Telémaco

Obra: Telémaco [Autotrajico (sic) para un joven que busca a su padre]
Género: Drama filial milonguero

“À force de prier du profond de mon cœur
Et de désespérer de trouver le bonheur
Lorsque j’aurai pleuré jusqu’au bout de ma peine
À force d’appeler, il faudra que tu viennes”
Penélope, la del bolso de piel marrón

Telemaco

Telémaco [Autotrajico (sic) para un joven que busca a su padre] es una propuesta escénica elaborada a partir del clásico relato épico La Odisea, la antiquísima historia del errante Ulises: el mismo que parte a la guerra de Troya, crea un caballo de madera apto para la Pequeña Gigante y que en el viaje de vuelta a su hogar es arrastrado en un tour por el mar Mediterráneo tan psicodélico que la banda de rock Cream le acabó escribiendo una canción. Sin embargo, ésta versión de la historia se enfoca desde el punto de vista de su hijo Telémaco con una relectura en clave contemporánea, donde Telémaco es un hombre actual vestido de blue jeans, que va de lugar en lugar por la ciudad en busca de su padre eternamente ausente y del cual sólo retiene una fotografía antigua del General Odiseo, un progenitor fantasmal que vaga entre melodías de tango.

La obra está construida desde una austeridad espartana de elementos, tanto actoral como espacialmente, donde los dos integrantes del equipo (Jorge Ortiz y Cristian Martinez) cumplen distintos roles al mismo tiempo: intérpretes, técnicos, presentadores y escanciadores. Desde el inicio de la presentación, se solicita amablemente (con el siempre bienvenido empuje de una copa de vino) la participación voluntaria de los espectadores para que colaboren a completar la escena en caso necesario. Así el público es guiado con cortesía y habilidad para interpretar brevemente a distintos personajes con los cuales que se topa Telémaco en su travesía, aunque ésta será una travesía que desembarcará en un desenlace insospechado.

Además de la interacción en escena, a los espectadores se les da la libertad de observar la obra desde la posición que les parezca más conveniente, pues todo ocurre en un espacio vacío, con sólo dos sillas que se trasladan de lugar, persiguiendo y aprovechando con precisión las luces y sombras del ambiente. Al terminar la presentación, todos los asistente son invitados a dar sus apreciaciones, lo cual es sumamente destacable ya que se rescata en ese mismo instante, cuando las impresiones están más frescas, el rol dialéctico que siempre debería entregar el teatro y revaloriza el suceso de la expresión de opiniones, un gesto muy apreciado en estos días pre-eleccionarios donde los debates mediáticos son torpemente polarizados o absurdamente complacientes.

Categoría: Highway Star 
Evaluación: Una sesión homérica de constelaciones familiares.
Recomendado para: Melómanos de Gardel y Piazzolla, moderadores de debates, gente que añora el yogurt griego de panqueque naranja.
Funciones: Jueves a sábado, hasta el 22 de Junio, a las 19:30 hrs. en el Centro Experimental de Arte Tessier (Dardignac 172, Barrio Bellavista, Metro Bellas Artes). Entrada general: $4000. Estudiantes y 3ra Edad: $2500.

Ficha técnica:
Autor y Dirección: Jorge Ortiz
Elenco: Cristian Martinez
Diseño: SodesignChile (Sebastián Osorio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s