Doméstica

Obra: Doméstica, la Gloria estaba en la cocina
Género: Comedia casera fantasiosa

535017_3040591111916_249805552_n

Cuando iba en camino a ver esta obra justo tocaron Gloria de U2 en la radio. Tras deliberar y tachar incesantemente la cartelera diaria, no deja de ser gracioso cuando ocurren estas coincidencias que reafirman una elección. Aunque después de ver la obra, quizás escuchar Gloria de Sergio Dalma hubiera sido más acertado.

Doméstica, la Gloria estaba en la cocina” comienza con Gloria, una tímida dueña de casa atrapada sin saber por qué en la cocina de su casa, forzada a comer alimentos crudos por temor a usar el gas y a dormir con una bolsa de tierra a modo de almohada. Pronto llega su vecina y amiga, la dicharachera Nancy, la cual después de una entrada surrealista (cual Mary Poppins en clave estrato C3) intenta ayudar a Gloria resolver el problema y enigma del encierro. El aislamiento, el paso del tiempo y la ayuda de una botella de licor, hace que se revelen las preocupaciones que aquejan a ambas: La sensación de estancamiento en el día a día y el abandono emocional por parte de sus parejas, en donde Gloria lo sobrepasa con fantasías románticas de estrellas de cine y Nancy se enreda en amoríos con el psiquiatra estéril del consultorio municipal. A partir de los efectos y consecuencias de estas escapadas, tomarán las decisiones para reimpulsar sus vidas.

La historia es sencilla y divertida, mostrando la amistad y confianza entre estas dos mujeres frente a las disyuntivas hogareñas que deben encarar, avanzando suavemente de la comedia absurda al drama sentimental. Está presentada con una buena dinámica por parte de la pareja de actrices, equilibrando concisamente los instantes cómicos y dramáticos. La escenografía realista y la iluminación ayudan a completar la atmósfera encapsulante de la obra. Eso sí, el único reparo que tengo es que el desenlace requiere un poco más de intensidad para que la obra acabe de espesar en su totalidad, pero como primer trabajo de la compañía logra un resultado bastante entretenido.

Evaluación: 4 litros de cassatta, una agüita de toronjil y una copia de Lo Mejor de Myriam Hernández.
Recomendado para: Oyentes de Las muñecas se peinan en Radio Pudahuel, el fan club de Américo.
Funciones: Jueves a Sábado a las 21 hrs. Domingo a las 20 hrs. Hasta el 28 de Abril, en Centro de Arte La Casa Rodante (Av. Rancagua 0395, Providencia. Metro Parque Bustamante). Entrada general: $3000.

Ficha técnica:
Compañía: La Quiltra
Dirección: Sebastián Plaza Saavedra
Dramaturgia: Paula Torres
Elenco: María Jesús Gómez, Fabiola Valdivia
Diseño de Iluminación: Felipe Pino
Diseño de Escenografía: Sebastían Plaza Saavedra
Producción: Compañía La Quiltra, Alessandra Massardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s