Bermuda (2’04”)

Obra: Bermuda (2’04”)
Género: Tema y variaciones sobre una performance vectorial

“Now here’s one
You see strange shapes in moonlight
And shadows in the night
They said that wingtip seemed to brush their faces
And strangers stole their sight
Way down in the triangle”
Mark Rothko

BermudaM

Ésta obra fue un golazo de media cancha en los últimos minutos de la agenda de Junio, por lo que salí de la sala con esa deliciosa sensación resultante de cuando se descubre algo hermoso y desconocido. Bermuda (2’04”) se define como una pieza escénica desarrollada a partir del trabajo artístico y teórico del pintor y escultor Lucio Fontana (apodado por mi artista amiga Cynthia como “El destajador de Rosario” o “El terror de los lienzos en blanco”). El director de la obra hace una breve introducción sobre Fontana y su concepto del “espacialismo” antes de comenzar la presentación y remata con una indicación al público tan contradictoria que produce esa sensación de señal de “Se aproximan turbulencias. Abróchense sus cinturones.”

En el inicio de la obra, cuatro mujeres con vestidos de encaje negro describen verbalmente una secuencia de gestos y movimientos que procederán a realizar a continuación. En ese instante, internamente rogaba que lo que viniera no fuera igual a Ernesto de Teatro de Chile (Aclaración: Ernesto corresponde al “selecto” grupo de obras contadas con los dedos de la mano que me han hecho salir lanzando imprecaciones de la sala al terminar la función). Pero después de la primera repetición de la secuencia, la obra emprende el rumbo en una montaña rusa concreta y abstracta a la vez, donde en cada reiteración se agregan nuevos estímulos que van restaurando la capacidad de asombro.

Así primero se agrega el sonido, ondulante, sintetizado a partir de un teclado en vivo, que luego se vuelve más eléctrico y chirriante, usado en conjunto con las acciones de una de las actrices en particular, lo que produce situaciones hilarantes donde el resto del elenco busca evadirla. Las mismas indicaciones mencionadas al partir de la obra regresan en un suave eco reverberante, como la estela auditiva de las acciones ya realizadas. Todo esto, sumado a una canción pop de Linda Scott que le da el nombre a la obra, se entreteje armónicamente en una sonoridad caótica y desbordante a medida que transcurre el montaje. Cuando las variaciones sonoras llegan ya a un límite, se agrega a una quinta intérprete sentada entre el público que imita de forma espejada la secuencia establecida, forzando a desordenar la ubicación de los espectadores, desarmando el espacio hasta borrar los límites entre público y escenario.

Aunque se han creado otros trabajos enfocados prioritariamente en la investigación de la percepción estética y espacial (Everest de Daniel Marabolí, Multicancha de Teatro de Chile, el post-teatro de Abel Carrizo) Bermuda funciona mucho mejor como espectáculo por los siguientes motivos: El ritmo es fluído y compenetrante, tanto en la rutina como en el desorden, pues la secuencia base es interrumpida por condiciones que conforman nuevos parámetros, creando choques y reacciones atractivas y divertidas de observar, lo que le permite sacudir la aridez del marco intelectual para volverse en una coreografía constante y absurda, donde el humor brota tanto de lo deducible como de lo inesperado. En este caso la frase de Charly García citada por una de actrices: “La locura es poder ver más allá”, adquiere más relevancia y coherencia a medida que avanza la obra.

Bermuda también se presenta con un elenco masculino, bajo el nombre de Bemuda (2’23”), lo que ofrece una oportunidad paritaria para todos los gustos.

Categoría: Highway Star 
Evaluación: La fisura que contiene al mundo que contiene a la fisura, ad eternum.
Recomendado para: Planificadores de eventos, controladores de tráfico aéreo, fans de Brian Eno y Frank Zappa.
Funciones: Jueves a Domingo, hasta el 30 de Junio, a las 20:00 hrs. en el Centro Experimental de Arte La Casa Rodante (Av. Rancagua 0395, Barrio Italia, Metro Parque Bustamante). Entrada general: $4000. Estudiantes y 3ra Edad: $3000. El Domingo se presenta la versión con elenco masculino.

Ficha técnica:
Compañía Tercer Abstracto
Dirección: David Atencio
Asistente de dirección: Diego León
Elenco femenino: Macarena Carrere, Francisca López, Niksi Marín, Catalina Muñoz, Rocío del Pino
Elenco masculino: Juan Anania, Alejandro Ferreira, Diego León, José Antonio Raffo, Nicolás Russi
Música: Pablo Serey, Francisco Riffo

Anuncios

2 comentarios sobre “Bermuda (2’04”)

  1. Pingback: Atacama | BLACKOUT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s