Varas

Obra: Varas
Género: Tragedia visual ontológica

VarasWeb

“She got a TV eye
She got a TV eye on me, oh
Right on, right on, right on
See that cat”
Sergio Nakasone, espectro electromagnético

Los televisores sirven para dos cosas: la señal del cable y los videojuegos. Ya no hace falta ver un programa de televisión para estar al tanto, porque uno se entera de todas formas leyendo el resumen en Las Ultimas Noticias, el cual desde hace una década parece más una fotonovela que un periódico. Por ahí y desde entonces releemos y cuchicheamos del ridículo ímpetu que ponen algunas personas para aparecer en pantalla y satisfacer su ansia angustiosa por tener la atención de todo el mundo, a desmedro de que ya no se les pueda considerar como personas sino como personajes. Esta obsesión adictiva por la fama es lo que busca criticar la obra Varas. En esta visita teatral, los comentarios son por triplicado ya que aprovecho de recoger las opiniones de Cynthia (mi cómplice teatral) y su novio cinéfilo (que no va al teatro, pero le gusta Edmundo Varas como fenómeno pop), las cuales surgieron al alero de unos cuantos Kir Royal después de la función.

En Varas, un muchacho que ganó en un popular reality pero que ha sido olvidado después de sus 15 minutos de fama, busca resurgir y superar su gloria ficticia, ofreciendo su muerte para que sea transmitida en directo. Para ello deberá revisitar el incómodo set de un programa televisivo, donde le restregarán todo el circuito infernal de sus contradicciones pasadas y futuras. En la misma situación está inmersa su ex-pareja, tanto del reality como de la vida real, conocida solamente como “Mujer Personaje”, quien busca rescatar a Varas de esta trampa meta-ficcional para evitar su suicidio. El discurso medular en contra de la farándula es inclemente, lo cual fue apoyado unánimemente por este triunvirato; aunque una mayor mordacidad, en vez de ser tan directo, potenciaría el resultado. Ya que se le va a dar golpes a la farándula, que sea con palos de golf en vez de listones con clavos (recomiendo un Hierro 5).

Lo mejor logrado en la obra son las escenas off-stage del programa, donde todo el ambiente televisivo se quita las caretas, de las cuales el choque inicial entre Varas y el animador (un híbrido transgénico entre Camiroaga y Lagos) es la que más se destaca. La atmósfera ominosa, producida por una sonoridad oscura y la actitud en “modo automático” de los productores y conductores del programa colabora a crear un espacio estrambótico. La historia se narra de forma consistente hasta la escena del taxi, donde la trama se sale de la Avenida Santa María y se mete en una tangente surrealista por Mulholland Drive, abriendo muchas dudas narrativas y meta-narrativas que no logran resolverse del todo antes de llegar al final de la obra. Tantas dudas, sumado al traspaso del discurso de Varas a Mujer Personaje, más la imposibilidad técnica de morir verdaderamente en escena, hace que al final le falte definición y resulte difuso.

Dentro del elenco, concordamos con Cynthia que nuestra favorita fue Mujer Personaje (Caro Quito), ya que logra equilibrar el conflicto de pertenecer o arrancar de ese mundo. Además a ella le entretuvo la otra chica farandulera pseudo-argentina (Scarlet Carrasco), mientras que a mí el animador (Simón Lobos) daba en el tono de ser amablemente tramposo. Al novio de Cynthia le extrañó que la madre de Varas fuera representada por una joven (él esperaba a la clásica madre chilena cazuelera: “Ivancito, véngase a almorzar.”), por mi parte lo asumí como otro elemento más de los tantos engaños ficticios (tanto de la televisión como del teatro) que se estaban planteando en escena.

Evaluación: El muro memorial de Felipe Camiroaga y el próximo disco de Sergio Lagos.
Recomendado para: Jaime Coloma padre, Tomás Moulian, Jaime Coloma hijo y Vasco Moulian (Panorama para el día del padre)
Funciones: Jueves a Sábado a las 20 hrs. Hasta el 8 de Junio, en Teatro del Puente (Parque Forestal, cerca del Puente Pio Nono, Metro Baquedano). Entrada general: $5000. Estudiantes y 3ra Edad: $3000.

Ficha técnica:
Compañía: Teatro La Comuna
Dirección y Dramaturgia: Mario Cáceres Moraga
Asistencia de Dirección: Diego Agurto
Elenco: Carolina Quito, Scarlet Carrasco, Nicole Waak, Álvaro Sanhueza, Simón Lobos, Santiago Rodríguez, Constanza Álvarez
Diseño Sonoro y Asistencia Audiovisual: Sebastián Saavedra
Diseño Escenográfico: Karina Bacelli
Diseño Gráfico: Gabriela Zamora
Diseño de Vestuario: Iván Miranda León
Producción: Alessandra Massardo, Macarena Ibáñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s