas de segundo. Se destaca el provecho sacado a la voz de Daniela Ropert, quien logra ser dulce en las canciones maternales o sumamente erizante en las canciones de esclavitud, las que están inspiradas en la melodía de Summertime de George Gershwin. El diseño le otorga un aspecto cálido a la obra, con unas sencillas estructuras de madera que rememoran la verticalidad y terrenidad de la arquitectura africana de adobe y el color vibrante de ciertos elementos del vestuario resalta de manera irisada. Así Afrochileno se suma con sabor multicultural al repertorio de Tryo Teatro Banda, cuyos trabajos ayudan a rescatar amenamente rasgos olvidados de la historia del país.

Ficha técnica:
Compañía: Tryo Teatro Banda
Director: Francisco Sánchez
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padilla, Francisco Sánchez

Funciones: Se presentó hasta el domingo 14 en Centro Mori Bellavista. Volverá con presentaciones en octubre y noviembre en Matucana 100, así que anótelo en su calendario desde ahora.

 

Obra: María Cenizas
Género: Familiar folklórica campera

“She shoots her colours all around
Like a sunset going down
Have you seen a lady fairer?”
Percy B. Shelley

maria-cenizas

Dentro de su primer año de programación de teatro infantil, el Centro Cultural Matucana 100 está presentando el trabajo de la compañía Teatro Histórico La Chupilca, la que enfoca su propuesta artística en el rescate de las tradiciones orales y populares, basando su obra María Cenizas en una versión rural de la Cenicienta, surgida desde la recopilación de relatos folclóricos realizada por el académico Yolando Pino.

María Cenizas es una narración local del clásico cuento de hadas; con olor a pan amasado, merkén y boldo; donde María, la protagonista amada por los animales, está a cargo de mantener limpio todo su hogar, mientras que su egoísta hermana Carmela, una rubia campestre (cual Argandoña), sólo se preocupa de satisfacer su propia vanidad. Las buenas acciones realizadas por María a una misteriosa anciana serán recompensadas por la naturaleza, aumentando su buena fortuna y atrayendo el amor de uno de los famosos miembros de la aristocracia feriante: Juan Nacho Valverde, el príncipe de la verdura. A su vez Carmela, debido a los celos y envidia que siente por la suerte de su hermana, recibirá un culminante castigo “posterior”.

Esta deliciosa historia es presentada cariñosamente por un dúo conformado por una actriz (Fanny Fregni) y un músico (Andrés López). Fanny Fregni asombra como una intérprete muy versátil, haciendo de cuentista, titiritera y actriz al mismo tiempo, dándole a cada personaje una voz muy clara y particular y manejando cada elemento escénico (telares, marionetas) como si fuese un juego compartido con el público sobre una carreta que funciona a modo de escenario múltiple en miniatura. Andrés López acompaña acústicamente con instrumentos de cuerda (guitarra y violín) más ciertos detalles de pitos, percusión y silbidos de pájaros, creando temas apropiados para cada personaje (aún tengo pegado el tema del padre de María) y completando la atmósfera silvestre del montaje. Todo esto logra que María Cenizas sea una obra alegre y adorable, además de ser un aporte en su apreciación por la autóctona cultural popular.

Ficha técnica:
Dirección: Elivera Maripangui
Dramaturgia e idea original: Fanny Fregni
Dirección musical: Andrés López
Elenco: Fanny Fregni y Andrés López
Luces y sonido: Rebeca Téllez
Diseño gráfico: Karin Bhon
Vestuario: Macarena Quezada
Muñecos: Blanca Gálvez
Escenografía: Carlos Tobar
Telones: María de Fátima Da Silva

Funciones: Sábado y domingo, hasta el 21 de Julio, a las 12:00 horas en Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Metro Quinta Normal). Entrada valor único: $2.000.

To be continued: 2da parte: Una mañanita partí y Hanuk

Anuncios

Un comentario sobre “Teatro Familiar 1ra Parte: Afrochileno y María Cenizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s