La dama boba

Obra: La dama boba
Género: Comedia barroca cognitiva

“Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual
Yo voy a rezarle a tu santo, para que seas más normal.”
Francisco de Quevedo

la-dama-boba-660x350La dama boba es una comedia de enredos de Lope de Vega, autor sumamente prolífico de la época cuando aún se usaban golgeras y meriñaques, y del cual se dice escribió cerca de 1800 obras, por lo que podemos deducir que estornudaba y le salía una obra. (Si Lope de Vega hubiera existido aquí y ahora, seguro que ni lo seleccionarían en la Muestra de Dramaturgia.) En La dama boba, una de sus obras más destacadas, vemos la historia de Leandro y sus dos hijas: su heredera Finea, quien es más atolondrada que sobrina de alcalde, y Nise, quien es bella e inteligente pero que no tiene dote. Los galanes jotean hambrientos en torno a Nise, pero Laurencio, un caballero empobrecido, decide enamorar a Finea atraído por la suculenta dote con que viene incluída en el combo promocional. De ahí en adelante comenzarán los enredos correspondientes: Lisio, el prometido de Finea, cae rendido por Nise; los enamorados se disputan las parejas del otro, Nise empieza a ebullir en celos mientras Finea, afectada internamente por el interés de Laurencio, decide cultivarse para dejar de ser boba.

El elenco en su totalidad funciona muy bien, con bastante actividad y agilidad en la interpretación como para concentrar la atención durante las casi dos horas de duración. Alejandro Sieveking aún asombra por su constante vitalidad en escena, María José Roríguez le otorga una dignidad azteca a Nise, Andrea Martínez expresa muy bien el crecimiento intelectual y emocional de Finea, Iván Parra le saca el jugo a sus breves personajes como los maetros de danza y de leer, mientras que Bélgica Castro se encarga de entregar los momentos de sosiego entre tanto revuelo. La pronunciación del verso es muy clara y de ritmo agradable, lo que facilita la compresión del lenguaje en verso, el cual siempre requiere sus 15 minutos de configuración por parte del cerebro para poder procesarlo.

Eso sí, una carencia que tiene el montaje es que la visualidad resulta insuficiente. La iluminación es muy general, con poca variedad durante gran parte de la obra, por lo que la desnudez del escenario se vuelve demasiado notoria, es especial en las escenas con pocos personajes. El vestuario es un collage entre un catálogo del Museo del Prado y la edición de Septiembre de Vogue, una propuesta que hubiera sido más interesante si se hubiera desarrollado de manera más detallada, pero por ahora las piezas están encajando a la fuerza.

Más allá de estos reparos, La dama boba es una obra entretenida, que logra refrescar y dinamizar de manera graciosa un texto clásico, un hecho que siempre es bienvenido en la cartelera.

Evaluación: La biblioteca personal de Alonso Quijano y the power of love
Recomendado para: Lectores de best-sellers para que se les amplíe el panorama y escritores de análisis literario para que se pongan más lesos.
Funciones: Jueves a domingo, hasta el 29 de Junio, a las 21 hrs. en Sala Finis Terrae (Sala Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia). Entrada general $6.000. Estudiantes, Tercera edad y Jueves Populares $3.000

Ficha Técnica
Dirección: Alejandro Sieveking
Dramaturgia: Alejandro Sieveking, a partir del clásico de Lópe de Vega.
Elenco: Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Alberto Zeiss, Andrea Martínez, Paulina Moyano, Iván Parra, Santiago Meneghello, Marcela de la carrera, Pablo Llanos, Diego Vargas, María José Rodríguez, Mauricio Vitoli y Claudio Castellón
Dirección de actores: Bélgica Castro / Alberto Zeiss
Producción: Maqui producciones Ltda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s