Estas tres hermanas cubanas

Obra: Estas tres hermanas cubanas
Género: Drama caribeño pre-chejoviano

1733_Tea_02Des2_

Lo más cercano que he estado de Cuba son los “Martes de mojitos” que tenemos calendarizados sacrosantamente con Cynthia, aunque después de la segunda copa ya estamos más cerca de Saturno que de La Habana, por más que ella lo niegue. Por lo tanto, mi imagen de la isla es bastante escurridiza, aunque tengo el libro de la Taschen Inside Havana ubicado en la mesa de la sala de estar.

“Estas tres hermanas cubanas” se encarga de acercar y cotejar las percepciones que existen entre tierras tan lejanas geográficamente, y nos demuestra que bien en el fondo los deseos de la gente son bastante similares en todas partes. Esta obra es una precuela con frijoles negros, adaptada a partir de Las tres hermanas de Anton Chéjov. En este caso: Yanelis, la mayor del trío y azafata; Raquel, madre sustituta y enfermera; y Mayde, chiquilla consentida y estudiante de actuación. Todas esperan el regreso del padre desde el trabajo para festejar el cumpleaños número 18 de Mayde, mientras afuera cae un diluvio épico y la ciudad está más oscura que un cubalibre (o roncola, según su gusto) debido a un corte de luz masivo.

En los primeros quince minutos de la obra las actrices van relatando la historia de estas hermanas mientras van preparando la escena, adelantando lo que ocurrirá a continuación. Así, paso a paso, nos enteramos que Yanelis está impaciente por abordar un viaje a Chile, en búsqueda tanto de su madre que huyó hace 18 años como de mejores expectativas de vida; Raquel, que es el pilar que sostiene la convivencia familiar, ya está agotada de no tener su independencia; y Mayde, que sigue en la ensoñación adolescente, aún no toma plena conciencia del desgaste doméstico. La repentina llamada anunciando el accidente del padre las obliga a plantearse seriamente el camino que tomarán a futuro.

La puesta en escena austera, conformada a partir de pocos elementos, y el adelanto de la trama al inicio permiten concentrar totalmente la atención en la narración de la obra. Las actrices empiezan con un talante solemne para ir soltando a medida que avanza la obra una intimidad empatizable que llega a su cima en el vibrante monólogo final de Yanelis, donde la desencajada reacción posterior de sus hermanas produce un quiebre agridulce, aclarando que ningún lugar resulta totalmente perfecto, por más que el jardín del vecino parezca más verde o ese país lejano parezca más brillante.

Categoría: Highway Star 
Evaluación: 5 daiquirís de guayaba (El mejor happy hour)
Recomendado para: Max Marambio, Karol Cariola y la orquesta Cubanacán
Funciones: Viernes y Sábado a las 22 hrs. Domingo a las 20:30 hrs. Hasta el 28 de Abril, en Teatro del Puente (Parque Forestal, cerca del Puente Pio Nono, Metro Baquedano). Entrada general: $5000. Estudiantes y 3ra Edad: $3000.

Ficha técnica:
Compañía: Legión Escénica de Chile
Dirección y Puesta en escena: Carlo Urra López
Elenco: Carolina Jullian, Priscilla Guerra, Carolina Arredondo
Diseño de Escenografía y Vestuario: José Miguel Gallardo
Producción: Daniela Jofré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s