Manual de defensa personal

Obra: Manual de defensa personal
Género: Comedia romántica samuraiesca

Manual de defensa personal

あゝ蝶になる あゝ花になる
恋した夜はあなたしだいなの
あゝ今夜だけ あゝ今夜だけ
もう どうにも とまらない
Marta Isasi, pop-star marítima

Manual de defensa personal ocurre en el Chile de una década en el futuro, al cual regresan a los pantalones de pata de elefante, la música disco y donde Evelyn Matthei es electa presidenta. A pesar de esta hecatombe cultural, el país vive en un estado cuasi idílico: sin delincuencia, sin violencia, sin desavenencia. La única persona que contradice abiertamente al discurso oficialista es la afamada estrella local de Youtube, Jaqueline Escalona (Melina Cortés), conductora de un programa web de defensa personal, mediante el cual les enseña a sus miles de seguidores virtuales milenarias técnicas de artes marciales y autocuidado, cual Sandra Bullock en Miss Simpatía.

Pero Jaqueline, contrastando con su imagen de mujer dura y ruda, en la vida real vive encerrada en una enana bodega subterránea, totalmente aislada de la luz y el ruido, con más fobias en su listado personal que Woody Allen. Su único contacto con el mundo exterior es su mini-afro-asistente Osvaldo (Pablo López), quien está profusamente enamorado de ella aunque no le corresponde en lo más mínimo sus sentimientos de vuelta. El aviso de un próximo desalojo por la demolición del edificio fuerza a Jaqueline a enfrentarse a sus temores pasados y presentes, con la inseparable ayuda de Osvaldo, quien comienza a educarla en como sobreponerse a sus miedos, con el propósito de lograr que regrese a la vida de la superficie.

En esta ocasión Los Contadores Auditores realizan un montaje con un elenco reducido en comparación a sus trabajos anteriores, lo que se traspasa en una puesta es escena menos exuberante (tanto en dirección como en diseño) pero con un desarrollo más limpio, sin perder el toque cómico que los caracteriza. Este nuevo formato les plantea otros desafíos, pues en este caso tanto en la dramaturgia como en la interpretación actoral se destaca bastante más el personaje de Jaqueline, siendo que en una comedia romántica ambos amantes debieran jugar en una cancha (o mejor dicho dojo) más nivelada. Aun con este ancho de margen que le queda por crecer, la obra saca más de una risa, ya sea por la extravagante atmósfera futurista-vintage, ya sea por las referencias idiosincráticas de un país que nunca parece cambiar demasiado.

Evaluación: 24 paquetes de sopas instantáneas de camarón y el buzo amarillo de Bruce Lee.
Recomendado para: Marko Zaror, Richard Tolosa y Fernanda Urrejola como “La mujer metralleta”.
Funciones: Viernes y sábado a las 21 hrs. Domingo a las 20 hrs. Hasta el 26 de Mayo, en Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista). Entrada general: $5000. Estudiantes y 3ra Edad: $3000.

Ficha técnica:
Dirección: Los Contadores Auditores
Dramaturgia: Juan Andrés Rivera
Elenco: Melina Cortés, Pablo López
Diseño: Felipe Olivares
Productor: Evelyn Ortiz
Diseño de Combate y Entrenamiento: Patricio Narváez
Coreografía: Francisca Muñoz

Anuncios

Un comentario sobre “Manual de defensa personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s