Furia Feria

Obra: Furia Feria
Género: Danza sabrosona entretejida

FuriaFeria

“Are you going to Scarborough Fair:
Parsley, sage, rosemary and thyme.”
Sonia Montecinos, antropóloga deleitosa

Según lo que uno escucha de los rock-stars gastrónomicos como Jamie Oliver y Anthony Bourdain, el alma de los pueblos está en sus mercados y ferias. Por lo tanto, uno estaría muchísimo más cerca de la tan anhelada “identidad nacional” al comprar un kilo de cochayuyo que al ir a votar en las primarias. Este mismo impulso identitario es lo lleva a ciertas personas a bajar de paseo turístico: Una de mis cuñadas, siguiendo las recomendaciones matinales de Tonka Tomicic, fue un día a comer a la Vega; pero regreso espantada luego de ver que los manteles eran de hule y de que no tuvieran disponible un cuchillo para pescado (Al final, ella prefirió regresar a la seguridad de su sushi y sus cupcakes).

Furia Feria es un trabajo de teatro-danza inspirado en la tonalidad visual y acústica de los mercados de alimentos, donde se cosecha toda esa sabiduría feriante ancestral. Sin embargo, la propuesta no está presentada desde un punto de vista meramente folclórico, sino que establece una versión mucho más actualizada, entrecruzada con temas contemporáneos como la descentralización cultural, la discriminación sexual, la banalización estética y la indignación social. A pesar de tanta furia manifestada, nunca cae pesado al estómago; esto se debe a que el durante todo el trabajo siempre está presente una cuota de humor, lo cual resulta muy destacable de ver en un trabajo de danza. Lo mejor de todo es que es un humor tan variado como la selección de ajíes que se puede encontrar en una feria. A veces es dulce y persistente como un ají verde, y en otras es punzante y sudoroso como un cacho de cabra, pero nunca deja un gusto incómodo sino que más bien potencia el picor. Esto se aplica tanto en los discursos expresados como en los movimientos incisivos, donde se burlan con consideración tanto del ballet clásico como de la danza contemporánea.

La música es sumamente llamativa y entusiasmante, un injerto entre sonidos característicos locales como organillo y guitarra acústica, cruzado con instrumentos más potentes como bajo y batería, en un estilo que podría llamarse “Caserita and bass”. También la visualidad trabaja la ironía a partir de la humildad de los elementos utilizados, tales como cajas de madera, sillitas de mimbre y escobas, usándolas para crear imágenes vibrantes (la secuencia de las escobas), sarcásticas (el desfile de moda) e incluso estremecedoras (el “robot de sillas” y los “cabeza de caja”). En especial, la escena con las escobas me fascinó pues, como además de crítico soy barrendero, me sentí plenamente identificado ya que a mi también me relaja enormemente barrer (sobre todo cuando barro mi jardín de cerezos).

Categoría: Highway Star 
Evaluación: Un set completo de muebles de ratán y una copia de Médulla de Björk.
Recomendado para: Sibaritas de la lengua nogada, sommeliers de “Gato Negro”.
Funciones: Sábado 1 de Junio a las 20 hrs. y Domingo 2 de Junio a las 19 hrs. en Anfiteatro Bellas Artes Viaje Inmóvil (Costado Norte del Museo de Bellas Artes, Metro Bellas Artes). Entrada general: $4000. Estudiantes y 3ra Edad: $3000.

Ficha técnica:
Dirección: Elias Cohen
Intérpretes: Darwin Elso Mora, Sandra Vargas, Natalia Diaz,
David Dinamarca, Camila Contreras
Música: Crístian Reinas
Iluminación: Jose Chahín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s