Conversaciones sobre el futuro

Obra: Conversaciones sobre el futuro
Género: Meta-parodia post-apocalíptica archi-wagneriana

Conversaciones

“Wire in a fire, representing seven games,
In a government for hire and a combat site
Left of West and coming in a hurry
With the furies breathing down your neck”

Patricio Melero, timonel abismal.

Conversaciones sobre el futuro comienza poéticamente: con música clásica (puntos extras por Wagner), un video sobre lo ínfimo del ser humano en el universo y un pulsante relato grabado respecto al futuro, narrado por voces que me produjeron nostalgia de ver de nuevo Didavisión. De pronto, irrumpe una familia sobreviviente de algún cataclismo desconocido, acompañados de su fiel perro. Sin embargo hay un elemento ajeno en el cuadro, un individuo incógnito que no pertenece a ese ambiente, un observador adjunto dentro de la escena. Así, mientras los integrantes de esta familia monologan respecto a sus existencias en extinción, el invitado mira inmutablemente y con expectación la situación.

Luego se manifiesta el quiebre; el par de supervivientes son una pareja de actores que buscan apoyo creativo y económico para su proyecto de obra, que trata sobre el próximo fin del mundo, y para ello intentan convencer de la calidad artística de su producto a éste invitado (el cual cambia en cada función). Éste visitante pasará a convertirse en el evaluador, editor y posible mecenas, mientras los actores compiten con sus respectivas escenas y le solicitan consejos respecto a cómo proceder con el montaje.

De este modo se establece una crítica burlona respecto de lo voluble y hasta a veces redundante que son los procesos de creación y percepción, tanto artísticos como de la realidad, satirizando a los creadores que se empecinan en su propio entorno. En este caso, el observador invitado funciona como puente comunicacional entre el público y la obra. Como el invitado (además de ser un espectador privilegiado con derecho a voto) pasa a ser un cuarto del elenco, dependerá bastante de la actitud y personalidad del convidado que tan activa sea la presentación, lo que me hacía imaginar otros casos como: “¿Qué pasaría si invitaran a Carmen Romero?”, o ya en un ejemplo internacional: “¿Qué pasaría si estuviese Bill Murray?”.

A pesar de lo absurdo e hilarante de la trama, el principal escollo es las críticas propuestas siguen muy enraizadas en el contexto teatral, por lo que puede resultar alienante para un público no perteneciente a ese ambiente. Debido a esa misma constante auto-crítica intelectual, en los últimos 15 minutos uno ya está instalado desde un lugar demasiado analítico y el elástico de la obra se va desgastando.

Aunque suene contradictorio, la obra necesita tomarse en sí más en serio. Ya el argumento es bastante delirante, así que una interpretación exagerada sólo resulta reiterativa. A su vez, mis más sinceras felicitaciones a Apu, el perro, quien actúa con más candor e instinto que Frau **n **mm*l. Si existiese una categoría “Mejor Intérprete no humano” en el Altazor, yo lo nominaría inmediatamente (aunque es probable que lo ganaría otra mascota mejor posicionada).

Evaluación: 3 paquetes de raciones de emergencia y el cisne de Lohengrin.
Recomendado para: Life-coachers, líderes de sectas y los 21 emprendedores que salieron en el video de 42 razones para votar por Longueira.
Funciones: Jueves a sábado a las 21 hrs. Domingo a las 20 hrs. Hasta el 12 de Mayo, en Kernel House “La Tola” (Antonio Lopez de Bello # 157 – A, esquina Bombero Núñez). Entrada general: $4000. Estudiantes y 3ra Edad: $2000.
P.D.: Mi sueño para el futuro es arrebatarle el puesto a **dr* L*b** en El Mercurio.

Ficha técnica:
Compañía: Compañía Inofensiva
Dirección: Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre
Elenco: Viviana Nass, Pancho Jara y Apu
Diseño Integral: Laurene Lemaitre
Selección Músical: Nicolás Espinoza
Productor: Compañía Inofensiva
Colaboradores: José Manuel Aguirre, Sebastián Pereira, Hugo Castillo y Sebastián Ramírez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s