Bello Futuro

Obra: Bello futuro
Género: Drama comunitario ardoroso

“When there’s no future
How can there be sin
We’re the flowers
In the dustbin”

Alberto Mayol, analista meticuloso

Bello Futuro

Dentro de un año notoriamente setentero, tanto política como escénicamente, aparece para dar un poco de variedad histórica a la cartelera la obra Bello Futuro, cuya historia está ambientada en la década de los ochentas, en pleno período de toques de queda, crisis económica y planes laborales insuficientes. Aquí se nos presenta a cuatro mujeres, participantes de un taller de confección textil de la institución Cema Chile, que se enfrentan a diversas disyuntivas: desde la escasez de insumos y fondos, pasando por el insoportable control autoritario de la arribista coordinadora de la institución, hasta la posible visita al lugar de Lucía Hiriart (más conocida para la posteridad como “Lady Macbeth de Lo Curro” o “La loca de los sombreros”) ante cuya venida las integrantes se aprobleman respecto a que acción tomar: si obedecer y realizar un acto de bienvenida tímidamente hipócrita o manifestar en manera directa sus quejas sobre sus condiciones de trabajo, donde al final ellas mismas, con sus escasos medios, terminan subsidiando la mantención del taller.

La obra presenta una estética muy realista, en un espacio encajonado donde el sonido de las máquinas de coser compite constantemente con la radio a cassette y el tecito con el puchito son los únicos alivios de una rutina diaria desgastante emocionalmente. Todo esto conforma una atmósfera muy humilde, que se transmite de manera apropiada en la ejecución total de la obra. El elenco es bastante joven aún, por lo que individualmente les falta una mayor gama de matices expresivos; pero está bien dirigido, en especial en la dinámica fraterna que se establece entre las distintas talleristas, quienes se conocen desde hace mucho tiempo. El texto, elaborado a partir de distintos testimonios de la época, contrasta el humor popular e íntimo con la atmósfera opresiva de ese entonces. El conflicto respecto a cómo proceder con la futura visita de Hiriart mantiene la tensión ética hasta el final, donde se toma una decisión clara pero desesperada respecto a cómo sostener los principios incluso en los instantes más oscuros y cuya queja resuena aún en los tiempos presentes.

Evaluación: Una once con la familia Herrera, viendo “Los títeres”, comiendo pan con palta.
Recomendado para: A modo de clase histórica a posteriori, deberían ir Hernán Büchi, José Piñera, Alfonso Márquez de la Plata y el fantasma de Miguel Kast.
Funciones: Viernes a domingo, hasta el 16 de Junio, a las 19:30 hrs. en Sala Teatro Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes). Entrada general: $4000. Estudiantes y 3ra Edad: $2000.

Ficha técnica:
Compañía: Teatro Síntoma
Dirección: Paula González Seguel
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lea Lizama, Daniela Pino, Catalina Torres
Composición Musical: Juan Flores Ahumada
Diseño Integral: Natalia Morales y Josefina Cifuentes
Producción: Helmuth Höger, Constanza Araya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s