Comer

Obra: Comer
Género: Tragicomedia gastronómica nostálgica

“Always take a big bite
It’s such a gorgeous sight
To see you eat in the middle of the night”
Craig Clairborne

Comer

Entre mis hábitos para ir al teatro, siempre busco algo de comer antes de entrar a ver una obra, algo liviano para evitar el tamborileo de tripas en plena presentación (un suceso muy poco elegante), pero nada muy calórico ni grasoso para no caer presa del sueño. Nada de alcohol tampoco, eso se deja para después de la función, ya sea para festejar la obra o para olvidarla. Así que después de distraer el estómago con un ceviche de pulpo, subí al segundo piso de la Casona Ariztía (antigua sede del Partido Radical) dispuesto para recibir el menú que serviría la obra Comer.

Comer es la tercera obra de una trilogía de obras de temática gastronómica montadas por la compañía La Juana Teatro. (Hay cierta afinidad natural entre los ambientes artísticos y culinarios: En mi restaurante favorito exijo que los meseros tengan diplomados de la Juilliard.) Las obras anteriores de esta trilogía, Ansia y Hambre, presentaban la rutina diaria al interior de los restaurantes desde el punto de vista de sus trabajadores: los cocineros y las camareras, respectivamente, mientras que Comer trata sobre las sensaciones, emociones y recuerdos vinculados con el hecho de comer en sí.

Hay bastantes similitudes entre Hambre y Comer, más allá del tema en común; ambas comienzan con una situación parecida: un grupo de empleados prepara las mesas de un restaurante vacío, claro que en ésta ocasión por fin llega un comensal, un hombre arisco de gafas y corbata humita que entra con mirada desconfiada al local. El garzón, con más de 4 décadas de experiencia en el oficio, usa todas sus técnicas para entrar en confianza con el visitante mientras intenta aplacar las quejas de dos bullentes sirvientas, quienes reclaman ante el estado desgastado del local y la falta de productos para mantenerlo en pie. Pronto se destapa que el comensal es el hijo del dueño del antiguo restaurante, quien heredará el lugar pero del cual no tiene buenos recuerdos y planea vender el terreno, por lo que surgirá el conflicto entre la conservación del patrimonio (y la nostalgia que está incrustada en ello) contra el quiebre inevitable que trae el cambio.

A pesar de las desazones individuales de cada personaje, todo está presentado con un enjundioso ritmo cómico, que vuelve sumamente degustable las cavilaciones de cada uno de ellos. El texto consigue un sabor equilibrado al presentar mediante el humor las dificultades y angustias de los personajes y el final agridulce le da el punto complementario necesario, lo que rememora las sabias palabras del sibarita Vatel (interpretado por Gérard Depardieu): “Armonía y contraste. Toda la belleza proviene de esas dos cosas”. El elenco intensifica la dinámica de la obra, sacándole provecho de las características del espacio, en cuyas murallas y escaleras antiguas deben estar impregnadas aún con los aromas de los banquetes y las fiestas realizadas en tiempos pretéritos.

Comer ofrece una experiencia atractiva que deja con una sensación de plenitud en el estómago y una sonrisa en las comisuras de la boca. Le recomiendo que vea la obra ya cenado, o si no salivará como un perrito (y eso tampoco es muy elegante). De hecho, escribir esta crítica también me abrió el apetito, así que iré por el resto de Vichyssoise que tengo refrigerada y la acompañaré con la lectura de crítica gastronómica (porque disfruto más leer crítica gastronómica que crítica teatral).

Categoría: Highway Star 
Evaluación: Un desayuno que incluye las magdalenas de Proust, los duelos y quebantos de Cervantes y el julepe de menta de Faulkner
Recomendado para: Seguidores de la dieta Atkins, paracaidistas de cócteles.
Funciones: Sábado a las 21:00 horas, Domingo a las 20:00 horas, hasta el 21 de Julio en Casona Radicales (Monjitas 578, entrada por Bar The Clinic, Metro Bellas Artes). Entrada general: $4000.

Ficha técnica:
Compañía: La Juana Teatro
Dirección y dramaturgia: Marcia Cesped Laplechade 
Elenco: Cristina Gomez, Barbara Donoso, Pablo Fuentes y Carlos Martínez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s