El lado sur

Obra: El lado sur
Género: Dramedia romántica meridional

EL-LADO-SUR

Esta obra podría ser un análisis teórico respecto a la tesis de Rafaela Carrá, que planteaba la siguiente conjetura: “Viaje en dirección al sur = Aumento en los niveles de placer”. El lado sur es una adaptación de Orfeo desciende de Tennesse Williams, donde un ex-cantante que está huyendo, quizás de los efectos de su fama o de su sex-appeal (cual comercial de desodorante masculino), llega a un pueblo extraviado en la carretera, lejano de la agitación de cualquier ciudad grande. Como buen pueblo chico, el infierno local es bastante grande, con conversaciones cotidianas sazonadas con varios toques de clasismo, moralina y racismo. O sea, como un almuerzo dominical cualquiera.

La llegada de Val, ésta figura fugitiva, causa estragos dentro de la población femenina del pueblo, alborotando las hormonas tanto de señoras como de muchachas. Ésta sublevación pasional causa que cada una revitalice su actitud ante la vida, en especial la de Lady, la contenida jefa del minimarket en el cual empieza a trabajar Val. Así, las cajas plásticas apiladas del almacén se convierten en los pasillos acorralantes en donde las mujeres compiten por la atención y captura del galán incógnito, hasta el punto en que la presión apasionada de los personajes es imparable y todo el mundo a sus alrededores se desploma.

La dirección aborda la obra desde una propuesta más cómica, lo que le da un aire bastante fresco. Eso sí, el ritmo en partes resulta disparejo; presionando un poco más el acelerador ayudaría a que ésta bandada de féminas dejaran de estar al borde y se lanzaran directamente al ataque de nervios. El desenlace también resulta demasiado abrupto para conformar la sensación de cierre. Del elenco resaltan los intérpretes de Lady; Carol Cutrere, la desparramada alcohólica exiliada del pueblo; y también Jabe, el esposo inválido de Lady, que en sus breves apariciones aporta con diálogos muy punzantes.

Esta historia, donde la emoción intenta sobrepasar al puritanismo, nos recuerda que en vez de sentirnos atascados como en una pequeña corte gazmoña (o pasárselo encerrado en casa leyendo los comentarios de Emol.com), resulta más provechoso para la vida seguir la solución propuesta por la misma Carrá: “Indaga en mejores condiciones y reinicia el proceso pasional”.

Evaluación: 3 corbatas de satín y 2 dos potes de mayonesa Hellmann’s Supreme (sin Zabaleta eso sí)
Recomendado para:  Espectadoras de Las Vega’s, esos guardaespaldas de Mennen Speed Stick y Omar Borkan Al Gala
Funciones: Jueves a Sábado a las 20 hrs. Hasta el 27 de Abril, en Teatro del Puente (Parque Forestal, cerca del Puente Pio Nono, Metro Baquedano). Entrada general: $5000. Estudiantes y 3ra Edad: $3000.

Ficha técnica:
Compañía: Geografía Teatral
Dirección y Dramaturgia: Tomás Espinosa Bertrán
Elenco: Barbara Vera, Emilio Sepúlveda, Cristina Aburto, Ana Laura Racz, Paloma Toral, Valentina Krzeminski y Diego Varas
Diseño de Escenografía e Iluminación: Magallanes Espinosa y Carola Chacón Zuloaga
Diseño de Vestuario: Los Contadores Auditores
Música: David Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s