El montaje

Obra: El montaje, ¿Quién conoce a José Domingo Gómez Rojas?
Género: Docu-drama histórico punketa

elMontaje

Empecemos con una somera clase de historia: En 1920 hubo elecciones presidenciales disputadas entre la Coalición, que estaba gobernando, y la Alianza Liberal, comandados por Arturo Alessandri. Ambos bandos estaban empatados. Entonces para disgregar el contingente que apoyaba a Alessandri, el Ministro de Guerra, Ladislao Errázuriz Lazcano (algo así como el Hinzpy de la época), anunció que los peruanos se estaban preparando para atacar y había que movilizar a las tropas. La FECH, presidida por el estudiante de derecho y poeta José Domingo Gómez Rojas, denuncia la guerra como una farsa política, ante lo cual la sede de la FECH es atacada por una horda nacionalista, sus dirigentes golpeados y Gómez Rojas termina encarcelado y después muerto en la Casa de Orates. Su funeral recibe tal apoyo popular que fuerza al Parlamento a declarar a Alessandri como vencedor de elección presidencial. La única marca pública que queda para recordar a Gómez Rojas es el parque en frente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, parque que estuvo apunto de ser borrado del mapa por una estatua tamaño King Kong del Papa Juan Pablo II.

La compañía Teatro Fresa Salvaje busca recuperar la figura de este activista en la obra El montaje, ¿Quién conoce a José Domingo Gómez Rojas?, contando su historia desde su vida en los barrios populares, hasta su muerte después del ataque a la FECH. El relato cruza recreación histórica con intervalos de tocata punk a partir de los poemas de Gómez Rojas, lo que revitaliza eléctricamente su historia con los acontecimientos de la sociedad actual. Esto también colabora a que se transmita el mensaje político de la obra de manera más empática y asible, no cayendo en la culpa y la confrontación con el espectador (falencia usual en otras obras de corte político). Eso sí, la obra tropieza en otras partes: ya que el elenco va interpretando distintos personajes y la presentación de los sucesos de la vida de Gómez Rojas se narran de forma muy rápida (en especial el conflicto con el gobierno durante la “Guerra de Don Ladislao”), esto produce que algunos instantes en la obra resulten confusos.

A pesar de estas imperfecciones, la energía de esta propuesta resulta atrapante, más atrayente que otras obras académicas que son premeditadamente perfectas (esto lo digo por sobre cierta obra de Strindberg en cartelera). Además, el rescate de esta figura casi olvidada nos ayuda a recordar que en este país los malos chistes políticos, al igual que los terremotos, se repiten en ciclos.

Evaluación: 3 completos italianos de Pío Nono mientras se escucha a The Clash.
Recomendado para: Todo el Congreso, ambas cámaras.
Funciones: Hoy, última función a las 20:30 hrs. en Espacio de Arte NIMIKU (Crescente Errázuriz 346, Ñuñoa. Metro Irarrázaval) Adhesión voluntaria, la compañía está juntando dinero para hacer itinerancia por comunas de Santiago, así que suelte unos cuantos dólares.

Ficha técnica:
Compañía: Teatro Frase Salvaje
Dirección: Francisco Paco López
Elenco: Úrsula Hellberg Kaid, Jose Luis Cáceres, Ricardo Zavala Nieto, Francisco Paco López, Sergio Gilabert Vicencio y Jorge Perro Guerra
Diseño Integral: Paula Castillo Tocornal
Videos: Liliana Hermosilla Valencia
Música Original: Ricardo Zavala Nieto, Sergio Gilabert Vicencio y Jorge Perro Guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s